Los lorquinos recuerdan su pasado medieval en la fiesta de San Clemente

Los lorquinos recuerdan su pasado medieval en la fiesta de San Clemente

El castillo fue ayer, como manda la tradición, el protagonista de la festividad de San Clemente y más de 9.000 personas, un 30% por encima de la cifra del año pasado, según indican fuentes municipales, visitaron el recinto fortificado. Animados por el buen tiempo, familiares y amigos celebraron una jornada de convivencia en el principal monumento de la ciudad, del siglo XII, y en sus inmediaciones. El parque temático de inspiración medieval Lorca Taller del Tiempo abrió sus puertas para que lorquinos y visitantes accedieran de forma gratuita para conmemorar el 779 aniversario de la reconquista de la ciudad, subir a la torre Alfonsina para contemplar desde una altura de 30 metros las mejores vistas de la ciudad y del Valle del Guadalentín, y asistir a las recreaciones históricas de lo que ocurrió el 23 de noviembre de 1244 en la alcazaba.

Los grupos de la Federación San Clemente escenificaron a mediodía ante la torre del Espolón la toma del castillo por las huestes cristianas sobre las kábilas musulmanas en la tradicional refriega. Los cristianos, victoriosos, izaron la bandera de la Corona de Castilla en la torre, sustituyendo a la enseña musulmana. A continuación, los actores de la compañía Teatro Guerra pusieron en escena en el patio de armas el acto de capitulación de los almohades lorquinos ante las huestes cristianas y la entrega de las llaves de la ciudad al infante Alfonso de Castilla, con texto de Joaquín Mateos.

El alcalde, Fulgencio Gil, que ejerció de testigo en el acto, iba ataviado con una capa como la que usaban los antiguos corregidores. La consejera de Turismo y Cultura, Carmen Conesa, asistió como invitada a la representación de estos hechos históricos, acompañada por el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, y por el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar.

En el patio de armas se celebró otra de las actividades que despertó el interés de cientos de espectadores, el torneo medieval, en el que los jinetes de las tropas cristianas mostraron su destreza mientras cabalgan al galope. Durante la jornada festiva juglares, malabaristas y bailarinas recorrieron el recinto fortificado para amenizar la visita de lorquinos y turistas. También hubo una degustación de arroz con donaciones económicas a Cruz Roja por cada plato servido.

El acceso en vehículo particular a la alcazaba estuvo restringido y se priorizó el peatonal, pero para facilitar los desplazamientos se habilitaron los trenes turísticos que realizaron el itinerario desde la explanada del antiguo convento de La Merced.

Además, la antigua iglesia de Santa María la Mayor, sede del museo Ciudad de Frontera (Ciufront), celebró una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la historia medieval de la ciudad a través de las piezas y bordados en sedas y oro que atesora.

Procesión claustral

Por la tarde se ofició en la antigua colegiata de San Patricio la misa en honor al Patrón y como colofón a los festejos se celebró la procesión claustral de San Clemente en su trono en andas. Este año se conmemora el 75 aniversario de la llegada a la ciudad de la talla actual, para reponer la destruida en la Guerra Civil, obra del escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros. La imagen lució su capa pontifical de estilo gótico en damasco de seda carmesí, en la que figura el escudo de la Federación San Clemente bordado en sedas y oro. Los 23 integrantes de la escolta del Patrón, miembros del cortejo cardenalicio de la Hermandad de San Clemente, llevaron capas inspiradas en una orden medieval y hachotes.

El último acto del programa de la Federación San Clemente se celebrará el 14 de diciembre, a las 20 horas, en la sinagoga con el rito judío de la Janucá o fiesta de las luces, que se recuperó hace trece años. Lorca, la única ciudad de la Región y una de las cinco de España donde se realiza.

  1. Otros 250.000 euros para el museo Ciudad de Frontera

El Consejo de Gobierno aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, la concesión de una subvención de 250.000 euros a la Federación San Clemente para culminar la dotación de contenido cultural al museo Ciudad de Frontera (Ciufront) en la antigua iglesia de Santa María la Mayor. Lo anunció la consejera de estas áreas, Carmen Conesa, durante su visita al castillo con motivo de la festividad del Patrón, San Clemente. El objetivo, dijo, es que la puesta en funcionamiento del museo como producto turístico sirva de «motor económico, social y cultural» al barrio de Santa María.

La subvención servirá para la creación de las salas de la Invasión y de la Capitulación y del Espacio Sefardí. En la primera de ellas se hará referencia a la llegada de los musulmanes a Lorca y se recreará un espacio desértico mediante el uso de la tecnología. En la otra sala se conocerá el acontecimiento histórico de la Capitulación de Lorca en 1244 y en el Espacio Sefardí se enarbolarán elementos fundamentales de la cultura judía en las celebraciones de San Clemente y la historia judía en Lorca. Recordó que tras la restauración de Santa María la musealización comenzó con la puesta en marcha de la sala de Alfonso X, financiada por la Comunidad Autónoma, y la construcción de la museografía de la sala de la cultura judía, a cargo de fondos municipales. La Federación San Clemente ha puesto también en servicio las salas del siglo XV, destinadas a la configuración de los símbolos e identidades institucionales de la ciudad de Lorca.

El presidente de la federación, Luis Torres del Alcázar, agradeció la «importante inyección económica» para continuar los trabajos de musealización del Ciufront, que servirá para «acercar el patrimonio histórico» a los ciudadanos.

Enlace de origen : Los lorquinos recuerdan su pasado medieval en la fiesta de San Clemente