Las comunidades del PP se rebelan contra el objetivo de estabilidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Las comunidades del PP se rebelan contra el objetivo de estabilidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Las 14 comunidades autónomas del PP, incluida la Región de Murcia, rechazaron este martes el objetivo de estabilidad financiera del 0,1% propuesto por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera al considerarlo un agravio comparativo con el del Ejecutivo central, que se reserva un déficit del 2,9%.

Ha molestado, sobre todo, explican desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, que ese dato se dé ahora, cuando en el caso de la Región, se lleva meses solicitando esa cifra, incluso por escrito. Hay que recordar que Luis Alberto Marín hizo una previsión de déficit del 0,3%. La ministra Montero aclaró al respecto que no está en contra de objetivos asimétricos, siempre que se compensen con que otras comunidades acepten objetivos más exigentes.

En declaraciones a la prensa, la ministra ha destacado que ese objetivo de estabilidad (del 0,1%) previsiblemente será aprobado por el Congreso, pero si el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, lo echa para atrás con la esperanza de tumbar los presupuestos del Gobierno central e ir a elecciones, el PP «se estará tirando piedras a su propio tejado». Según explicó, hay un informe jurídico de la Abogacía del Estado que dice que en ese caso entra en vigor el Plan de Estabilidad que el Gobierno central mandó a Bruselas en abril y que establece un objetivo de superávit del 0,2% para los ayuntamientos y equilibrio presupuestario para las comunidades autónomas. O sea, en ambos casos, por encima de lo que propone ahora el Gobierno (0,1% para las comunidades y equilibrio presupuestario para los ayuntamientos). En cualquier caso, el objetivo de estabilidad se lleva este miércoles al Consejo de Ministros.

«Ha sido muy ilustrativo ver todas las manos arriba, en contra, cuando se ha votado el objetivo de déficit. Pocas veces ha habido tanto consenso. Evidentemente la posición de valor de la ministra, que ostenta el 51% de los votos, ha decantado la votación a su favor. Pero por primera vez se han visto más manos levantadas en contra de la decisión del Ministerio que a favor. Todos hemos estado de acuerdo en articular de manera inmediata un Fondo de Nivelación Transitorio», recalcó el consejero.

Marín aseguró tras concluir el Consejo de Política Fiscal y Financiera que en la reunión interpelaron a la ministra directamente por si había alguna negociación secreta con Cataluña para reformar la financiación o para la condonación de algún tipo de deuda.

«Reiteradamente ha manifestado que no existe ningún acuerdo y nos ha instado a que si somos conocedores de ese acuerdo exhibamos el documento que lo acredita», informó. A Marín le pareció «sorprendente» en comparación con algunas manifestaciones que escuchó en medios de comunicación hablando de acuerdos bilaterales, dijo. En este sentido, añadió que insistieron mucho en la necesidad de multilateralidad en esta negociaciones en aspectos «tan sustanciales» como al reforma del sistema, pero la ministra lo ha negado.

Las entregas a cuenta, por email

Marín apuntó, asimismo, que todas las comunidades autónomas se han quejado de que en mitad de la reunión más importante del año para los consejeros de Hacienda, hayan recibido un correo electrónico con las entregas a cuenta. «Hemos tenido que consultar inmediatamente nuestros correos electrónicos para ver si habíamos sido agraciados con unas entregas superiores o inferiores», remarcó.

«Esto no es serio. No podemos jugar con esto como si fuera una lotería», lamentó el consejero de la Región de Murcia, que desveló que en el corrillo con el resto de representantes de las comunidades autónomas el comentario era: «¿Te ha ido bien o te ha ido mal?»

Reforma del sistema de financiación

El consejero Marín aclaró también que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no se habló nada de la modificación del sistema de financiación autonómica. De hecho no estaba en el orden del día. «Es marca de la casa de la ministra. Le ha dado una patada para adelante y que ya hablaremos de este tema».

Sin embargo, Marín considera que no se debe aplazar más esta decisión y acometerla de manera inminente. En este sentido, señaló que la ministra puso fecha para empezar a hablar de condonación de deuda. «Nos ha emplazado para el mes de enero».

Marín también avanzó que las comunidades del PP no van a hablar de condonación de deuda «en tanto en cuanto no se reforme el sistema de financiación autonómica. Es una decisión clara en la que estamos todos absolutamente de acuerdo».

Por su parte, la ministra Montero explicó a la prensa que el sistema de financiación autonómica no se puede negociar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque todas las comunidades mantienen posiciones de máximos. Por eso ese pacto debería salir de la reunión que el presidente Pedro Sánchez le ha propuesto al líder popular Alberto Núñez Feijóo.

Enlace de origen : Las comunidades del PP se rebelan contra el objetivo de estabilidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera