Los alumnos murcianos retroceden en Matemáticas pero mejoran en Ciencias y Lectura

Los alumnos murcianos retroceden en Matemáticas pero mejoran en Ciencias y Lectura

Los alumnos murcianos retroceden en Matemáticas, atrapados en los últimos puestos del Informe internacional PISA, que mide el nivel de competencia de los alumnos de 15 años en Ciencias y Matemáticas en los 79 países que han participado en la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los resultados de la nueva edición no son buenos para la Región: los estudiantes murcianos de 15 años son los cuartos por la cola en Matemáticas, solo por delante de los estudiantes de Melilla, Canarias y Andalucía, y aunque mejoran en Ciencias y en Lectura, siguen por debajo de la media española y de los países de la OCDE en todas las materias analizadas por PISA.

La puntuación alcanzada en Matemáticas por los estudiantes de la Región que realizaron las pruebas después de dos cursos de confinamiento y clases semipresenciales queda en la edición de 2022 del informe en 463, diez puntos por debajo de España y once menos que los resultados que los estudiantes murcianos lograron en la última edición del informe. El único motivo para el alivio a los malos resultados de la Región en Matemáticas se encuentra en el hecho de que el batacazo es general: la media de los países de la OCDE se deja más de diez puntos en esta materia, y España ocho. Así, España y la Región, pese a todo, bajan menos que la media internacional.

Los resultados de PISA no pueden abstraerse de las restricciones de la pandemia. Los estudiantes de la Región que realizaron los exámenes en mayo de 2022 representan a una generación especialmente marcada por las limitaciones de la Covid, que sufrieron en cursos clave para su progresión académica: estudiaron un trimestre de la ESO confinados y un curso completo asistieron a clase en formato semipresencial, es decir, solo acudían al aula en días alternos turnándose con sus compañeros. La Región fue una de las más restrictivas de España con las limitaciones a la asistencia a clase y mantuvo el formato semipresencial todo un año académico, mientras otras comunidades iban ordenando el regreso de sus estudiantes a las aulas todos los días, a medida que los datos sanitarios fueron mejorando.

El área de Ciencias deja en mejor posición a la Región, que con 482 puntos avanza posiciones con respecto al último informe y mejora hasta acercarse a la media española y al promedio de la OCDE, de la que le separan solo tres puntos. Los estudiantes murcianos aventajan a los de ocho comunidades, y aunque no alcanzan el promedio, suben en la lista con respecto a la última edición.

En Lectura los estudiantes murcianos están también por debajo de la media, aunque en esta materia acortan distancias con los 468 puntos que les dejan a cuatro del promedio nacional. En los resultados de 2019, que se publicaron con meses de retraso porque se detectaron anomalías en las pruebas de varias comunidades, los estudiantes de la Región quedaron entre las posiciones de cabeza, con 481 puntos y por encima de la media española, que quedó en 477.

Las chicas son mejores en Lectura, los chicos en Matemáticas

La Región repite el patrón internacional y nacional, que marca que los alumnos varones obtienen mejor rendimiento en Matemáticas que las alumnas; ellas obtienen mejor rendimiento en Lectura que sus compañeros y en Ciencias no existe tendencia estadística clara. La titularidad del centro donde estudian los alumnos, público o privado, también tienen incidencia en los resultados: en las tres áreas analizadas por PISA, los resultados de los estudiantes son superiores en los institutos de titularidad privada, que en el caso de la Región son concertados en su mayoría. No todas las posiciones por debajo de la media son negativas para la Comunidad: los alumnos murcianos tienen una menor incidencia de acoso escolar, con un porcentaje de 6,1% de estudiantes que así denuncian haberse sentido, frente a la media nacional del 6,5%.

Enlace de origen : Los alumnos murcianos retroceden en Matemáticas pero mejoran en Ciencias y Lectura