Ribera Salud estudia construir un hospital en la costa de Orihuela dentro de su plan de expansión

Ribera Salud estudia construir un hospital en la costa de Orihuela dentro de su plan de expansión

Viernes, 1 de diciembre 2023, 00:27

Ya lo dejó caer el concejal de la Costa, Manuel Mestre, y, efectivamente, estaba en lo cierto. El litoral oriolano es en estos momentos un ‘caramelito’ para las principales operadoras sanitarias, que ven en este ámbito una zona todavía sin explotar. Una de estas grandes empresas es Ribera Salud. Según confirman fuentes cercanas a la operación y corroboran desde el Ayuntamiento a LA VERDAD, la firma está estudiando establecerse en Orihuela Costa con la construcción del que sería el primer hospital.

Tras perder la gestión del departamento de salud de Torrevieja por su reversión a la gestión pública en 2021, el grupo valora y testea el terreno en busca de establecerse en el futuro. El proyecto se encuentra todavía en una fase muy inicial, pero el interés, manifiestan, está ahí.

«Ribera Salud está en fase de crecimiento y desarrollo y, como tal, se está analizando la zona de Orihuela, entre otras, porque encaja dentro de nuestro plan de crecimiento en la zona», remarcan las fuentes consultadas. Ribera Salud ya gestiona una clínica en Ciudad Quesada. A nivel hospital, su competencia más cercana sería el hospital Quirón de Torrevieja.

Orihuela Costa presenta varias virtudes para el sector de la sanidad privada. Tiene una población flotante muy elevada que, según se estima, junto a Torrevieja, llega a alcanzar picos de un millón de personas. Sin embargo, en los últimos años también se está detectando que la población permanente crece. En su mayoría se trata de extranjeros jubilados, que, por la edad, requieren de constante atención médica y presentan un elevado número de patologías crónicas.

En este sentido, pese a que en los presupuestos de la Generalitat se contempla la ampliación del que hoy por hoy es el único centro de salud de la costa oriolana, sito en Aguamarina, la atención pública parece que continuará siendo en el futuro próximo escasa.

El anterior Consell y el anterior ejecutivo municipal abogaronpor ampliar este centro mediante la cesión por parte del Ayuntamiento de una parcela adyacente, que está siendo usada como aparcamiento.

Número de tarjetas

El actual ejecutivo local PP-Vox, sin embargo, rechaza ese proyecto heredado y exige a los suyos, ahora al mando de la Generalitat, que se les edifique un segundo centro de salud en la costa. La realidad, sin embargo, es tozuda. Para ello deberían cambiar los criterios de Conselleria respecto al número de tarjetas sanitarias necesarias.

Mientras tanto, parece que la iniciativa privada –en muchos casos, más agil– ya empieza a sobrevolar en busca de suplir esa demanda asistencial creciente. En estos momentos, apenas existen recursos sanitarios privados en Orihuela Costa más allá de una policlínica en Villamartín, otra en Aguamarina y algún dentista.

El vicealcalde Mestre, por su parte, en una tertulia radiofónica en la ‘Cadena SER’, manifestó que una idea como la de Ribera le parecía buena para la costa, al tiempo que alababa los beneficios de la gestión sanitaria privada frente a la pública.

Enlace de origen : Ribera Salud estudia construir un hospital en la costa de Orihuela dentro de su plan de expansión