El origen altruista de la Lotería del Niño

El origen altruista de la Lotería del Niño

Marta A. Aznar

Lunes, 4 de diciembre 2023, 11:00

La Lotería del Niño es para muchos una segunda oportunidad. Si la Navidad les falla y no consiguen alcanzar ‘El Gordo’, los españoles esperan de nuevo que el azar les acompañe cada 6 de enero. Una fecha que, sin duda, supone un final en muchos sentidos. Pero, ¿dónde se sitúan sus inicios?

La realidad es que el origen del sorteo fue incierto durante mucho tiempo. Sin embargo, en los últimos años, la teoría sobre su benéfico propósito se ha ido asentando cada vez con más fuerza.

Oficialmente, la Lotería del Niño se instauró en España en el año 1941 de la mano del entonces Director General de Timbre y Monopolios, el general F. Roldán. Fue él quien mandó imprimir 4 series de 42.000 billetes cada una, a 15 pesetas el décimo. Así, logró recaudar un total aproximado de más de 25 millones de pesetas y su inmediata institucionalización. Desde entonces y hasta nuestros días, el sorteo sigue celebrándose anualmente sin excepción. Hoy, puedes localizar en la página web de LA VERDAD los décimos de la Lotería del Niño de este 2024.

Un sorteo con un buen propósito

Otras teorías sobre su origen han sabido hacerse eco y consolidar su veracidad, ya que antes del año de su instauración oficial ya existían ciertos indicios sobre una rifa nacional a la que se llamaba «El niño». La versión más aceptada es la que mantiene el investigador español Gabriel Medina Vílchez, quien asegura que su fundadora fue María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña. Al parecer, su verdadero origen se remonta al año 1879, en el cual la duquesa ideó el sorteo con un fin plenamente altruista: la construcción y financiación de un hospital infantil.

Fue bautizada entonces como ‘Rifa Nacional del Niño’, en honor al fin que cumplía, y el dinero recaudado fue destinado a sufragar los gastos del «Asilo y Hospital Niño Jesús», en la capital madrileña, comúnmente conocido a día de hoy como Hospital Niño Jesús.

Al final, al igual que para una parte de los españoles, el Sorteo del Niño fue también una segunda oportunidad para aquellos niños que padecían en busca de un lugar que les facilitase los cuidados que necesitaban.

Aun así, más allá de su lejana fundación, cabe destacar que hasta el año 1999 no pasó a celebrarse en la fecha que todos los españoles marcan hoy en el calendario. Esa fecha en la que los Magos de Oriente rindieron adoración al Niño Jesús y en la que la magia envuelve los hogares de nuestro país cuando los más pequeños despiertan en busca de sus presentes. La Lotería del Niño se convierte, así, en el nexo perfecto entre niños y adultos, honrando cada 6 de enero el verdadero motivo por el que fue creada: los niños.

Enlace de origen : El origen altruista de la Lotería del Niño