El distanciamiento de Podemos con Sumar amenaza la coalición de izquierdas en la Región

El distanciamiento de Podemos con Sumar amenaza la coalición de izquierdas en la Región

El distanciamiento de Podemos y Sumar, escenificado en las despedidas de las ministras Irene Montero e Ione Belarra, culpando al presidente Pedro Sánchez de su exclusión «definitiva» del Gobierno central, hace mella en los pactos territoriales alcanzados en la Región de Murcia.

Desde Más Región, Óscar Urralburu, no oculta la «preocupación» que le genera que el diputado Javier Sánchez Serna haya revalidado su escaño en el Congreso como candidato de Sumar y ahora, como portavoz de Podemos, marque distancias con la coalición de Yolanda Díaz. «No entendemos por qué lo que valía en junio [cuando se celebraron las elecciones generales] no vale ahora», señala.

Urralburu aclara que la candidatura de Sánchez Serna fue producto de una negociación entre Sumar y Podemos que, desde el primer momento, a él le pareció «un error» porque no se trataba de un cabeza de cartel «de consenso». Aún así, desde Más Región no se opusieron a ello y la práctica les demostró que juntos consiguen más apoyos. «Nos implicamos, trabajamos intensamente y el resultado fue mejor que el de 2019», remarca.

María José Campillo: «Hay que confiar en la buena voluntad y en la palabra dada. Murcia no se va a quedar sin representación»

Respecto a los resultados conseguidos el 23J, Urralburu habla de «satisfacción plena a pesar de las dificultades». Sin embargo, ahora ven que el diputado es de Podemos y no de Sumar. «Los actores políticos que defendimos esa candidatura de Sumar ahora nos encontramos con que el señor Sánchez Serna no quiere representar esa candidatura. Eso nos preocupa», añadió.

Urralburu teme que la Región de Murcia «se quede sin diputado». Sin embargo, no cierra la puerta a alcanzar otros acuerdos futuros. «Estamos abiertos siempre a la negociación. El equipo de gobierno de Yolanda Díaz es integrador y competente y esperamos trabajar en sintonía», dijo.

Relevo en la Asamblea

Sánchez Serna no ha querido explicar su posición. Tampoco ha pisado este charco José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de IU, también integrado en la candidatura de Sumar.«Prefiero no hacer declaraciones. Tenemos un acuerdo. Trabajamos bien con Podemos», dice. Además, recuerda que en las generales, los candidatos «no son competencias territoriales» y que en los distintos territorios se decidió quién sería el cabeza de lista: en la Región, Podemos.

En IU siguen trabajando con Podemos y están a la espera de entrar en la Asamblea en 2025, tal y como acordaron con la formación de Sánchez Serna antes de las autonómicas, a las que concurrieron en coalición.

Noticia relacionada

Por su parte, María José Campillo, de Verde-Equo, quita hierro al asunto y asegura que el compromiso del candidato de Sumar a las generales «sigue en pie». Según explica, se ha organizado una oficina parlamentaria «que será la voz de Sumar». Ellos [en referencia a Podemos] saben que han sido elegidos por Sumar y van a asumir su compromiso. Hay que confiar en la buena voluntad y en la palabra dada. Murcia no se va a quedar sin representación. En Sumar no lo vamos a consentir», concluye.

Enlace de origen : El distanciamiento de Podemos con Sumar amenaza la coalición de izquierdas en la Región