Las obras del nuevo centro para los trabajadores de la basura en Orihuela Costa acabarán en un mes

Las obras del nuevo centro para los trabajadores de la basura en Orihuela Costa acabarán en un mes

Viernes, 1 de diciembre 2023, 16:20

Antes de enero de 2024. Ese el plazo que manejan en el Ayuntamiento para recepcionar el nuevo centro de trabajo de los operarios del servicio de basuras en Orihuela Costa. Los trabajadores empezarán a partir de entonces a gozar de unas instalaciones acordes tras años apostados de mala manera con sus camiones en una campa, primero en Los Almendros y, después, en Lomas de Cabo Roig.

El proyecto, que empezó a trabajar el ejecutivo de Emilio Bascuñana (PP) en 2019, verá la luz dos gobiernos después. Las obras se iniciaron mientras estaba en el poder la anterior alcaldesa, Carolina Gracia (PSOE), el pasado abril, y ahora las disfrutará el nuevo ejecutivo local de Pepe Vegara (PP). Este viernes el regidor oriolano visitaba junto a la concejal de Limpieza Viaria y RSU, Rocío Ortuño, y el edil de Costa, Manuel Mestre, los trabajos que, se felicitan, encaran ya su recta final.

Rocío Ortuño ha asegurado que «el centro de trabajo está siendo una realidad y aquí se ubicarán todos los vehículos y camiones con los que contamos en la concejalía. Es un paso más para la mejora del servicio de limpieza en la costa, aunque sabemos que todavía queda mucho por mejorar, seguiremos en esta línea de trabajo, y estamos muy contentos con el desarrollo de esta obra tan importante».


Zona de campa para el aparcamiento, lavado y almacenaje de productos para el mantenimiento de los vehículos.


Jesús Nicolás

Imagen principal - Zona de campa para el aparcamiento, lavado y almacenaje de productos para el mantenimiento de los vehículos.

Imagen secundaria 1 - Zona de campa para el aparcamiento, lavado y almacenaje de productos para el mantenimiento de los vehículos.

Imagen secundaria 2 - Zona de campa para el aparcamiento, lavado y almacenaje de productos para el mantenimiento de los vehículos.

La arquitecta de la obra, Lorena González, ha explicado que el proyecto tiene la idea de «integrar los edificios en el entorno en el que se encuentra y que además se divide en dos partes: la administrativa y zona destinada a los trabajadores, y una campa para vehículos y camiones». En este sentido, ha detallado también que «buscábamos una continuidad del relieve de la loma y que fuera un edificio eficiente, contando además con materiales que se integren en el paisaje». A su vez, la zona administrativa estará abierta al público y la zona de trabajadores contará con vestuarios y zona de descanso.

«Un millón de inversión»

Pepe Vegara ha recordado que «hemos invertido casi un millón de euros para mejorar la eficiencia y el servicio que se presta en la costa, porque para nosotros es muy importante. Además, hemos conseguido desbloquear el dinero necesario para que la empresa pudiera cobrar los pagos pendientes«. El pleno aprobó el pasado octubre sacar de los remanentes 371.000 euros para afrontar las certificaciones de obra sin pagar durante el anterior mandato y aprobó otros 440.000 para garantizar la culminación de las obras. En estos momentos, aseguró el alcalde, la empresa está al corriente de pago en base a lo ya ejecutado.

Desde que el servicio de basuras revirtió a la gestión pública en 2012, los trabajadores de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria no tenían un lugar de trabajo estable y en condiciones más allá de una campa en el PAU 26, entre las calles Miño y Ebro, con varias casetas prefabricadas. Mientras ha durado la obra, los trabajadores y los camiones han estado instalados en la calle Cabo de Gata, en una parcela adyacente a donde el Consorcio Comarcal de Residuos tiene previsto edificar el ecoparque de Orihuela Costa.


Interior del edificio para el descanso, vestuarios y administración del servicio.


Jesús Nicolás

Imagen principal - Interior del edificio para el descanso, vestuarios y administración del servicio.

Imagen secundaria 1 - Interior del edificio para el descanso, vestuarios y administración del servicio.

Imagen secundaria 2 - Interior del edificio para el descanso, vestuarios y administración del servicio.

El pasado abril, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, Binaria Compañía General de Construcciones, firmaban el acta de replanteo de unas obras que el Consistorio anunció que estaban previstas para empezar el pasado enero. La mercantil fue la segunda empresa a la que se adjudicó el proyecto y presentó una oferta valorada en 859.964,02 euros a ejecutar en un plazo de nueve meses.

La parcela municipal de uso dotacional tiene 14.170 metros cuadrados, de los cuales 5.000 irán destinados a albergar ese centro de trabajo. La licitación fue publicada en abril del año pasado por cerca de 890.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Adjudicación complicada

La primera empresa a la que se adjudicó, la UTE formada por Del Valle y Domingo Serna, presentó una oferta valorada en 673.042 euros, es decir, algo más de 200.000 euros más barata. Finalmente, debido al gran alza que experimentó el precio de los materiales de construcción a consecuencia de la guerra en Ucrania, renunció el 14 de octubre de 2022 a ejecutar el proyecto.

Noticia relacionada

La Inspección de Trabajo ya urgió al Ayuntamiento a ejecutar este proyecto tras valorar que las dependencias anteriores presentaban anomalías, riesgos y falta de limpieza. De ahí que el exedil de Residuos, Dámaso Aparicio, impulsará las obras para acabar con esta situación que se contempló en un inicio como provisional. Antes, los camiones debían hacer largos trayectos entre el casco urbano y la costa, con el consecuente desgaste para una flota de vehículos, ahora envejecida.

Lavadero y administración

El nuevo Centro de Trabajo de RSU ofrece un edificio administrativo de 300 metros cuadrados, donde estarán las oficinas de Limpieza Viaria y RSU y los vestuarios, los aseos, la sala de juntas y un área de descanso para los empleados. Además, habrá una nave de 400 metros cuadrados, la mitad para lavadero de camiones y vehículos, y el resto del espacio se destinará a taller y almacén de herramientas y de productos químicos.

La zona de campa de las instalaciones quedará en la parte posterior de la parcela con el fin de que quede oculto por la propia orografía y la vegetación. El proyecto contempla ubicar allí un importante espacio para el aparcamiento de los camiones de basura y los vehículos de limpieza de las calles. En total, se proyectan 12 plazas de aparcamiento para camiones y 16 para coches.

Enlace de origen : Las obras del nuevo centro para los trabajadores de la basura en Orihuela Costa acabarán en un mes