Visitación Martínez: «La autonomía es una profundización de la democracia»

Visitación Martínez: «La autonomía es una profundización de la democracia»

La presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, pone en valor la figura del Parlamento autonómico como la superior expresión institucional de la voluntad y de las aspiraciones del pueblo, representado por 45 diputados. Celebró su sesión constitutiva el 15 de julio de 1982, y en la actualidad ha alcanzado su XI Legislatura. Asimismo, la segunda autoridad política de la Región de Murcia subraya la importancia, en su caso, de conocer la realidad de la Comunidad Autónoma «para procurar el bien común y nunca el interés personal». Al hilo, también destaca la participación ciudadana como ejemplo en el avance social en estos 45 años, al integrar en la actividad parlamentaria a los diferentes colectivos.

La Asamblea Regional de Murcia es fruto del actual marco de convivencia. ¿Qué papel desempeña como institución representativa del pueblo de la Región de Murcia?

-La autonomía es una forma de organización del poder para aproximarlo a los ciudadanos, de manera que la Asamblea permite una participación más inmediata y un control más directo de los asuntos de la Región de Murcia por los propios murcianos. De ahí su nombre. Es una autonomía, una autogestión de sus propios intereses. Hablamos de que la Asamblea es la representación libremente elegida por los ciudadanos de la Región. Para la elaboración de las leyes, es el pueblo quien elige a quienes debemos realizar esta labor. Para todos los diputados de esta Asamblea y para mí como presidenta, es fundamental conocer la realidad de nuestra Región, para procurar a través del ejercicio del cargo el bien común y nunca el interés personal.

La Asamblea Regional ha aprobado, desde su creación, más de 400 normativas de carácter autonómico. ¿Cuáles son las más significativas en cuanto a la ampliación de derechos y la mejora de la vida de las personas?

-Para empezar, cabe destacar la Ley de Servicios Sociales aprobada la pasada Legislatura por la gran mayoría de los grupos parlamentarios. Una ley que se encargará de unificar el catálogo de prestaciones de los 45 municipios de la Región de Murcia y que consagrará la historia social única, la tarjeta social y el profesional de referencia. También nombrar la Ley Electoral, y las sucesivas leyes de Presupuestos. Y por supuesto, la Ley de creación de la segunda Universidad Pública de la Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), votada por unanimidad en 1998. De especial relevancia son las sucesivas leyes de creación de los colegios profesionales, entre otras tantísimas que no por dejar de ser nombradas son menos importantes.

¿Qué herramientas de las que proporciona la Constitución son las más empleadas en la Asamblea Regional para organizar y desarrollar una Comunidad Autónoma en democracia y en igualdad?

-La autonomía permite la organización del debate enriquecedor de las distintas fuerzas para la concurrencia a la construcción del interés general, y también la capacidad de controlar de una manera más cercana a los responsables que gestionan los asuntos de nuestra Región. Por eso es una profundización de la democracia, ya que la democracia es el gobierno del pueblo, por y para el pueblo.

«Es mucho lo que los murcianos debemos a quienes supieron ponerse de acuerdo en el Estatuto de Autonomía»

¿Qué ha aportado el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que nació al amparo del Texto Constitucional, al desarrollo de la misma?

-La aprobación del Estatuto de Autonomía, que celebró su 40 aniversario hace un año, ha favorecido nuestro mayor periodo de crecimiento. Se han conseguido avances tan importantes como la igualdad, el incremento de los servicios públicos, mejorar la calidad de vida de las personas… Este texto ha sido clave para el progreso económico y social, así como la modernización de nuestra Región y, sobre todo, su espíritu de cohesión ha sido el motor de grandes acuerdos entre las distintas fuerzas políticas. Es mucho lo que los murcianos debemos a quienes supieron ponerse de acuerdo en su texto. Y por eso tenemos que esforzarnos más que nunca en mantener esta línea de diálogo para continuar adaptándonos a las demandas de la sociedad.

¿Cómo ha evolucionado la participación ciudadana de la Región de Murcia en la vida parlamentaria desde 1978?

-Mucho. Para empezar, participando en las Comisiones que se crean para mejorar la vida todos los murcianos. Comisiones como las recientemente constituidas en esta nueva Legislatura: la de pobreza, la de discapacidad… En ellas participan entidades y colectivos que representan también a los ciudadanos, y que aportan muchas veces puntos de vista que se nos pueden escapar. Pero cabe destacar otro tipo de participación ciudadana. Además de los debates infantiles que ya ha acogido en más de una ocasión esta cámara, cada día son más las personas que se interesan en conocer la Asamblea. Queremos ampliar el número de visitantes y crear un programa más concreto de visitas guiadas en el Parlamento. Ya lo hacemos con el programa de divulgación educativa ‘Conoce la Asamblea Regional, tu Parlamento’, y que ya lleva en marcha XXXIV ediciones. De hecho, el año pasado más de 10.000 alumnos salieron de nuestra sede conociendo cómo es y qué se hace en la Asamblea. En el año 2024 está previsto que 166 centros nos visiten. También se ha ampliado la participación de las personas con discapacidad en la Cámara. Por ejemplo, serán ellos quienes nos ayuden a adaptar el texto del Estatuto de Autonomía a lectura fácil. Ya se hizo con el Dictamen de la Comisión Especial de Discapacidad, y se continuará haciendo con documentos oficiales de especial interés que vayan surgiendo, con el fin de facilitar su lectura a las personas con discapacidad.

¿Considera la segunda autoridad política de la Región de Murcia que la Carta Magna necesita una reforma constitucional?

-Hoy vivimos tiempos de incertidumbre tanto política como económica que marcan sin duda alguna el aniversario de la Constitución y arrojan cierta inseguridad futura. Hay algunas cuestiones principales que se deben a las comunidades en su conjunto y que efectivamente podrían encontrar cabida en una reforma de la Constitución, manteniendo el consenso con que se redactó en el 78, y buscando siempre los mejores acuerdos ante los problemas capitales de nuestra Región.

Enlace de origen : Visitación Martínez: «La autonomía es una profundización de la democracia»