La alerta por sequía en el Segura dejaría más recortes de agua en marzo

La alerta por sequía en el Segura dejaría más recortes de agua en marzo

La situación hidrológica en la cuenca del Segura no mejora. No ha llovido con intensidad en los últimos meses en gran parte de la demarcación y las cuatro gotas caídas en los pasados días no sirven para frenar la pérdida de recursos hídricos en este final de año agónico para el sureste español. Las reservas en los embalses no llegan al 20% y el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, define de forma negativa la situación: «Las cosas no van bien desde el punto de vista de los recursos». La Junta de Gobierno del organismo de cuenca se reunía este martes para dar parte del estado hidrológico del Segura tras aprobar el pasado mes un recorte del 25% para los desembalses destinados al regadío tradicional.

Tras una semana de control sobre estos recursos, Urrea apuntaba que se ha logrado un ahorro de agua del 12%, pero la cuenca terminará el año en situación de ‘alerta’ por falta de precipitaciones. Los cambios de temperaturas, con la entrada del frío, ha conseguido que los cultivos demanden menos agua, lo que ha reducido el consumo de la actividad agrícola. Sin embargo, «si todo sigue y no hay cambios» en las reservas, los indicadores de la CHS señalan que en marzo habrá que declarar el estado de sequía prolongada en el Segura. Por tanto, la CHS no prevé plantear más recortes de agua hasta que no se alcance esta situación, que obligaría a aprobar el decreto de sequía con más restricciones para el campo.

Este decreto trae consigo una reducción del 50% de las concesiones en casos puntuales, y otra importante medida que llevan pidiendo meses las organizaciones agrarias y regantes: la apertura de los pozos de sequía. La activación de la batería de sondeos permitiría ganar 40 hectómetros al año y, si la situación empeora, el volumen ascendería a los 121 hectómetros. La CHS ha tramitado el último año las declaraciones de impacto ambiental para ganar tiempo a la hora de preparar los equipos que extraerían el agua de los acuíferos. En total, la Confederación tiene preseleccionadas diez masas de agua en la cabecera de la cuenca y en el resto de las vegas del Segura, donde se ubica la red de sondeos para los casos de sequía.

Al hilo de esta cuestión, y a preguntas de los periodistas, Urrea ha remarcado que ya el Plan Hidrológico del Segura refleja que «hacen falta más recursos» para la cuenca, en el contexto de los recortes progresivos que sufrirá el Trasvase Tajo-Segura hasta 2027. Confía en que salga adelante y pronto las ampliaciones de las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas que, junto con las plantas de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, aportaron 247 hectómetros el año pasado al regadío y al abastecimiento de la población.

El acuífero más sobreexplotado de la cuenca

La Junta de Gobierno estuvo de acuerdo este martes en activar las medidas cautelares necesarias para frenar la sobreexplotación del acuífero de Ascoy-Sopalmo, del que beben regantes de Cieza, Jumilla, Abarán o Fortuna. Dicha masa de agua subterránea es la que «mayor límite de sobreexplotación» padece, según ha explicado Mario Urrea, quien ha añadido que la iniciativa parte y fue acordada por los propios usuarios. Como adelanta hoy LA VERDAD, los regantes no podrán hacer uso de los pozos ubicados en zonas con menor nivel del acuífero, y podrán emplear recursos de otras zonas «más productivas», es decir, compartirán el agua los que más tienen con los que menos pueden sacar.

Esta es la primera piedra para el futuro plan de ordenación del acuífero, que obligará a las sociedades de transformación agraria que se beneficien de esta agua del subsuelo a convertirse en comunidades de regantes. La Confederación permite la extracción anual de 47,8 hectómetros, pero la tasa de renovación de agua en el subsuelo es de las más baja de la cuenca, con un aporte de poco más de hectómetro y medio por las lluvias de todo el año.

Rubira: «Deben tener preparados los pozos de sequía. Vamos sin tiempo»

La consejera de Agua y Agricultura, Sara Rubira, ha reclamado la apertura de los pozos de sequía para paliar el déficit de agua que sufren las comunidades de regantes. Ha alertado que ya hay agricultores que han tenido que reducir los cultivos de cara a la campaña de invierno. «Cada vez que vengo a la CHS me encuentro con malas noticias», comentaba antes de la reunión de la Junta de Gobierno.

Rubira ha acuñado el término «independentismo hídrico» para afear al presidente Pedro Sánchez y su gobierno los recortes de agua que han sufrido los regantes en los últimos meses por el acueducto del Tajo. «Necesitamos que se aporten soluciones. El grado de ejecución del presupuesto de la Confederación no ha llegado al 54%, cuando no paramos de demandar la necesidad de nuevas infraestructuras hidráulicas».

La Comunidad espera tener preparado para comienzos de año un documento que refleje de qué forma va a impactar en los recursos hídricos del Segura y en la economía agraria del Levante el cambio en las reglas de explotación del Trasvase.

Enlace de origen : La alerta por sequía en el Segura dejaría más recortes de agua en marzo