Reivindicar, defender y aplicar la Constitución

Reivindicar, defender y aplicar la Constitución

La Constitución Española está hoy más viva que nunca. Esta afirmación es de enorme importancia y debe decirse, ahora más que nunca, sin ambages. Hoy vivimos ataques a nuestra Carta Magna por parte de aquel que debería ser su primer y principal garante, el Gobierno de la Nación. Este Gobierno, llamado a sí mismo progresista, violenta a diario nuestra Constitución, a través de pactos vergonzantes con sus socios, haciéndonos creer que se encuentra desfasada para que renunciemos a ella.

Pero, a pesar de sus esfuerzos, sólo consiguen y conseguirán lo contrario: reforzarnos en nuestra convicción de que fuera de la Constitución no hay democracia, y fuera de la democracia no hay nada positivo para España, ni para los españoles. Porque esta Constitución nos ha brindado el periodo de estabilidad, crecimiento, prosperidad y libertad más duradero de nuestra Historia, un periodo iniciado por hombres y mujeres valientes, que pusieron el interés general por delante de sus intereses particulares en búsqueda de democracia, futuro y paz.

Este anhelo permanece inalterado en aquellos que somos castigados precisamente por esa lealtad, porque no entendemos otra forma de ser español que de una manera democrática, inclusiva y respetuosa con los valores constitucionales.

En este escenario, el Día de la Constitución no puede ser un acto institucional más, sino que debe ser un día de reivindicación y defensa de los españoles que aspiramos a vivir en libertad, que creemos en la igualdad, en la justicia, en la separación de poderes, que estamos orgullosos de nuestro país y de nuestra Historia, que lo decimos sin complejos y que no creemos que la independencia judicial o la soberanía nacional se puedan violentar o alterar por motivos espurios.

No hay mejor manera de reivindicar y defender la Constitución que aplicarla día a día, y hacerlo desde cada una de las administraciones públicas, y eso es precisamente lo que hacemos desde nuestro pequeño lugar en el mundo, desde nuestro Paraíso Salado. Lo hacemos cuando trabajamos por un San Pedro del Pinatar más vivo, defendiendo el derecho al trabajo del artículo 35. Lo hacemos cuando trabajamos por un San Pedro más cercano, defendiendo el derecho a la participación en asuntos públicos promulgada en el artículo 2, y lo hacemos en toda nuestra acción de gobierno, teniendo siempre presentes estos derechos que debemos defender.

Todo ello sobre la base de esa misma Constitución que nos da la oportunidad de trabajar por nuestros vecinos, por nuestro proyecto común que es San Pedro del Pinatar. Y será desde aquí desde donde reivindicaremos la Constitución, defenderemos sus principios, denunciaremos a aquellos que la ponen por debajo de sus intereses particulares, y desde donde la tendremos siempre presente, porque así es como San Pedro avanza.

Enlace de origen : Reivindicar, defender y aplicar la Constitución