López Miras anuncia una optativa sobre la Constitución para el próximo curso en Secundaria

López Miras anuncia una optativa sobre la Constitución para el próximo curso en Secundaria

A partir del próximo curso, los alumnos de 3º de Educación Secundaria de la Región de Murcia contarán con una nueva asignatura optativa llamada ‘La Constitución Española y la Unión Europea’, una materia que servirá para «conocer los valores constitucionales y el marco normativo que nos ha permitido vivir el período de estabilidad y crecimiento más duradero e importante de nuestra historia moderna», según anunció este martes el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante su intervención en el foro ‘Retos y perspectivas de la Constitución’, organizado por LA VERDAD en la víspera de la celebración del 45 aniversario de la Carta Magna, en una jornada que se desarrolló en el palacio Almudí de Murcia.

El encuentro, que inauguró el alcalde de Murcia, José Ballesta, y al que asistieron cerca de un centenar de personas, contó con la participación del profesor titular de Derecho Constitucional y codirector de la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública de la Universidad de Murcia (UMU), Germán Teruel, y el catedrático emérito de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón, en una mesa redonda que moderó el director de LA VERDAD, Alberto Aguirre de Cárcer. Los expertos abordaron la historia, la situación actual y los desafíos de futuro de la norma fundamental del Estado español.

La nueva medida de la Comunidad para difundir los valores de la Constitución entre los estudiantes de Secundaria se enmarca, según explicó López Miras, dentro de la defensa de la Carta Magna que el Ejecutivo regional considera clave y que abre las puertas también a batallas judiciales. «Recurriré ante la Justicia cualquier decisión que vulnere la Constitución -señaló el presidente-, y vamos a poner énfasis en el mayor y mejor conocimiento de nuestra Carta Magna, como sustento de nuestra democracia y de nuestra libertad».

Nueva optativa

«Vamos a profundizar en lo que nos une, y no en lo que nos separa, incentivando el aprendizaje de los valores constitucionales»

El jefe del Gobierno regional aseveró que los 45 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución han dado forma a «una historia de superación continua» que ha permitido que el país avance sobre los pilares de la convivencia y el respeto a los valores del diálogo. En este sentido, la Comunidad ha decidido impulsar esta nueva asignatura, que contará con dos horas semanales de docencia para «contribuir a que los más jóvenes tengan todo el conocimiento necesario para poder decidir en libertad y dispongan de una mayor cultura democrática». La nueva materia servirá, además, para que las nuevas generaciones conozcan el papel de la Unión Europea y sus instituciones en la realidad de España.

La Región de Murcia se convertirá en la primera comunidad en contar con una asignatura con mención y contenido específico sobre la Constitución Española, ya que únicamente la Comunidad Valenciana dispone de una materia parecida que solo aborda la norma de manera tangencial dentro de un contenido que gira en torno a los valores cívicos, democráticos y constitucionales.

El Gobierno regional trabaja con la previsión de que esta asignatura pueda impartirse ya a partir del próximo curso escolar 2024/2025, y planea contar para el desarrollo de su contenido curricular con la Fundación Konrad Adenauer, a través del ​catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Carlos Vidal, y con la Cátedra de Derecho Constitucional de la UMU, con el profesor Luis Gálvez.

La iniciativa viene a complementar otras actuaciones para el fomento del conocimiento de la Carta Magna en el ámbito educativo que se llevan a cabo en la Región. En este sentido, la Consejería de Educación lleva más de diez años instando por medio de resolución a todos los centros educativos a promover la realización de actividades relacionadas con la Constitución Española en la celebración del 6 de diciembre. También cuenta con dos programas educativos propios de ámbito regional relacionados con esta materia: ‘El fiscal contigo’, que desde el curso 21/22 ha llegado a cerca de 10.000 alumnos de 127 centros escolares, y ‘Educando en Justicia’, que se realiza desde 2013, y que en el actual curso académico acogen 128 centros inscritos para llegar a una cifra estimada de 48.000 alumnos.

Amnistía

«Otorgar privilegios a delincuentes y dejar sin efecto resoluciones judiciales atenta contra la sociedad libre y democrática en la que creo»

Por otra parte, desde 2019, la Comunidad organiza junto a la Universidad de Murcia la ‘Olimpiada Constitucional’, una actividad en la que han participado 1.500 alumnos de 4º de la ESO, según informaron fuentes de Educación. Además, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado (CPR) incluye en su catálogo cursos de formación específicos en materia constitucional para los docentes.

«Yo he vivido 40 de los últimos 45 años de nuestro país y no he conocido, por tanto, otra cosa que no sean nuestros valores democráticos», afirmó López Miras. «Por eso valoro el imperio de la ley, la igualdad entre los españoles, el progreso y la convivencia pacífica que nos ha permitido nuestra Carta Magna», señaló antes de apuntar los riesgos a los que se enfrenta la norma.

«En los últimos tiempos España vive una situación complicada, de la que cada día da cuenta el periódico que nos reúne hoy -por este martes-. Una situación en la que se pretende subvertir el modelo de convivencia que ha hecho de nosotros una democracia ejemplar durante las últimas décadas», introdujo López Miras en referencia al acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez que incluye la amnistía para los implicados en el ‘procés’ catalán.

«Asistimos en los últimos años a una erosión constante del Estado de Derecho, a un descrédito de las instituciones, a un ataque continuo a las normas de convivencia», continuó el líder del Ejecutivo regional. «Los extremistas y aquellos que quieren destruir a España siempre han estado ahí. Y eran y son minoría. Pero a esa minoría hoy, incomprensiblemente, se le brinda un altavoz que distorsiona su auténtica realidad, y lo que es peor, se le da un poder que no le corresponde al someter a España a la vergüenza mundial de pactar con delincuentes y colocar un mediador internacional como árbitro de ese pacto infame y ultrajante».

Ofensiva en los tribunales

«La Comunidad recurrirá ante la justicia cualquier decisión que vulnere la Constitución Española»

Para López Miras, la situación actual «va más allá de una vergonzante ley de amnistía» y de la celebración de un referéndum para la independencia de Cataluña que se mostró convencido de que el Gobierno de la Nación y sus socios «van a comenzar, si no lo han hecho ya, a blanquear hasta que nos lo encontremos convocado». «Esto es mucho más grave, si es que puede haber algo más grave que todos esos incumplimientos de la Constitución -valoró-, porque, sencillamente, hay quien ha decidido ignorar la ley. O imponernos que se cumpla depende de dónde hayas nacido o lo que hayas votado».

Ante el pacto con Junts, anticipó el presidente, «no podemos callar. Yo ya he demostrado que no lo pienso hacer». «Por eso -afirmó-, en este 45 aniversario de su aprobación debemos ser más firmes que nunca en su defensa».

López Miras recordó que durante estos años regidos por el marco constitucional «ha habido confrontación política, por supuesto, y rivalidad, y diferencias ideológicas, y muy diferentes puntos de vista sobre cómo abordar o solucionar los problemas de España», pero todas ellas, abundó, se han solventado sobre la «base de cooperación, el entendimiento y el consenso», un marco cuyo génesis atribuyó a «lo que ahora llaman algunos el régimen del 78», y cuyo papel reivindicó.

«¿Puede modificarse la Constitución? -se preguntó-. Por supuesto. Ya se ha hecho en dos ocasiones. Lo que no puede es incumplirse. Si se quiere cambiar, hay un procedimiento para ello. Un procedimiento que ha de nacer de un consenso tan amplio como el respaldo que esta tuvo del conjunto de los españoles. No es, desafortunadamente, lo que vemos», lamentó.

«Otorgar privilegios a delincuentes, dejar sin efecto resoluciones judiciales, desautorizar a nuestras fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, e incluso al Rey -continuó el presidente-, atenta contra la sociedad libre y democrática en la que creo. Les aseguro que esto va más allá de una confrontación política, porque detrás de la amnistía ya sabemos que se irá cediendo financiación a Cataluña vía presupuestos, condonación de la deuda y el establecimiento de un cupo ‘a la vasca’; que habrá regiones de primera y de segunda, que habrá dos velocidades y, desgraciadamente, sabemos dónde estará la nuestra».

Por ello, detalló, «vamos a profundizar en lo que nos une, no en lo que nos separa». «Lo haremos siguiendo la Estrategia para la Juventud 2019-2027 de la Unión Europea, que busca que los jóvenes sean capaces de afrontar los retos a los que se encamina nuestra sociedad, y la recomendación del Consejo de Europa del 22 de mayo de 2018, incentivando el aprendizaje permanente, que en nuestro caso pasa por conocer los valores constitucionales», sentenció.

Enlace de origen : López Miras anuncia una optativa sobre la Constitución para el próximo curso en Secundaria