Más de 3.000 víctimas de violencia de género tienen protección policial y hay 4.700 casos en la Región de Murcia

Más de 3.000 víctimas de violencia de género tienen protección policial y hay 4.700 casos en la Región de Murcia

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este sábado, permitió en la víspera asomarse a la dura realidad que padecen miles de ciudadanas de la Región de Murcia, reflejada en datos como que las autoridades contabilizan 4.723 casos activos; que este año ha habido ya 2.400 llamadas de auxilio al teléfono 016; y que 3.00 mujeres están acogidas a los programas de protección policial frente a sus agresores.

Las cifras fueron divulgadas por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, con motivo del acto de entrega de los reconocimientos Menina 2023, que la Delegación otorga a personas, organizaciones e instituciones que destacan en su lucha contra esta lacra.

Noticia relacionada

«La integridad y el bienestar de las víctimas de violencia de género no puede circunscribirse exclusivamente a los actos, hashtags y campañas publicitarias que abanderan este día», advirtió en todo caso Jiménez. Y, tras hacer un llamamiento a no traicionar la memoria de las 52 féminas asesinadas este año en España a manos presuntamente de sus parejas o exparejas, se refirió a la importancia del «compromiso, el empeño y la determinación diaria que muestran los profesionales y voluntarios comprometidos con la causa» de erradicar este problema.

Asimismo, detalló que se han concedido 327 autorizaciones de residencia y trabajo a víctimas extranjeras víctimas de violencia de género; que 1.232 maltratadas cobran la Renta Activa de Inserción; y que 72 mujeres han obtenido ayudas por cambios de residencia forzados por su situación. Además, apuntó que ya son 23 los ayuntamientos de la Región que se han unido al sistema Viogen del Ministerio del Interior para compartir información, recursos y capacidades. «Este sistema ya abarca la protección de más del 62% de la población de la Región de Murcia y del 72% de nuestro territorio», destacó. Y animó a los otros 22 consistorios a incorporar a sus respectivas policías locales.

Jiménez calificó las cifras de personas afectadas en la Comunidad de «desesperantes», pero recordó que «debemos afrontarlas sin desesperanza, con plena confianza en los medios, profesionales y recursos que el Gobierno de España pone a disposición de las víctimas».

En cuanto a los premios Menina 2023, recayeron en el Colegio de Ópticos y Optometristas de la Región de Murcia, el Ilustre Colegio de Procuradores de Murcia, el colectivo de artistas Trazo 6 y el coronel de la Guardia Civil en la reserva Jesús Arribas.

La jornada también dejó un cruce de reproches entre PSOE y PP a propósito de sus políticas para abordar este asunto. La diputada regional del PP Luz Marina Lorenzo manifestó que «frente a la inseguridad que ha generado la nefasta ley del ‘solo sí es sí’, Fernando López Miras ha destinado más de 40 millones de euros a la lucha contra la violencia de género».

Reproches entre PSOE y PP

Se refirió así a las medidas del Gobierno regional, en respuesta a la secretaria de Igualdad del PSOE en la Región, Tania Ros, quien consideró que «es muy preocupante que el Partido Popular no sea capaz de plantar cara a la ultraderecha en un tema tan importante como este y que se dedique a blanquear discursos machistas». Aludió así a su coalición autonómica con Vox. Ros declaró, asimismo, que «no se puede consentir que una de cada dos mujeres sufra o haya sufrido algún tipo de violencia machista» y que «lamentablemente, a pesar de esta realidad, todavía hay quienes niegan la violencia machista».

A nivel nacional, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, limitó la posibilidad de acuerdos de su partido con el Gobierno de Pedro Sánchez a un solo asunto: la violencia de género. «Cuando el independentismo le abandone, que no me busque. Pero para pactar sobre violencia machista, me encontará siempre», señaló Feijóo.

Enlace de origen : Más de 3.000 víctimas de violencia de género tienen protección policial y hay 4.700 casos en la Región de Murcia