Netanyahu baja a los túneles de Hamás mientras se negocia otra tregua de cuatro días

Netanyahu baja a los túneles de Hamás mientras se negocia otra tregua de cuatro días

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha visitado por primera vez Gaza desde el inicio de la guerra y penetrado en uno de los túneles de Hamás. Su visita coincide con la liberación de otros catorce cautivos israelíes y tres extranjeros, que sobre las cinco de esta tarde (hora española) viajaban a bordo de vehículos de la Cruz Roja en dirección al paso egipcio de Rafah.

Netanyahu, que ha llegado de manera inesperada (o, al menos, no anunciada) a la Franja se ha entrevistado con altos mandos militares y recorrido algunas de las zonas de conflicto. Ha asegurado que la ofensiva israelí continuará «hasta la victoria» y recordó los tres «objetivos de esta guerra: eliminar a Hamás, traer de vuelta a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no se convierta nuevamente en una amenaza para Israel». «Continuamos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá», zanjó el primer ministro.

El primer ministro conversa con los soldados desplegados en Gaza.

El primer ministro conversa con los soldados desplegados en Gaza.


Reuters

La visita puede entenderse como un respaldo hacia las tropas desplegadas en el norte de la Franja, pero también, en un sentido más político, como una demostración de que su gabinete mantiene el control del conflicto con la milicia yihadista; un extremo que algunos analistas ponen en duda tanto por la prolongación de los enfrentamientos como por el elevado coste en vidas civiles que se ha cobrado ya, lo que ha generado una reacción internacional crítica.

Por primera vez, Netanyahu ha bajado además a algunos de los túneles de los terroristas construidos en el subsuelo de Gaza. Muchos de ellos han sido tomados y destruidos por el ejército. «Estamos convencidos de que tenemos el poder, la fuerza, la voluntad y la determinación para lograr todos los objetivos de la guerra», ha dicho el jefe del Gobierno.

Mientras tanto, crecen los rumores en torno a que su gabinete podría prorrogar el alto el fuego que vence en la madrugada del martes. Según fuentes egipcias han trasladado a la agencia EFE, el Gobierno y Hamás han dado «una respuesta positiva» a una propuesta de Egipto y Catar para ampliar esta tregua durante otros cuatro días. En ese plazo, los yihadistas dejarían en libertad a otros 40 rehenes, a razón de una decena por jornada, al tiempo que Israel excarcelaría «a más prisioneros palestinos».

Enlace de origen : Netanyahu baja a los túneles de Hamás mientras se negocia otra tregua de cuatro días