El duelo de Nora Durst

El duelo de Nora Durst

Imaginen que un 14 de abril su esposo y sus dos hijos, sin explicación alguna, desaparecen de la faz de la Tierra, junto con el 2% de la población humana. Es lo que le sucede a Nora Durst al inicio de ‘The Leftovers’, la ficción creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta, que con su final dejaba casi más incógnitas de las que planteaba en este inicio tan desolador. Ojo, desde que la ficción comenzó su andadura en HBO, ambos ya dejaron caer que ‘The Leftovers’ iba más sobre qué ocurría con quienes se quedaban desamparados que sobre quienes se habían marchado.

En este sentido la suerte de Nora fue devastadora, al convertirse en la única residente de Mapleton que perdió a toda su familia durante la ‘Partida’. Aquella mañana estresante, de esas en las que una madre pone en marcha a toda la tropa y prepara el desayuno para afrontar la dura jornada, los dos pequeños y su esposo esperaban en la mesa de la cocina, él mirando de forma distraída el móvil. Nora recibía entonces una llamada que llevaba esperando desde primera hora y, al ir a coger el teléfono, la pequeña derrama el zumo de naranja encima. «¡Te dije que utilizaras las dos manos!», le gritaba a quien acto seguido se ponía a llorar. Nora descolgaba la llamada, pero el líquido parecía haber hecho de las suyas porque al otro lado de la línea no se escuchaba a nadie. Alterada se acercaba al rollo de papel de cocina para secar el dispositivo y para cuando se daba la vuelta, los tres se habían esfumado como por arte de magia.

Al vacío y la soledad desgarradores de quien ha perdido a toda su familia, se sumaba una cierta sensación de culpabilidad por aquellos últimos instantes, más bien desdichados. La templanza y la calma con la que Carrie Coon dibuja a este personaje, lleno de recovecos, es perfecta para desarrollar todo el duelo y luto que Nora lleva por dentro, al que trata de sobreponerse alquilando los servicios de prostitutas para que le disparen a bocajarro sobre un chaleco antibalas, como si con ello pudiera deshacerse de parte de su dolor y comprar billetes solo de ida al otro lado.

La Nora del inicio de ‘The Leftovers’ tiene poco que ver con la del final. Profundamente traumatizada y emocionalmente cerrada, en los primeros compases de la serie, la mujer comienza a abrirse y a buscar respuestas. Por ello entra a formar parte de un departamento que trata de investigar lo sucedido y que se encarga de filmar entrevistas a los familiares de quienes han desaparecido para ver si pueden ser beneficiarios de algunas ayudas. Sin duda, el cuestionario de más de 150 preguntas y la frialdad con las que Nora las aborda cada vez que debe tratar con un familiar es un buen reflejo de la frialdad del personaje.

Porque Nora jamás busca la compasión. De hecho, a menudo resulta distante y dura, pero cuando Kevin entra en su vida es cuando empieza a buscar la manera de quedarse en paz consigo misma y seguir adelante.

Enlace de origen : El duelo de Nora Durst