Una manifestación recorre Murcia contra la violencia machista: «No son muertas, son asesinadas»

Una manifestación recorre Murcia contra la violencia machista: «No son muertas, son asesinadas»

La manifestación convocada este sábado en Murcia por la Asamblea Feminista de la Región con motivo del 25N dio voz simbólicamente a las 52 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, y sirvió de altavoz para reivindicar íntegramente los objetivos del Pacto regional contra la violencia de género y su renovación, pues caducó en 2022. También se reclamó el impulso a los protocolos de prevención y denuncia de la violencia sexual en las empresas y de la educación sexual en los centros educativos, para frenar el acoso y las agresiones cometidos por menores de edad.

La marcha, que arrancó a la 12 horas de la plaza de la Fuensanta y tenía su final previsto en la plaza Martínez Tornel, convocó a decenas de personas y tuvo como cabecera una pancarta con el lemas «Juntas contra las violencias machistas. Ni una menos». No faltaron representantes de distintas asociaciones, sindicatos y partidos políticos, entre ellos UGT, Comisiones Obreras, PSOE, Podemos y el PCE.

Dos mensajes comunes fueron el rechazo al «negacionismo de la ultraderecha» y las críticas al PP por sus pactos con Vox, y lo que consideran retrocesos en las políticas de defensa de los derechos de la mujer y promoción de la igualdad en la Comunidad y en distintos ayuntamientos.

Un grupo de manifestantes cubrieron sus rostros con caretas blancas y exhibieron carteles con los nombres de cada una de las fallecidas de este 2023 y un relato de su historia. Una de las víctimas fue Hanane, una vecina de Cieza asesinada presuntamente por su exnovio y arrojada a un pozo. Le dio voz la exdiputada del PSOE Gloria Alarcón, miembro de la asociación Fórum de Políticas Feministas de la Región de Murcia.

A la protesta acudieron el secretario general del PSOE en la Región, José Vélez, y la diputada regional de Podemos María Marín, entre otros cargos institucionales. El primero calificó de «deleznable» que el presidente regional, Fernando López Miras, quisiera este viernes «hacer creer» a los murcianos que su ejecutivo ha hecho un centro de atención 24 horas para víctimas de agresión sexual en El Palmar, cuando en realidad procede de una inversión íntegra del Gobierno de España de 1,7 millones de euros y además «lleva ocho meses de retraso». Marín habló de una «performance» de Miras porque este centro no abrirá hasta dentro de un mes y reclamó que se apliquen «los dictámenes» de la Asamblea Regional sobre medidas de lucha contra la violencia machista. La marcha concluyó con la lectura de un manifiesto.

También en Murcia se celebró este mediodía una concentración en el Paseo del Malecón, convocada por Radfem en defensa de la «lucha feminista», con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Miras carga contra Sánchez

En su calidad de presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, López Miras pidió este sábado «combatir juntos la violencia de género, sin divisiones ni muros ideológicos como los que quiere levantar Pedro Sánchez». Lo hizo durante su visita a una carpa informativa instalada en Murcia por su formación, e instó a alzar «una sola voz» y «remar juntos contra el drama de la violencia de género«.

Agregó que «fruto de sus políticas partidistas, sectarias e ideológicas, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la ley del ‘solo sí es sí’, que ha supuesto que 1.233 violadores hayan visto cómo se rebaja su pena y que 126 hayan salido de la cárcel». Y defendió las políticas de su Gobierno regional, que han atendido durante el último año «a más de 7.000 mujeres y ha llevado a cabo más de 35.000 acciones» en defensa del colectivo.

Enlace de origen : Una manifestación recorre Murcia contra la violencia machista: «No son muertas, son asesinadas»