Los menores en riesgo de pobreza bajan en España, pero aumentan en la Región de Murcia

Los menores en riesgo de pobreza bajan en España, pero aumentan en la Región de Murcia

El deterioro de la economía en los últimos años está pasando factura a los menores en la Región de Murcia con mayor intensidad que en otras comunidades autónomas. Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2023 publicada este viernes por la Plataforma de Infancia, el porcentaje de niños y adolescentes murcianos en riesgo de pobreza o exclusión social se ha situado este año en el 41,4%, ocho décimas más que el pasado ejercicio, mientras que en España esta tasa se redujo en otras ocho décimas para quedar en el 32,2%.

La Región es la tercera comunidad autónoma con el porcentaje de menores en riesgo de pobreza más alto. Solo la superan Canarias (48,7%) y Andalucía(43%). Unos 125.000 niños y adolescentes de la Región se encuentran en esta situación.

El problema es mucho más grave de lo que indican las cifras a causa de su persistencia en el tiempo, ya que la Región ha mantenido siempre una tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (también conocida como tasa Arope) por encima de la media nacional.

La cuarta en pobreza severa

La tasa más alta de los últimos quince años se alcanzó en 2014, cuando más de la mitad (56,5%) de los menores de 18 años de la Región se encontraban en situación de pobreza, más de veinte puntos por encima de la media nacional. Por contra, el ejercicio en el que más bajo se situó el porcentaje fue en 2018, con un 32,7%.

El informe también ofrece datos positivos, como que Murcia es la autonomía que más ha reducido la tasa de carecencia material severa este año

En el ranking de comunidades por la tasa de pobreza severa, la Región vuelve a situarse a la cola. Es la cuarta con el porcentaje más elevado, con un 14,1%, lo que supone que unos 49.000 niños y adolescentes murcianos viven en hogares con ingresos por debajo del 40% de la renta mediana. La tasa regional es seis décimas superior a la media nacional (13,5%).

El informe también ofrece datos positivos para la Región de Murcia, que ha sido este año la autonomía que más ha reducido la tasa de carencia material severa.

Murcia supera la media nacional en el número de hogares que no pueden permitirse afrontar gastos imprevistos (44,1%), que no se pueden ir de vacaciones al menos una semana al año (43%), que no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada (22,8%) y que no disponen de ordenador (6,9%).

Casi la mitad de los hogares (44,1%) no pueden hacer frente a gastos imprevistos

Estos son algunos de los factores que componen la tasa de carencia material severa, un índice en el que la Región destaca por ser la que más ha logrado rebajar este indicador en el último año (6,1 puntos), frente al incremento de 1,2 puntos experimentado en el conjunto de España.

Este descenso ha dado lugar a que los murcianos menores de 18 años en una situación de carencia material severa supongan el 5,3% del total, el segundo menor porcentaje por comunidades, solo superior al de Aragón (4,9%) y muy inferior a la media nacional (10,1%).

Recomendaciones

La Plataforma de Infancia recoge en el capítulo del trabajo dedicado a Murcia una serie de recomendaciones, como «implementar mejoras en la renta garantizada de ciudadanía para que alcance a mayor número de familias vulnerables».

También propone «desarrollar protocolos transversales» que permitan identificar a menores en situación de pobreza o de exclusión social, y «configurar una red de ayuda a la infancia más necesitada en la que estén implicados tanto las administraciones públicas locales, como las entidades del tercer sector y de la sociedad civil».

Aumentar las becas comedor, mejorar el acceso a la educación pública a los menores de 3 años y crear estrategias para impulsar el desarrollo rural y la digitalización, son otras de las propuestas de la Plataforma de Infancia.

Enlace de origen : Los menores en riesgo de pobreza bajan en España, pero aumentan en la Región de Murcia