La huella de Picasso, Dalí y Lorca en ‘La Edad de Plata’

La huella de Picasso, Dalí y Lorca en ‘La Edad de Plata’

Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí y Federico García Lorca. Tres genios que coincidieron en un mismo tiempo. Tres admirados dentro y fuera de nuestras fronteras y tres artistas que dejaron su huella en Murcia y a quienes se les pudo seguir la pista gracias al Suplemento Literario de LA VERDAD y su heredero, ‘Verso y Prosa’. Así lo hizo saber el doctor en Historia del Arte y comisario Nacho Ruiz a los asistentes, durante la mañana de ayer, sábado, a las primeras visitas guiadas a la exposición ‘La Edad de Plata en Murcia’, con la que se conmemora el centenario del nacimiento del Suplemento Literario de LA VERDAD.

Una exposición con mucho que leer pues sobre las paredes del Palacio Almudí cuelgan algunas de las páginas del Suplemento Literario, entre ellas las que incluyen la firma de Federico García Lorca. Y es que el gran poeta y dramaturgo de la Generación del 27 realizó cuatro colaboraciones con LA VERDAD. Como recoge Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático emérito de Literatura Española de la UMU en el catálogo de la muestra, «una suite que permaneció muchos años olvidada, parte de la conferencia sobre ‘La imagen poética de don Luis de Góngora’, su primer soneto, ‘En la muerte de José de Ciria y Escalante’, y uno de sus primeros romances gitanos fueron adelantados en estas páginas murcianas».

  • 4
    Son las colaboraciones con LA VERDAD de Federico García Lorca. En esas páginas se publicó su primer soneto, ‘En la muerte de José de Ciria y Escalante’, y uno de sus primeros romances gitanos.

  • 1928
    Es el año en el que Picasso aparece en ‘Verso y Prosa’. Su firma se encuentra en el número 12, que salió ese octubre.

Pero no solo el legado escrito de Lorca se puede consultar en esta exposición que se mantendrá hasta el 4 de febrero de 2024, también se recoge otra faceta artística del creador. Se trata de ‘Guitarra’, un pequeño dibujo (15,5 x 10,3 cm) realizado en 1927. García Lorca, según el comisario de la exposición, «no era un gran artista pero sus dibujos son muy famosos y muy icónicos». La que se muestra en el Almudí «es una de su mejores piezas» y en ella se puede intuir la influencia «de las vanguardias parisinas». Este dibujo ha sido cedido por el Museo Gregorio Prieto, una entidad privada que también ha aportado a la exposición un retrato de Lorca realizado por Gregorio Prieto, pintor y amigo del granadino. «Gregorio Prieto mantuvo una amistad muy intensa con Federico García Lorca y después de que este muriera decide pintarlo». Por ello, el cuadro que se ve en la muestra «es el Lorca que pervive en la memoria del pintor». Un retrato «muy embellecido con un elemento erótico que nos hace pensar que esta pieza estuvo escondida durante el franquismo», cuenta el comisario de la muestra.

Siguiendo con esta triada de brillantes artistas, en la planta superior del Almudí se puede observar «un Dalí impresionante», como lo califica Nacho Ruiz. «Dalí hizo una de las mejores portadas de ‘Verso y Prosa’» publicada en el número 4 del suplemento, perteneciente al número de abril de 1927. Cuenta el galerista mientras invita a observar ‘Dans Le Pullman’, un dibujo a tinta (20 x 16 cm) realizado en 1944 de la Galería Leandro Navarro. «Esta pieza reúne casi todos los elementos icónicos de ese mundo de sueños y figuras combatientes. Ese mundo de Dalí tan extraño queda perfectamente ejemplificado en este cuadro», explica.

'Guitarra', de Federico García Lorca y 'Dans Le Pullman', de Salvador Dalí, dos dibujos que se muestran en la exposición del Palacio Almudí.

‘Guitarra’, de Federico García Lorca y ‘Dans Le Pullman’, de Salvador Dalí, dos dibujos que se muestran en la exposición del Palacio Almudí.


Javier Carrión / AGM

En esta muestra con 135 obras, sin incluir documentos, una propuesta de LA VERDAD respaldada por la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes y del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, y por el Ayuntamiento de Murcia, se puede encontrar también una pequeña aportación de Picasso. El artista malagueño estuvo vinculado con ‘Verso y Prosa’. Los dibujos de los que Picasso envía fotografías para su publicación aparecen en el número 12, de octubre de 1928. Un volumen en el que, según cuenta Nacho Ruiz en el catálogo de ‘La Edad de Plata en Murcia’, aparecen también obras de Luis Garay, Ramón Gaya y Juan Bonafé.

Lo que el visitante encontrará en esta muestra es un dibujo realizado por Picasso para Ramón Martínez Artero. «Este diplomático tenía una casa en las vías del tren en Murcia. En los años 70 propone un acuerdo al Ayuntamiento y dice: ‘Tengo una colección de arte con piezas desde Salzillo a Picasso. La dono a la ciudad si se soterran las vías’», cuenta Ruiz. Una promesa que, por supuesto, no se cumplió. El muleño Ramón Martínez Artero «ocupó distintos cargos en la embajada española en París durante los años 40, entre ellos el de embajador, para ser después cónsul en Roma. Allí trabó amistad con Picasso», dice el experto en arte. Y de esa amistad surge un dibujo plasmado en el libro ‘Le goût de notre temps’ (Editorial Skira) realizado en 1953 y cedido por la Galería Rafael Ortiz.

Reacciones de visitantes


  • Isabel

    «He podido conocer nexos de artistas con la ciudad de Murcia que no sabía que existían y me han impresionado los dos retratos de Cristóbal Hall»


  • María José

    «La muestra es muy interesante porque, aunque seamos murcianos, te descubre esa Murcia que no conoces»


  • Antonio

    «Me ha impresionado especialmente la obra en la que Gaya plasma Chapultepec. En contraste con otras, se muestra a ese Gaya de extremos»

Estos tres artistas deslumbrantes son solo tres de los muchos nombres que forman parte de esta exposición, un recorrido por un periodo en el que Murcia estuvo en la punta de lanza de la modernidad. Una ciudad que gracias al Suplemento Literario y sus publicaciones sucesoras pudo estar al tanto del brillo cultural que estaba naciendo y donde Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Luis Cernuda y Rafael Alberti dieron a conocer sus primeros poemas. Una muestra bajo la coordinación general de Maravillas Pérez, en la que colaboran veintidós prestadores de obras, tanto instituciones públicas y entidades privadas como coleccionistas particulares.

Nexos

«He podido conocer nexos de artistas con la ciudad de Murcia que no sabía que existían», explica Isabel, una de las asistentes a la visita guiada, impresionada especialmente por «los dos retratos de Cristóbal Hall [a Francisco de Cossío y Jorge Guillén, cedidos por ‘El Norte de Castilla’], son increíbles».

Para María José, «la muestra es muy interesante porque, aunque seamos murcianos, te descubre esa Murcia que no conoces». Algo en lo que coincide también Antonio, a quien le ha «impresionado» especialmente la obra con la que termina el ‘tour’, donde Gaya plasma el Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México. Un cuadro realizado durante el exilio del pintor murciano que para el visitante demuestra, en contraste con otras obras de la muestra, a «ese Gaya de extremos».

Dibujo de Picasso dedicado al diplomático de Mula Ramón Martínez Artero.

Dibujo de Picasso dedicado al diplomático de Mula Ramón Martínez Artero.


Javier Carrión / AGM

«Hay que volver y detenerse a leerlo todo», coinciden en afirmar los tres visitantes. Ambos han observado con tristeza la falta de mujeres destacadas en este periodo y valoran positivamente el cuadro ‘Retrato de mujer’, de Maruja Mallo. Ella es la única mujer que aparece en el suplemento ‘Verso y Prosa’. Lo hace en el número 11, que ve la luz en junio de 1928. La pintora, como recuerda Nacho Ruiz en el catálogo de la muestra, participó «con dos cuadros marcadamente surrealistas». Además, ilustró el número 3 de ‘Sudeste’, que vio la luz en enero del 31.

Por suerte, hay tiempo para volver y volver, leer y leer, y observar y observar la amplia propuesta de ‘La Edad de Plata en Murcia’.

Enlace de origen : La huella de Picasso, Dalí y Lorca en 'La Edad de Plata'