La reducción de la deuda, en manos de los accionistas

La reducción de la deuda, en manos de los accionistas

El Real Murcia se enfrenta esta tarde, a partir de las 18.00 horas y si se presenta en el Enrique Roca el quórum necesario, a otro capítulo clave en su camino hacia la salvación. El Consejo de Administración someterá a la votación de los accionistas la aprobación o no de un plan de reestructuración de la deuda privada del club que, de salir adelante, pasaría de ser de cerca de 11 millones a 516.776 euros a pagar en los tres siguientes ejercicios. Paralelamente podría solventar contratos que, teóricamente, son perjudiciales para su viabilidad.

De los algo más de 25 millones de deuda total que tiene el Real Murcia, según las últimas cuentas anuales, se quitaría de un plumazo unos 11 fulminando a los acreedores privados y apenas mantendría cerca de 15 de deuda pública con Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamiento y Emuasa. Si sale adelante esta medida la entidad centenaria acabará con cualquier vestigio del concurso de acreedores de 2010 y la deudas posteriores que arrastró el Murcia hasta hace apenas unos meses, eliminando de su pasivo los 8,2 millones que aún refleja por los acuerdos incumplidos. Para muchos, el Real Murcia haría así la quita que no realizó Samper en 2010 y que impidió a la entidad, a diferencia de otros clubes en situación similar, salir del agujero.

Un movimiento legal

Los gestores del Murcia se amparan en la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aunque el plan de reestructuración debe recibir la autorización última del Juzgado de lo Mercantil y el Auto de Homologación pertinente al no ser consensuado con la totalidad de los acreedores.

LA JUNTA

  • Cuándo
    Hoy, a partir de las 18.00 horas en el Enrique Roca.

  • El asunto
    Aprobación o no del plan de reestructuración de la deuda privada del Murcia destinado a rebajar esta en casi 10 millones de euros. También se reduce a cero el capital social de la entidad grana.

  • Después
    Si la junta lo aprueba (Moreno tiene el 60% del capital), solo faltará el auto de homologación del Mercantil.

Los informes elaborados por los asesores del club en los que se fundamenta la necesidad de este plan de reestructuración de la deuda, advierten que el club arrastra 8,2 millones de deuda procedente del concurso y que al inicio de la campaña 2022-23 la Agencia Tributaria había embargado todos los abonos de la temporada por importe de 13 millones, mientras que también existían embargos de la Seguridad Social de 4,3 millones, una situación que se ha podido solventar con las aportaciones de Moreno, aunque nunca con los ingresos que genera el club.

Aunque todo hace pensar que accionistas como Enrique Roca, Prevemur, KBusiness y Julián Luna estarán en contra de dicha aprobación, de los 11,3 millones de capital social de la entidad, 6,7 están en manos de Felipe Moreno (casi el 60%), lo que le permitirá aprobar la reestructuración pese al debate previo de la junta.

Enlace de origen : La reducción de la deuda, en manos de los accionistas