Aprobada una oferta de empleo público de 753 plazas en el Servicio Murciano de Salud

Aprobada una oferta de empleo público de 753 plazas en el Servicio Murciano de Salud

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó este martes una oferta de empleo público correspondiente a 2023 de 753 plazas, de las cuales 595 son de turno libre y 158, de promoción interna. De esta forma, se cubrirán por oposición los 496 puestos de trabajo que corresponden a personal jubilado, fallecido, que ha pedido excedencia para trabajar en otra administración o excedencia voluntaria. Como la ley vigente permite una tasa de reposición del 120%, a esa cifra se suma un 20%, por lo que el número total de plazas a ofertar es de 595, que en ningún caso, explica Miguel Ángel López Lozano, de CC OO, cubre el déficit de cerca de 4.000 profesionales que arrastra el Servicio Murciano de Salud desde la pandemia.

Según la tabla que el SMS envió a los sindicatos, las categorías que sacarán mayor número de plazas en la Oferta de Empleo Público libre del SMS correspondiente a 2023 son de enfermería (150), auxiliares de Enfermería (100) y médico de familia (80).

Pero este no es el motivo por el que Comisiones Obreras votó en contra de la oferta de empleo público del Servicio Murciano de Salud (SMS). Lo hizo porque hay 45 plazas de personal no sanitario que no se han cubierto con esta oferta, porque se ha priorizado el personal sanitario, señala el sindicato. En este sentido, desde CC OO añaden que no están de acuerdo con que se amplíe la oferta de plazas para personal sanitario a costa de personal no sanitario de las categorías C1 y C2 y Grupo E (cocineros, calefactores, pinches, etc).

También se opuso el SPS (Sindicato de Profesionales de la Sanidad) y se abstuvieron SATSE y UGT. En el otro lado de la balanza, el Sindicato Médico y CSIF apoyaron la propuesta.

Juan Crevillent, representante de UGT en la Mesa Sectorial, explicó a LA VERDAD que aún estando en desacuerdo con el reparto de las plazas entre personal sanitario y no sanitario decidieron abstenerse porque independientemente de su posición, esas son las plazas que va a sacar el Servicio Murciano de Salud ya que la Mesa Sectorial ha dejado de ser una mesa de negociación para convertirse en una mesa de información.

Tampoco le gusta a UGT que haya pocas plazas de enfermeros especialistas, pero están «muy contentos» de que en 2024 se estudie el documento que permitirá implantar la promoción interna sobre el mismo puesto de trabajo, algo que el sindicato lleva reclamando desde hace tres o cuatro años. Es decir, que una persona de una categoría inferior pueda pasar a una superior en su misma plaza. Esto afecta mayoritariamente al personal administrativo que quiere ser Administrativo o que realmente está haciendo labores de administrativos. Se trata, aclaró Crevillent, de «una demanda histórica de UGT».

El próximo 15 de diciembre, añaden desde CC OO, se celebrará la Mesa General, a la que irán las ofertas de empleo del sector sanitario, aprobadas este martes, de Educación, y Administración y Servicios.

Como publicó LA VERDAD, la Mesa Sectorial de Educación decidió este lunes incrementar el número de plazas para las oposiciones de profesor de Secundaria y FP hasta las 1.570, 200 más de las previstas inicialmente. La oferta incluye especialidades que llevan años sin convocarse, como Música, Latín y Griego.

Enlace de origen : Aprobada una oferta de empleo público de 753 plazas en el Servicio Murciano de Salud