Defensa de la Sanidad Pública denuncia una «ralentización» de las inversiones en Primaria

Defensa de la Sanidad Pública denuncia una «ralentización» de las inversiones en Primaria

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) advierte de que los presupuestos sanitarios para 2024 vuelven a ser «irreales, faltos de rigor e imposibles de cumplir», porque «prevén un gasto muy inferior al ejecutado en los años previos, y emiten conclusiones falsas al presentar algunas cifras y porcentajes de forma sesgada». La Comunidad destinará el próximo año 2.503 millones de euros al Servicio Murciano de Salud (SMS), la Consejería de Salud y la Fundación para la Formación e Investigación Biosanitaria (FFIS), según las cuentas que presentó el pasado 1 de diciembre el consejero, Juan José Pedreño, en la Asamblea Regional. Son casi 400 millones menos que el gasto real ejecutado en 2021, que alcanzó los 2.895 millones de euros, señala la ADSP con datos del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio aún no ha publicado el dato correspondiente a 2022. En base a la liquidación de gastos que maneja la Comunidad, el PSOE cifra en unos 800 millones el déficit generado ese año en la sanidad regional. 2021 y 2022 estuvieron marcados por los ingentes recursos que hubo que movilizar para hacer frente a la pandemia. En principio, podría aventurarse que los gastos en 2024 bajarán una vez pasada la crisis sanitaria, lo que acercaría el presupuesto al gasto real. En este sentido, los 2.503 millones presupuestados para 2024 coinciden con el desembolso en sanidad de 2019, el año anterior a la pandemia. Pero la ADPS recuerda que para el próximo año hay una previsión mayor de gastos. No solo porque la población de la Región de Murcia ha aumentado, sino sobre todo por medidas como la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales, que llevará a la contratación de uno 1.400 profesionales. A esto se suman los aumentos en jornada extraordinaria para hacer frente a los elevados tiempos de espera, agravados a raíz de la crisis sanitaria por la covid.

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública recuerda que el capítulo de personal se lleva siete de cada diez euros de los presupuestos de 2024, lo que refleja unas cuentas «falsamente» reducidas «en el resto de capítulos». «Es muy llamativo la enorme desviación del gasto en farmacia, sin que se contemple ninguna medida para reducirlo», advierte la ADSP en su informe. En 2022 se presupuestaron 540 millones para farmacia, pero «el gasto superó los 1.000 millones», lo que representa una desviación del 85%.

Pero no todo el análisis es negativo. La ADSP ve algunos aspectos positivos en las cuentas públicas para 2024. Por ejemplo, los apartados específicos destinados a Atención Primaria, con una estrategia de mejora que está permitiendo ampliar las plantillas. Sin embargo, el informe advierte de una «ralentización» en las inversiones previstas en esta Estrategia de Mejora de la Atención Primaria (EMAP). Así, hay seis proyectos que según este documento deberían ponerse en marcha en 2024 que no aparecen en los presupuestos. Entre ellos, los centros de salud de Librilla, Las Torres de Cotillas y La Ribera (San Javier). Hay otros centros que acumulan décadas de espera, como el de Santiago y Zaraiche. La ADPS señala que algunos de los proyectos que deberían haberse iniciado en 2023 se vuelven a incluir en 2024 sin que se haya comenzado su ejecución, como los centros de Yecla, Bullas, Nonduermas o Lorca San Cristóbal.

Según Salud, el presupuesto global para Primaria en 2024 será de 548 millones de euros, casi 15 más que en 2023. Pero la ADSP denuncia que esta cifra está inflada con la partida de gasto farmacéutico, una práctica que ya denunció el año pasado. De acuerdo al análisis de esta asociación, Primaria representará el 15,9% del presupuesto total (400,2 millones de euros), un porcentaje aún alejado del objetivo de llegar al 25%.

En cuanto a la Estrategia de Mejora en Salud Mental, la ADPS denuncia que también «se incumple y retrasa con estos presupuestos». Así, «en inversiones en infraestructuras se presupuestan para 2024 solo 1,5 millones, cuando en la estrategia se contempla la necesidad de un presupuesto hasta 2026 de 18,8 millones, lo que requeriría de un presupuesto medio anual de cerca de 4 millones».

Las propuestas

La ADSP propone varias «mejoras» en las cuentas públicas. Para empezar, «el pleno cumplimiento» de las estrategias en Primaria y Salud Mental, así como «una estrategia de atención comunitaria que tenga en cuenta los determinantes sociales» y vaya «dirigida a la promoción de salud y a la prevención». La asociación apuesta por «adelantar» a 2024 la contratación de trabajadores sociales para que todos los centros de salud de la Región de Murcia dispongan al menos de uno de estos profesionales. En listas de espera, reclaman mayor transparencia y la reducción «al mínimo» del porcentaje de pacientes que se encuentran sin una fecha asignada para una primera cita con el especialista o para una prueba diagnóstica. Más de 85.000 personas se encontraban en esta situación a finales de junio, según los últimos datos publicados por el SMS.

Enlace de origen : Defensa de la Sanidad Pública denuncia una «ralentización» de las inversiones en Primaria