Los sindicatos lamentan que importantes convenios colectivos de la Región estén bloqueados porque no se firman otros

Los sindicatos lamentan que importantes convenios colectivos de la Región estén bloqueados porque no se firman otros

El secretario general de CC OO Región de Murcia, Santiago Navarro, lamentó este jueves que existan convenios colectivos que continúen sin actualizarse por los empresarios al considerar que deben hacer lo propio otros sectores. No avanza «una parte importante de convenios colectivos, como el agrícola, forestal y pecuario que afecta más de 20.000 personas y que lleva cuatro o cinco años sin firmarse única y exclusivamente porque las empresas entienden que lo tienen que firmar cuando hayan firmado el resto de convenios de fruta o de tomate», explicó Navarro, tras la presentación de los actos de 25-N en la sede de UGT de Murcia.

«Nos parece lamentable que se mantenga esa posición por parte de las empresas o la Comisión Negociadora, perjudicando gravemente a esas más de 20.000 personas que tienen derecho a que se vean revisado su salario y sus condiciones sociales», prosiguió el responsable de Comisiones Obreras.

Por su parte, el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, reveló que mantuvieron el miércoles una reunión con la Croem «para intentar potenciar esa nueva puesta en marcha de la mesa de negociadora para el convenio de transportes de mercancías por carretera». También dijo que abordaron «la posibilidad de ampliar, de crear un nuevo convenio sectorial más específico en el ámbito de las empresas transformadoras del plástico».

«Ya de hecho se han dado los primeros pasos para intentar también desbloquear el convenio de establecimientos sanitarios, que también es un convenio muy importante en la Región», subrayó Jiménez.

«Cortina de humo»

Las dos fuerzas sindicales valoran de manera positiva la subida del salario mínimo propuesta por la patronal pero la consideran todavía insuficiente. «Nos parece que es insuficiente, pero es un paso el hecho de que planteen un incremento salarial para 2024. Nuestro objetivo es pagar los 1.200 euros a la mayor brevedad posible para poder encaminarnos a ese 60% del salario medio. Pero en todo caso es positivo que sean ellos los que hayan planteado ya una propuesta y que bueno, pues a partir de ahí, seguro que se puede mejorar y se puede alcanzar un acuerdo dentro del diálogo social a nivel nacional», recalcó Navarro.

En la misma línea está Jiménez: «Lo que han hecho las organizaciones empresariales a nivel nacional es poner una cortina de humo para en cierto modo parar el empuje que en estos momentos necesita el salario mínimo interprofesional para acercarse al 60% del salario medio». Cree que es un compromiso de la nación, del Gobierno de España, con la Carta Social Europea, para equipararse a ese 60% del salario medio. El responsable de UGT también afirma que la propuesta es insuficiente porque «se ha comprobado que el incremento del salario mínimo interprofesional, un incremento del 47% en los últimos cinco años, ha permitido incluso generar un 1.300.000 puestos de trabajo más, con lo cual ese mantra que asocia el incremento del salario mínimo interprofesional con la destrucción de empleo no sirve», zanjó Jiménez.

Enlace de origen : Los sindicatos lamentan que importantes convenios colectivos de la Región estén bloqueados porque no se firman otros