Cuánto tiempo debe pasar para que prescriba la deuda de un autónomo con Hacienda

Cuánto tiempo debe pasar para que prescriba la deuda de un autónomo con Hacienda

Ana de Dios

Domingo, 3 de diciembre 2023, 11:04

No estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social no es muy recomendable para nadie, y mucho menos para los autónomos. A las cantidades pendientes de abonar se les suma sanciones y los recargos e intereses que se estipulan por el retraso.

Esto puede provocar graves problemas para los trabajadores por cuenta propia y a sus empresas, que después de pagar lo que les corresponde, se pueden ver en la quiebra por falta de liquidez e incluso el embargo de sus bienes. Todo esto sin contar, en el peor de los casos, con los problemas legales que puede acarrear y que puede conllevar hasta penas de prisión. Además, de la imposibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y para gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social, por presunto delito de fraude fiscal o contra esta entidad.

Los casos en los que se puede dar esta situación de impagos pueden ser varios, de manera deliberada, por desconocimiento o por falta de liquidez. Sea como fuere, ninguna de esas razones exime a los autónomos de pagar los impuestos pertinentes y presentar las declaraciones, autoliquidaciones o cualquier otro documento requerido dentro de los plazos establecidos para ello y generando deudas con Hacienda. Sin embargo, tal y como ocurre con otros impagos, estos también pueden prescribir.

Cuánto tarda en prescribir una deuda de Hacienda

Según la Ley General Tributaria, generalmente, las deudas con Hacienda tardan 4 años en prescribir. Sin embargo, es posible que se alargue en caso de que la Administración Tributaria decida inspeccionar la documentación, que deberá conservarse durante todo este periodo de tiempo.

Este plazo también es válido para las declaraciones del IVA. Esta fecha, según el Tribunal Suprema, va desde la fecha de presentación de cada autoliquidación mensual o trimestral, no desde que acaba el plazo para presentar el modelo 390 en el mes de enero del ejercicio siguiente. Por otra parte, en lo que respecta a los impuestos aduaneros, la deuda prescribe a los 3 años.

Estos plazos son los estipulados en los casos en los que las deudas no superen los 120.000 euros, en estos casos se ha estipulado que tenga que pasar 5 años para que prescriba, mientras que si el importe excede los 600.000 euros se llegará hasta los 10.

Sin embargo, existen una serie de situaciones en las que se puede paralizar la prescripción de una deuda con Hacienda.

Casos en los que se puede parlizar l prescripción

1. Ejercicio de acciones ante los tribunales.

2. Reconocimiento de la deuda por el autónomo.

3. Actuaciones de la Administración Tributaria o la Seguridad Social conducentes al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento, liquidación y recaudación de la deuda, siempre que sean realizadas con conocimiento formal del autónomo.

4. Interposición de reclamaciones o recursos por el autónomo ante dichas administraciones o los tribunales.

6. Orden judicial para paralizar el procedimiento administrativo.

7. Concurso de acreedores del autónomo.

8. Solicitud de una prestación económica de la Seguridad Social, cuando ésta pueda advertir al autónomo que, para su reconocimiento, debe ponerse al corriente en el pago de sus cuotas.

Enlace de origen : Cuánto tiempo debe pasar para que prescriba la deuda de un autónomo con Hacienda