Una marea de romeros acompañan a la patrona de Totana en la romería de bajada

Una marea de romeros acompañan a la patrona de Totana en la romería de bajada

La patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, ‘La Santa’, como se la conoce popularmente, fue trasladada este viernes en romería desde su santuario de Sierra Espuña hasta la ciudad. Según fuentes municipales, más de 13.000 devotos romeros llegados de diferentes puntos de la Región la acompañaron en su trayecto.

La romería arrancó a las nueve de la mañana. Minutos antes del inicio la lluvia hizo un leve acto de presencia, aunque cesó a la hora de comienzo. Durante todo el trayecto hasta el paraje de El Rulo, la música de las rondallas no cesó ni un momento, así como la mantellina, licor de elaboración local a base de aguardiente, miel y limón, mitigó la fría mañana. Antes de la partida, diferentes vecinos realizaron sartenadas de migas de harina por parajes de la zona donde se encuentra el Santuario.

Una hora antes de la llegada de La Santa discurrió un auténtico río de romeros por el mencionado paraje de El Rulo. A su llegada, a las doce del mediodía, se mezclaron vecinos con sus pañuelos rojos de romeros con aquellos que lucían sus mejores galas para recibir a su Patrona. Otro grupo de personas, por edad o por impedimentos físicos, se encontraban esperando a la imagen en la entrada de la ciudad. Es el caso del alcalde, Juan Pagán, que se dejó ver con muletas tras una reciente intervención quirúrgica.

Una vez que los Hermanos de Santa Eulalia llegaron al lugar, sonó el himno de España tocado por la Agrupación Musical de Totana. Tras ese instante, una fuerte y larga traca, así como los aplausos de los presentes, hicieron vibrar a las miles de personas que se congregaban en ese instante.

Tras ese parón, la romería continuó hasta la ermita de San Roque, en la entrada de Totana, donde permanecerá hasta este sábado, cuando será trasladada a la parroquia de Santiago, en pleno centro urbano. Será allí donde la Patrona pasará las fiestas patronales y la Navidad, regresando el 7 de enero de nuevo en romería hasta su santuario serrano.

El Mayordomo de La Santa, Paco Miras, se mostró eufórico con la amplia participación de romeros llegados tanto desde Totana, de la vecina Alhama y de diferentes puntos de la Región de Murcia. «Se nota el fervor y devoción por la mártir, ya que no solo son los totaneros los que la acompañan, también lo hacen personas de casi todos los rincones regionales», afirmó.

La tradición de las romerías de Totana

Cuenta el cronista oficial de Totana, Juan Cánovas Mulero, que fue en el año 1257 cuando se estima que comenzó la devoción a Santa Eulalia de Mérida, vinculación que llegó con los caballeros de la Orden de Santiago a estas tierras.

La bajada de la Patrona se produjo por primera vez en el año 1777, ya que el mal tiempo, con la pequeña glaciación de Europa, y las malas comunicaciones, hacía difícil a los vecinos acercarse a Sierra Espuña para honrar a su patrona.

Desde entonces, cada año la talla es bajada en romería hasta Totana, tras lo cual regresa de nuevo en otra romería hasta su santuario ubicado en un paraje espectacular de Sierra Espuña

Enlace de origen : Una marea de romeros acompañan a la patrona de Totana en la romería de bajada