El presupuesto de Cartagena para 2024 crece un 6,3% e incluye 45 millones para inversiones

El presupuesto de Cartagena para 2024 crece un 6,3% e incluye 45 millones para inversiones

La modernización de servicios, la mejora de la atención social, el impulso a las políticas de familia y adolescencia, un mayor apoyo a las juntas vecinales y a los distritos e inversiones en infraestructuras y servicios son los ejes en que se vertebra el presupuesto municipal de 2024 de la alcaldesa, Noelia Arroyo. Estos fueron aprobados inicialmente este viernes en la reunión que mantuvieron los miembros de la Junta de Gobierno local, en el Palacio Consistorial. La actual regidora tendrá a su disposición una cuantía que alcanza los 263 millones de euros, 15 más que este año 2023, según indicaron fuentes municipales tras la reunión. Esa cifra supone un 6,34% de crecimiento.

La intención de Arroyo es que estas cuentas, acordadas con su socio de gobierno: el grupo municipal Vox, queden aprobadas por el Pleno de la Corporación de manera provisional el próximo 14 de diciembre, previo paso por la Comisión de Hacienda del día 11. La intención es que consigan el visto bueno de forma definitiva el 19 de enero, según explicó Arroyo en la presentación de las cuentas, en el Palacio Consistorial.

Para los servicios de jardines, limpieza de edificios públicos y colegios, mantenimiento urgente de calles y plazas y un plan de asfaltado hay 112,5 millones de euros, 6,1 más que este ejercicio. Arroyo hizo especial hincapié en la última partida, que es de 1,6 millones, de la que se encargarán las juntas vecinales. En el total de este apartado también hay 10 millones para mejorar al eficiencia energética de edificios municipales.

Ayuda a domicilio

En el apartado de Atención Social habrá 18 millones, de los que destacan los 4,1 que irán para la nueva Concejalía de Mayores, que dirige Francisca Martínez. De esa cantidad más de la mitad, 2,8 concretamente, irá para Ayuda a Domicilio, y el resto para crear plazas en los centros de día de El Algar y Los Dolores. También habrá una partida específica para la construcción de un Centro de Día y Residencia en La Palma. Para ello hay 150.000 euros.

Para impulsar las políticas de familia y adolescencia hay 2,8 millones, que irán para la nueva Unidad de Infancia y Adolescencia, que prevé mejorar la respuesta municipal a los problemas de los menores de edad. A un plan de Igualdad y lucha contra la violencia de género serán destinados 426.000 euros y otros 1,2 serán para la nueva escuela infantil de Barrio Peral, para «mejorar la conciliación familiar y laboral de los cartageneros», indicó Arroyo.

Una de las partidas más destacadas, por la repercusión vecinal que siempre tiene, es la destinada a Descentralización, que en 2024 será de 8,3 millones. De ese dinero, las juntas vecinales y los distritos gestionarán 4,6, un 9% más que este 2023. Es una cifra a la que hay que sumar 250.000 euros que el área de Infraestructuras destina al plan especial de obras en el Mar Menor, cuyas inversiones deciden los propios vecinos. Se trata de pequeñas arreglos en pueblos como Los Urrutias y Los Nietos, entre otros.

Aumento de los sueldos de los funcionarios

El gasto en personal crecerá en cinco millones. La mitad irá para sufragar el gasto que supone el aumento de las plantillas de la Policía Local y Bomberos, además de para la actualización de la Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), que llevaba 20 años sin renovar. El resto es para la subida de los sueldos de los funcionarios y «los gastos sociales establecido por el gobierno central», dijo la regidora.

Arroyo hizo mucho hincapié en las inversiones que realizará, para las que ha reservado 45 millones de euros. Del total del gasto destinado a este apartado 39 millones corresponden a inversiones conjuntas que serán sufragadas con dinero municipal, de Europa y de la Comunidad Autónoma. Puso algunos ejemplos, como la escuela infantil del Parque de la Rosa, cuya aportación municipal es de 252.000 euros, pero la inversión que va a gestionar el Ayuntamiento es de 1,2 millones. La Casa Rubio y el Anfiteatro Romano, fueron otros proyectos comentados por Noelia Arroyo.

Entre los programas con inversiones exclusivamente municipales señaló el plan de inversiones en instalaciones deportivas, que suma 1,2 millones, de los que 780.000 son para terminar el proyecto de la pista de atletismo; así como los 225.000 euros para acabar la Casa Museo de Isaac Peral, el millón de euros para inversiones en vehículos y comunicaciones de Policía y Bomberos, y los 200.000 para arreglos en los consultorios médicos.

Otras de las inversiones a realizar son los aparcamientos disuasorios, la red de carriles bici y las demás medidas de movilidad, que suman casi 7 millones. Hay otros 21 proyectos de refuerzo de la red de saneamiento en el entorno del Mar Menor por 3,5 millones.

Sostenibilidad turística

Además, casi 2 millones serán destinados para reconvertir el antiguo Hotel Peninsular en sede de varios servicios municipales y 1,3 millones irá para el hotel de Asociaciones en las antiguas instalaciones del colegio San Francisco Javier de Los Barreros. El Bosque Romano, un corredor verde de 2 kilómetros que unirá San José Obrero y Canteras, tendrá casi dos millones de euros; el plan de sostenibilidad turística, 4,1; y para rehabilitar la batería de San Leandro, junto al muelle de La Curra, un millón.

Arroyo también recordó que los servicios en las zonas de costa se van a centrar en el nuevo área de Litoral, que lleva la gestión y coordinación de los contratos y las inversiones en toda la zona de costa de Cartagena. Esta delegación gestionará 5,5 millones de euros, de los que 200.000 son una nueva partida creada para inversiones.

Enlace de origen : El presupuesto de Cartagena para 2024 crece un 6,3% e incluye 45 millones para inversiones