David Martínez Robles: «Será un tiempo precioso, es una oportunidad que la Iglesia nos regala»

David Martínez Robles: «Será un tiempo precioso, es una oportunidad que la Iglesia nos regala»

Faltan muy pocas semanas para que se inicie el Año Jubilar de la Vera Cruz 2024 y, desde todos los ámbitos, civiles y religiosos, se ultiman los preparativos para que todo esté a punto. El delegado diocesano para el Año Jubilar, David Martínez Robles, párroco de El Salvador y vicario episcopal de la zona Caravaca-Mula, ha estado trabajando, y sigue, para que las celebraciones sirvan para un encuentro real con la Cruz de Caravaca, para que los peregrinos puedan vivir una experiencia espiritual profunda y especial.

–¿Cómo se afrontan estas últimas semanas previas al inicio del Año Jubilar?

–Quisiera resaltar que se nos convoca a una realidad importante, y es que este año, de nuevo, se podrá visitar la Santísima Cruz y peregrinar hacia ella, lo que supone una oportunidad que la Iglesia nos regala. Será, sin duda, un año precioso. Desde el Obispado se preparan una serie de celebraciones que, en algunos casos, serán multitudinarias, como las jornadas en las que peregrinen las distintas zonas pastorales de la diócesis. Pero más allá de esto, lo que se vive en Caravaca es una experiencia de acercamiento a la Cruz. En la visita que hicimos al Papa Francisco, el Santo Padre nos pedía que el Año Jubilar fuese una experiencia de misericordia, donde se cuidase especialmente el sacramento del perdón y de la eucaristía.

«Ayudaremos a que esta experiencia sea sagrada, que es lo que la mayoría busca cuando viene»

–¿Alguna novedad para las celebraciones?

–Junto a las celebraciones de otros años jubilares, como la Estación Jubilar en la iglesia de El Salvador y la Misa del Peregrino en la basílica de la Vera Cruz, como momentos más centrales del día, vamos a ofrecer también para las tardes, de lunes a viernes, la celebración de un vía crucis. La presencia de un Lignum Crucis nos permite rememorar el camino que Jesús realizó hasta el Calvario y finalizar con una experiencia de silencio y oración ante la Sagrada Reliquia. Estos vía crucis van a ser un complemento muy bueno a las celebraciones matinales, con espacios de recogimiento, reflexión y oración silenciosa para volver a contemplar el misterio de la entrega de Cristo en la Cruz. Hemos preparado también otras celebraciones que podríamos realizar para redescubrir Caravaca como una ciudad santa que acogió durante muchos siglos diferentes espiritualidades y, entre ellas y de forma muy especial, la espiritualidad carmelitana con las fundaciones directas de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. La oferta espiritual va a ser muy amplia.

–¿Cómo hay que prepararse para peregrinar a Caravaca?

–Pensando en el comentario del Papa Francisco cuando se presentó el Año Jubilar, también se han elaborado unas catequesis para que las parroquias que vayan a venir a Caravaca puedan prepararse bien. Son dos catequesis que, teniendo el cuenta el lema del Año Jubilar ‘Camino a la Cruz. Camino de Amor’, se centran en estas dos partes: la cruz y el amor. Los textos se van a enviar en los próximos días a las parroquias de nuestra diócesis y también se ofrecerán en formato digital en la web de la diócesis. De esta forma, desde otras diócesis también se podrán utilizar estos textos en sus respectivas parroquias. Incluso cualquier persona, familia o grupo más reducido que quiera peregrinar a Caravaca podrán prepararse con estas catequesis.

–¿Y para quienes quieran profundizar un poco más?

–Se han encargado seis ‘podcast’ a las hermanas Comunicadoras Eucarísticas del Padre Celestial, que están en el convento de La Encarnación de Mula, y creo que, por lo que ya hemos visto, van a quedar muy bien. Con toda probabilidad, en un par de semanas estarán preparados para revisarlos y ponerlos a disposición de todos. Van a permitir que cualquier persona que vaya a peregrinar a Caravaca, independientemente del punto de partida de su camino, pueda tener estas seis reflexiones sobre distintos aspectos como el sufrimiento, la eucaristía, sobre la Virgen María, sobre la peregrinación, para que el camino a la Cruz de Caravaca no sea solo caminar físicamente, sino que también sirva para realizar una reflexión, una vivencia íntima. Los contenidos se van a transcribir para que también se pueda leer.

–¿Y la parroquia del Salvador cómo se prepara?

–Aquí recibiremos a muchos grupos. Hemos reformulado la Estación Jubilar para adaptarla a cada momento y a las características de cada grupo. Queremos que la participación en Estación Jubilar pueda suponer un cambio de paradigma, que este momento sea la ‘puerta de acceso’ para vivir una experiencia religiosa; que sea el anuncio de que vas a vivir un momento extraordinario en un lugar sagrado. Ayudaremos a que esta sea una experiencia sagrada, que es, precisamente, lo que la mayoría busca cuando viene a Caravaca. Vienes aquí porque quieres tener una experiencia religiosa con la Cruz de Caravaca.

Enlace de origen : David Martínez Robles: «Será un tiempo precioso, es una oportunidad que la Iglesia nos regala»