
Evaluar el grado de afectación de las aguas debido al cambio climático, así como en la personalidad de los pingüinos antárticos y la influencia de los eventos tectónicos en el océano austral. Estos son algunos de los proyectos que sostienen la XXVIII campaña antártica del buque ‘Hespérides’, iniciada con su salida este viernes desde Cartagena. Los veteranos forman el 60% de la tripulación, en la que hay 37 científicos y técnicos, según explicó su comandante, el capitán de fragata Rafael Aguirre Pastor.
Sobre el estado del buque destacó que desde el regreso de la anterior campaña hace seis meses han realizado labores de mantenimiento. «Además de reparaciones se hace un mantenimiento preventivo para evitar incidentes durante la navegación». Por su parte, el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Alfonso Delgado Moreno, que presidió el acto de despedida, apuntó que «hay proyectos y estudios incipientes» para renovar el buque de 1990 como otros buques de la Armada, pero, de momento, «sale a pleno rendimiento y operatividad».
El ‘Hespérides’ navegará en demanda del puerto argentino del Mar del Plata, antes de recalar en el Estrecho de Magallanes, para realizar una escala en Ushuaia. Aquí embarcará al personal del Ejército de Tierra y del CSIC en dirección a la Antártida. Está previsto que el buque regrese a su base en Cartagena el próximo 8 de mayo, tras pasar 166 días desplegado y recorrer 25.000 millas náuticas.
Orgullo y tristeza, a partes iguales
Familiares y amigos de los 60 miembros de la tripulación acudieron este viernes a la despedida del ‘Hespérides’ desde el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena.
«Estoy muy orgullosa de mi hijo y sé que es su ilusión estar en esta campaña», dijo entre lágrimas Juana Díaz, cuyo hijo de 23 años se enfrenta por primera vez a la campaña antártica.
Antonia Gutiérrez y su hija Alison esperan que su marido y padre, respectivamente, «tenga un retorno leve y fructífero», aunque están apenadas por su ausencia en Navidad. «Es complicado no tener su cariño y consejos en estos meses», añadió la joven de dieciséis años.
Román Balan y Manuel Cerdido despidieron a su amigo. «Es su primera vez en el ‘Hespérides’, pero se ha curtido en otros destinos. Queremos que lo disfrute mucho», dijeron orgullosos.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Orgullo y tristeza se funden en la despedida del 'Hespérides' en su salida a la Antártida