Fundown encomienda a la sociedad confiar en las personas con síndrome de Down

Fundown encomienda a la sociedad confiar en las personas con síndrome de Down

«Son muchos los retos que tienen las personas con discapacidad y muchas las barreras con las que se encuentran, empezando con la propia sociedad y también con la familia». Así lo expresó este martes la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), Rosario Peñalver, tras presentar en la sede de la entidad en Murcia su nuevo logo y las actividades que llevará a acabo durante el Día Mundial del Síndrome de Down el próximo año en el marco de su 30 aniversario.

«La familia tiene que estar concienciada de que su hija o su hijo tiene que vivir de una forma autónoma e independiente», señaló Peñalver, antes de subrayar que el empleo y la formación forman parte de la solución a los desafíos a los que se enfrentan. «Debemos conseguir que las empresas confíen en las personas con discapacidad, puesto que tienen las habilidades sociales, solo hay que trabajarlas», incidió la responsable de Fundown, al mismo tiempo que precisó que se trata de personas «que no se rinden, no se cansan, siempre repiten, intentan mejorar y superar sus problemas, sus pequeñas dificultades y hasta que no lo consiguen no paran».

Peñalver indicó que, aún así, necesitan un poco de apoyo. «Lo único que tiene que hacer la sociedad es confiar un poco más en ellos, dejarles que vayan abriéndose caminos porque terminan por lograrlo», remarcó la presidenta de la fundación, que reveló que hay 12 viviendas en el Cabezo de Torres y 13 pisos en Murcia donde viven personas con discapacidad.

En la rueda de prensa, el gerente de Fundown, Pedro Martínez, presentó el nuevo logo para que «esté en consonancia también con los nuevos tiempos y la filosofía de la fundación», a través de una tipografía «mucho más juvenil, más fresca, con unos colores también más abiertos». Diseñado en los colores mundiales del Día del Síndrome de Down, azul y amarillo, el logo simboliza los valores que marcan las acciones de la entidad: autonomía, independencia, respeto y autodeterminación.

Asimismo, la directora general de Personas con Discapacidad, Miriam Pérez, felicitó «al equipo de profesionales que han conseguido que esta entidad se haya convertido en un referente de innovación, compromiso y entrega para fomentar la autonomía personal y laboral de sus usuarios y para contribuir a crear una sociedad más igualitaria e inclusiva». «Tenemos que normalizar la discapacidad y hacer que se sientan uno más, que nadie se quede atrás», dijo Pérez.

La entidad, que abrió sus puertas el 9 de mayo de 1994 y cuenta en la actualidad con más de 300 usuarios, celebrará su 30 aniversario con acciones de voluntariado, actividades culturales y educativas y una gala. «Vamos a realizar una jornada científica, sobre el tema de envejecimiento, algo que nos preocupa muchísimo, porque los usuarios de la fundación ya se van acercando a los 50 años», explicó Martínez.

También se realizará un mural con grafitis en el que convivirán personas con discapacidad intelectual y grafiteros conocidos. La entidad dispone de más de 90 profesionales y tiene cinco sedes repartidas entre Murcia, Águilas y Librilla. Para llevar a cabo su labor, colabora con entidades públicas y privadas con las que realiza proyectos que impulsan la inclusión sociolaboral de sus usuarios e incentivan su autonomía.

Enlace de origen : Fundown encomienda a la sociedad confiar en las personas con síndrome de Down