Un cuadro del Prado para ilustrar la ilusión: así es el décimo de la Lotería del Niño de 2024

Un cuadro del Prado para ilustrar la ilusión: así es el décimo de la Lotería del Niño de 2024

M. García

Viernes, 8 de diciembre 2023, 13:14

Podría decirse que no es el sorteo más esperado, ya que ese puesto de honor lo tiene la Lotería de Navidad, pero la Lotería del Niño es la más especial de todas las del año, al celebrarse en un día muy entrañable para todas las familias españolas. Además de marcar el fin de las celebraciones navideñas, el sorteo del 6 de enero es ese que se sigue con la radio o la televisión de fondo mientras los más pequeños de la casa abren sus regalos o disfrutan de los nuevos juguetes que los Reyes Magos les han dejado.

Los décimos de la Lotería del Niño, que se encuentran a la venta desde hace poco más de un mes, también son reflejo de esa ilusión. Cada uno de los boletos refleja también la celebración que se lleva a cabo este día, en el que los Reyes Magos llegaron hasta el portal de Belén para conocer al Niño Jesús guiados por la estrella a través del desierto.

Y esa escena es precisamente la escogida para decorar los décimos de la Lotería del Niño de 2024. Concretamente, la del cuadro con esta alegoría que realizó el pintor barroco de origen flamenco Hendrick Van Balen, una de las piezas que forma parte de los fondos del Museo del Prado de Madrid.

Se trata de un óleo sobre tabla realizado entre los siglos XVI y XVII en la que el autor representa el momento de la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús, que aparece en la parte derecha del cuadro, en brazos de la Virgen María, que lo muestra al rey Melchor, arrodillado ante el rey de los judíos. Ha dejado su corona en el suelo ante él como reconocimiento, mientras que Gaspar y Baltasar cuchichean al tiempo que esperan su turno para conocerlo. El resto de criados que les acompañan aparecen a la izquierda depositando los presentes que traen en pesados cofres con ellos. Sobre ellos, una multitud de ángeles arroja flores al recién nacido, mientras que al fondo, pajes y soldados acomodan a los camellos que les han llevado en su larga travesía hasta Belén.


Museo del Prado

Según explica el propio museo, este cuadro destaca de entre toda la obra del pintor flamenco por la «particularidad de su tema religioso», lo que se relaciona con el resto de obras que llevó a cabo cuando se encontraba en Amberes, alrededor de 1615, donde era uno de los pintores de retablos más solicitados de la ciudad.

Como curiosidad, hay que destacar que la Adoración de los Reyes Magos de Van Balen -o ‘El Niño’, como se conoce a esta pintura- se encuentra en la actualidad en depósito en la Embajada de España en París, según aparece en la web del Museo del Prado.

Habrá que esperar para comprobar a quién le trae la suerte de convertirse en ganador de la Lotería del Niño desde la capital del Sena. Mientras llega la suerte, puedes localizar aquí cualquier número que esté a la venta de la Lotería del Niño de 2024, tanto si es un número especial como si se trata de una combinación al azar.

Enlace de origen : Un cuadro del Prado para ilustrar la ilusión: así es el décimo de la Lotería del Niño de 2024