Salud destinará 548 millones a Primaria en un presupuesto en el que caen las inversiones

Salud destinará 548 millones a Primaria en un presupuesto en el que caen las inversiones

El presupuesto sanitario de la Comunidad Autónoma crecerá el próximo año un 7,14%, hasta los 2.503 millones de euros, para hacer frente fundamentalmente a los incrementos previstos en el capítulo de personal, que se comerá siete de cada diez euros. En concreto, 1.759 millones se destinarán al pago de las nóminas de los más de 27.000 profesionales de la sanidad pública regional. La plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS) crecerá en 1.400 trabajadores fruto de la reducción de la jornada a 35 horas semanales, como ya adelantó LA VERDAD, a lo que hay sumar la creación de 147 nuevas plazas en Atención Primaria y 70 en la red de Salud Mental.

Además, se incrementará hasta los 30,4 millones la partida para cubrir jornada extraordinaria con la que reducir los tiempos de espera tanto en los hospitales como en Atención Primaria, donde se continuarán abriendo consultas en horario de tarde. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó este viernes, durante la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento, que la dotación para este plan de choque contra las listas de espera aumenta en 8,3 millones con respecto a 2023.

Pedreño destacó que los 2.503 millones previstos para el SMS, la Consejería de Salud y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS) representan una cifra «histórica» que permitirá «afrontar los retos actuales del sistema sanitario regional«, aunque lo cierto es que la cantidad sigue por debajo del gasto real ejecutado en los últimos años. En 2021, la sanidad regional se comió 2.895 millones de euros, según los datos definitivos del Ministerio de Sanidad. Son casi 400 millones más que lo anunciado este viernes. El Ministerio aún no ha publicado los datos de 2022, aunque el grupo socialista denuncia que el desfase entre las previsiones de gasto y lo ejecutado roza los 800 millones, de acuerdo a las liquidaciones ya publicadas por la Comunidad.

El presupuesto de 2024 crece para afrontar desembolsos como los que supondrán la jornada de 35 horas, pero descienden de forma significativa capítulos como el de inversiones. En concreto, esta partida cae en el SMS un 56%, hasta quedarse en 26,2 millones de euros, si bien la Consejería lo achaca fundamentalmente al descenso de transferencias de fondos europeos. Durante 2024 continuarán las obras para el centro de alta resolución (CIAR) de Águilas, aunque no hay rastro de los CIAR de Jumilla y Murcia, anunciados en la legislatura pasada.

Los presupuestos del SMS y la Consejería contemplan 38 millones para «seguir mejorando infraestructuras sanitarias». En Atención Primaria se incluyen los centros de salud de la Alberca, Alcantarilla-Casco y Alcantarilla-Sangonera, Corvera, El Palmar, Lo Pagan, Abanilla, Barrio Peral en Cartagena, o San Diego en Lorca. De nuevo, y como viene sucediendo desde hace más de una década, aparece el centro de salud de Santiago y Zaraiche, todavía sin construir.

Como ya ocurrió el año pasado, Salud pone el acento en Atención Primaria, dotándola de 548,7 millones de euros en 2024, casi 15 millones más que en el ejercicio anterior. «Se trata de un presupuesto diferenciado para este primer nivel asistencial, con el fin de poner en marcha las medidas de la nueva Estrategia de Atención Primaria», destacó Pedreño.

Un total de 336,5 millones se destinan a la plantilla de profesionales de Primaria «para mejorar la asistencia sanitaria y reducir los tiempos de espera». En esta partida se incluyen 147 nuevas plazas previstas en la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria (EMAP): 7 matronas, 35 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 12 trabajadores sociales, 35 auxiliares de enfermería, 23 auxiliares administrativos, 13 odontólogos y 14 higienistas dentales.

Salud mental, otra prioridad

El refuerzo de la red de salud mental representa otra prioridad, señaló el consejero. Recordó, en este sentido, la reciente creación de la Dirección General de Salud Mental, y la puesta en marcha de la estrategia de mejora en este ámbito para los años 2023 a 2026. Los presupuestos contemplan cerca de 80 millones para Salud Mental, «que experimenta un crecimiento de plantilla de 70 profesionales nuevos en su Red Regional de Centros». Entre otras, se crearán 10 plazas para psiquiatras, 14 psicólogos clínicos, 20 enfermeras de Salud Mental, 10 trabajadores sociales y 10 terapeutas ocupacionales.

En inversiones, se incluyen 1,5 millones para diferentes proyectos, como el Centro de Salud Mental ‘Parchís’ de Cartagena, la unidad de salud mental del hospital Morales Meseguer, los centros de salud mental de Murcia-Infante y de Cieza, así como las obras del Hospital Psiquiátrico Román Alberca. Algunos de estos proyectos ya se incluyeron en las cuentas de 2023, y arrastran retrasos en su ejecución.

El consejero de Salud puso también el acento en los más de 17 millones de euros que se destinan a la investigación científica y la formación sanitaria en la Región, lo que representa un aumento del 20%. Estos fondos permitirán «ampliar los proyectos liderados por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y el desarrollo de nuevas líneas de investigación». Otros 4,5 millones se consignan para adquirir equipamientos en tecnologías de la información.

Salud pública

En Salud Pública se refuerza en 4,7 millones el presupuesto del programa de vacunas, que alcanza los 22,5 millones de euros. Como novedad, Pedreño anunció la introducción en el calendario de la vacuna infantil del rotavirus y la ampliación frente a herpes zóster para personas entre los 65 y los 80 años.

Los presupuestos contemplan, por otra parte, un aumento del 5,3% en la partida de conciertos, hasta los 93,2 millones. Según se explica en el proyecto de ley, esto obedece a la actualización de los precios de servicios como las terapias respiratorias domiciliarias y la hemodiálisis, así como a la concertación de nuevas plazas en centros de día para pacientes con enfermedad mental o patología dual (toxicomanías más enfermedad mental).

Enlace de origen : Salud destinará 548 millones a Primaria en un presupuesto en el que caen las inversiones