¿Por qué se cae el pelo en otoño? Entiende los motivos y pon solución con estos remedios

¿Por qué se cae el pelo en otoño? Entiende los motivos y pon solución con estos remedios

La caída del cabello es una de las preocupaciones más frecuentes entre hombres y mujeres, por ser una de las características más importantes que nos identifican a simple vista. Esta preocupación aumenta, sobre todo, en otoño, cuando descubrimos nuestra ducha y nuestro cepillo repleto de pelos que ya no están en nuestra cabeza. Concretamente, perdemos más de 100 al día. Y la gran pregunta es, ¿por qué se nos cae más el pelo en esta temporada del año?

Los ciclos de nuestro pelo

Cierto es que el cabello pasa por tres fases a lo largo de los 365 días. Estas fases son: anágena, en la que el pelo comienza a crecer y a salir de los folículos pilosos; catágena, en la que se detiene este crecimiento, y por último, la fase telógena, que es la que más inquietos tiene a todos, porque es en esta en la que se cae el cabello. Hay que tener en cuenta que «los ciclos ocurren de forma independiente en cada folículo piloso para no perder todo nuestro cabello al mismo tiempo, si no muchos se llevarían un susto», como explica el dermatólogo Simón Scarano, con casi dos millones de suscriptores en Youtube.

Conociendo esto, debemos contemplar que durante estos meses en los que las hojas caen, el pelo también lo hace al entrar en su fase telógena, mencionada anteriormente, por lo que es completamente normal ver estos mechones desprenderse de tu cabellera en una mayor cantidad.

Factores que alteran los ciclos

Sin embargo, hay algunos factores que alteran estas etapas de crecimiento y que se dan en la temporada de otoño. Uno de los principales es el estrés generado con la vuelta a la rutina en septiembre, que produce una hormona denominada cortisol en el cuerpo y que activa el organismo para las amenazas, dejando en un segundo plano todo aquello que no sirve para enfrentarnos a estas situaciones, como es el cabello. Por esto, el crecimiento del pelo se detiene y la cantidad con la que se cuenta disminuye.

Otro de los motivos ligados al otoño es la disminución de las horas de luz. Seguro que has oído hablar de la vitamina D como aquella que te aporta el sol. Es correcto. Esta vitamina también contribuye a la caída del pelo si se encuentra en valores bajos, ya que es la encargada de activar los receptores ubicados en las células que intervienen en el crecimiento del cabello. Por ello, la entrada del otoño propicia la disminución de estos valores que también afectan al pelo. Aunque también participan en la caída el déficit de hierro, los niveles bajos de vitamina B12, el hipotiroidismo, el período posparto en algunas mujeres, así como algunas enfermedades.

Alimentación, la clave de la caída

Conociendo algunos de estos factores, que afloran en la temporada de las hojas color marrón, se puede deducir que los famosos ‘champú anticaída’ no pueden ayudarnos a reducir la pérdida del pelo, sino que son un mero complemento. Los motivos que intervienen en este período son a nivel interno del organismo y se deben tratar con profesionales para conocer los niveles de hormonas o vitaminas de las que carecemos y actuar desde ahí con suplementos o rutinas que puedan mejorar el funcionamiento de las células en los folículos pilosos.

En el caso de las vitaminas se puede optar por suplementos y por mejorar nuestra dieta. Por ejemplo, en el caso de la vitamina D, algunos de los alimentos que tienen altos niveles son los pescados grasos como el salmón, el atún o la caballa, como explica el National Institute of Health de Estados Unidos (NIH).

Por otro lado, la vitamina B12, que no tiene una reducción directa ligada al otoño, pero que sí influye en la caída del pelo, se puede encontrar en alimentos como la carne de ave, los huevos y la leche, auque los alimentos estrella son las almejas y el hígado. Estos productos, según el NIH, también aumentan el nivel de hierro, que suele ser otro de los factores importantes en la falta de cabello.

Cuidarnos por dentro y por fuera

A todo lo mencionado anteriormente se pueden sumar rutinas de buen descanso y de vida activa para la reducción del estrés y, por ende, la reducción del cortisol. También se puede añadir los champú anticaída, exclusivamente para mantener el cuero cabelludo limpio y libre de sebo como complemento a los tratamientos orales que se estén incorporando.

En general, se deduce que la importancia reside en cuidarse desde dentro, empezando por la base, que es la alimentación, y así, poder reflejarlo en la melena.

Enlace de origen : ¿Por qué se cae el pelo en otoño? Entiende los motivos y pon solución con estos remedios