La inestabilidad por los conflictos bélicos rebaja el crecimiento del PIB regional al 1,9% hasta 2025

La inestabilidad por los conflictos bélicos rebaja el crecimiento del PIB regional al 1,9% hasta 2025

Las perspectivas económicas para el año 2024 apuntan hacia una mayor moderación como consecuencia del agravamiento de los efectos desfavorables generados por la inestabilidad asociada a la extensión del conflicto bélico existente en Ucrania, así como al más reciente en Oriente Medio. Exactamente, el equipo Hispalink-Murcia, conformado por la Cátedra del Colegio de Economistas de la Región y la Universidad de Murcia, apunta a un crecimiento medio anual del 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad para el trienio 2023-25, según los resultados de la estimación realizada para el proyecto de Modelización Regional Integrada. La previsión concreta sería de un 1,8% en 2023 –confirmando el dato adelantado de junio-; 1,7% para 2024; y un 2,3% para 2025.

Más allá del agravamiento de los efectos desfavorables generados por la inestabilidad asociada a la extensión de las guerras, como sucede ahora con el conflicto entre Israel y Hamás, en las conclusiones del informe también se insiste en la influencia del empeoramiento de las perspectivas económicas internacionales a nivel general, los elevados precios de la energía y de los tipos de interés. Sin olvidar, tampoco, la persistencia de una inflación subyacente elevada y niveles de déficit y deuda pública elevados que deberán revertirse con la vuelta a la aplicación de las reglas fiscales.

Desde la perspectiva sectorial, durante este trienio la pérdida de pulso económico viene explicada, principalmente, por la mayor desaceleración de las actividades industriales y, en menor medida, las del sector servicios, con crecimientos inferiores o similares a la media regional (1,9%) con un aumento promedio del 1,2% y del 1,9% respectivamente. Por el contrario, la construcción (3,1%) y las actividades agrarias (2,2%), crecen por encima del promedio regional.

Hay que advertir de que la previsión de mejora del PIB del 1,8% regional durante este ejercicio 2023 frente al 2,4% del conjunto nacional se desvanece ante las perspectivas para 2024, cuyo índice estimado del 1,7%, se queda por debajo del 2,1% para España. Y aunque para 2025 se prevé un repunte de 2,3 puntos, se quedaría, en cualquier caso, tres décimas inferior al estimado para el global del país. El empleo se ve también afectado por la inestabilidad internacional actual.

Mejora la productividad laboral

Por lo que se refiere a las previsiones sobre el empleo regional durante este periodo de tres años alcanzan también una cifra promedio de 1,9%. De hecho, se moverá desde el 1,9% en 2023, el 1,7% en 2024 hasta el 2,1% en 2025, permitiendo una leve mejora sostenida de la productividad laboral. Esta dinámica del empleo se traduciría, precisamente, en la creación de 12.800 puestos de trabajo cada año.

El Proyecto Hispalink, cuyo grupo de trabajo en la Comunidad lo conforman el profesor José Daniel Buendía Azorín (coordinador), junto a los también docentes de la UMU Miguel Esteban Yago y José Carlos Sánchez de la Vega, constituye una línea de investigación en economía aplicada de un conjunto de universidades españolas. Su objetivo es la revisión y mejora permanente del análisis de la situación actual y perspectivas económicas de las regiones españolas.

Enlace de origen : La inestabilidad por los conflictos bélicos rebaja el crecimiento del PIB regional al 1,9% hasta 2025