La Región de Murcia registra la cifra más baja de desempleo en un mes de noviembre desde 2007

La Región de Murcia registra la cifra más baja de desempleo en un mes de noviembre desde 2007

La Región de Murcia cortó su racha de tres meses seguidos con subida del paro, con un leve descenso en el mes de noviembre del 0,79% con respecto al mes anterior, lo que se traduce en 684 personas paradas menos, según los datos hechos públicos este lunes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El comportamiento del empleo en el undécimo mes del año fue ligeramente mejor que en el mismo periodo de 2022, cuando aumentó el número de parados en 52. Además, la variación interanual es de -5,96%, es decir 5.426 desempleados menos que en noviembre de 2022. En total, en la Comunidad se encuentran en las listas del paro 85.576 personas.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007. Desde el inicio de la seria histórica, en 1996, el paro ha bajado en noviembre 14 veces en la Región, mientras que ha subido en 13.

Por sectores, el paro bajó en Servicios, 740 menos (-1,29%); Industria, 112 menos (-1,34%), mientras que se incrementó en personas sin empleo anterior, 114 más (+1,23%); Agricultura, 28 más (0,57 %); Construcción, 26 más (0, 41%).

En cuanto a sexos, de los 85.576 desempleados registrados en noviembre, 53.298 fueron mujeres, 480 menos (-0,89%) y 32.278, hombres, lo que supone un descenso de 204 en el número de desempleados respecto al mes anterior (-0,63%).

En noviembre, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó, con 129 parados más que a cierre del pasado mes (1,5%), mientras que el paro de las personas con 25 años y más se incrementó en 813 desempleados (1,05%).

Por su parte, del número de contratos registrados en noviembre en la Región de Murcia, 52.903 contratos, un total de 20.522 fueron contratos temporales (el 38,79%) y el resto, 32.381, indefinidos (el 61,21%).

La Seguridad Social gana 5.443 afiliados en la Región

La afiliación a la Seguridad Social en la Región de Murcia también tuvo en noviembre un aumento de 5.443 afiliados más con respecto a octubre, lo que supone una subida del 0,85%, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este lunes. En total el número de afiliados en la Región de Murcia a la Seguridad Social asciende a los 645.310. Lo que deja un crecimiento de 14.036 personas en los últimos doce meses.

Reacciones a los datos

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, calificó los datos como «positivos, porque no sólo hemos reducido el paro en un mes en el que tradicionalmente sube, sino que también nos devuelven a cifras de paro de hace 16 años».«Las acciones y programas que el Gobierno regional ha puesto en marcha tienen su reflejo en este cambio de comportamiento respecto al paro, lo que nos hace tener buenas expectativas de cara al cierre de año», aseguró Marín.

Noticia relacionada

La Cámara de Comercio de Murcia consideró «positivos» los datos del paro correspondientes al mes de noviembre en la Región, al experimentar un descenso del desempleo y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social, según informaron fuentes de la organización en un comunicado. Para la Cámara de Comercio, estas cifras auguran «un buen cierre del año, dado el tradicional repunte del empleo de cara a la campaña navideña».

Comisiones Obreras de la Región de Murcia destacó este lunes el descenso del paro registrado en noviembre, un mes que «por tradición es malo para el empleo», si bien matizó que «no termina de despegar» debido a «dificultades» en sectores como el agroalimentario, la elevada inflación, los altos tipos de interés y las incertidumbres internacionales por los diferentes conflictos bélicos.

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del pero del mes de noviembre publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, reclamó «abordar la reforma de los subsidios en el diálogo social con el objetivo de proteger más y mejor a las personas». Asimismo, consideró que «urge la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el impulso de la negociación colectiva para que las y los trabajadores no pierdan poder adquisitivo», según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), tras conocer los datos del pero del mes de noviembre publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, valoró que el mercado laboral murciano cerró noviembre con un balance «marcadamente favorable», pues el descenso del desempleo protagonizado por el sector Servicios «vino acompañado de una intensa mejora de los trabajadores en alta en la Seguridad Social».

Enlace de origen : La Región de Murcia registra la cifra más baja de desempleo en un mes de noviembre desde 2007