Un AVE de bajos vuelos

Un AVE de bajos vuelos

El catedrático y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón, comunicó el martes a los asistentes al Foro sobre la Constitución celebrado en Murcia que debía apresurarse para «ir a Alicante a coger el AVE de regreso a Madrid». El presidente López Miras «lamentó» que Aragón tuviera que desplazarse a la ciudad vecina para tomar el tren, lo cual puso como ejemplo del «agravio» que sufre la Región de Murcia en materia de comunicaciones. Días antes, los directivos de una empresa nacional tomaron un taxi junto a la Catedral para desplazarse hasta Albacete y tomar un AVE hacia la capital de España, ya que los horarios de trenes en Murcia no les resultaban adecuados, mientras que en la ciudad manchega disponían de 14 frecuencias diarias.

Semanas antes, un buen número de directivos que asistieron al CEO Congress optaron por Alicante y Albacete para desplazarse hasta Murcia… Y así otros muchos casos a diario, entre los que también cabe destacar los billetes combinados que acentúan más ‘fugas’ de usuarios a las regiones limítrofes. Se trata de la fórmula Avant-AVE entre Murcia, Alicante y Madrid. Si el viajero tiene un abono de media distancia, le sale gratis el Avant y luego hace transbordo en la ciudad vecina. El resultado es que no toma el AVE en Murcia.

No hay fiesta de cumpleaños

Cuando se va a cumplir un año de la inauguración del servicio comercial de alta velocidad entre Murcia y Madrid -el próximo día 20-, salta a la vista que el balance no es satisfactorio y que no se han cubierto las expectativas que generó el AVE, ya que ofrece unas prestaciones que son manifiestamente mejorables desde el primer día debido a una serie de deficiencias e inconvenientes: la excesiva duración del viaje, que alcanza las tres horas y media en la mitad de frecuencias (una hora más desde Cartagena con trenes lanzadera); las numerosas paradas del recorrido, incluido el desvío para entrar y salir de la estación de Alicante; unos horarios poco atractivos y escasamente competitivos; y precios muy altos y oscilantes, desde los 9 euros de promoción a los más de 110 que cuestan algunos trayectos. Ello debido al sistema ‘revenue management’ de venta de billetes que aplica Renfe, como otras muchas empresas de transportes, que cambia las tarifas según las frecuencias, horarios y días de viaje.

La demanda potencial de viajeros es alta, pero el ‘boom’ del AVE, que iba a mover a miles de viajeros en la Región de Murcia, aún no se ha producido. La ocupación arrancó hace un año con una media de mil viajeros diarios en origen y destino, la tercera parte del total de plazas ofertadas en los ocho trenes diarios entre ambas ciudades, sin contar los viajeros que suben y bajan en las paradas intermedias; sobre todo en Alicante, donde los AVE de Murcia reciben un número importante de viajeros de dicha ciudad hasta llenar a menudo los trenes. La ocupación media de los trenes semidirectos, solo con paradas en Orihuela y Elche, supera el 60% de las plazas ofertadas. En el resto es menor. Con el paso de los meses ha ido aumentando la ocupación en Murcia, aunque no lo que se esperaba. En términos globales, el número de viajes con Madrid es similar al que había antes de la pandemia.

La conexión de Murcia a la red de alta velocidad ha permitido mejorar las prestaciones de la línea de Cercanías entre Murcia y Alicante con el uso de trenes eléctricos Avant, gratuitos con abonos.

Noticia relacionada

Estreno del Avlo

Renfe ampliará su oferta este domingo con la incorporación de sus trenes Avlo ‘low cost’, que pararán en todas las estaciones del recorrido, con dos circulaciones diarias, una en cada sentido, y una duración del viaje de tres horas y media, lo cual no se puede considerar un servicio de alta velocidad. Los Avlo, al igual que la mitad de los AVE en servicio, tardan lo mismo que los antiguos trenes híbridos que hacían el recorrido por Cieza y Hellín, la línea directa con Madrid. Es un avance, pero con una sensación agridulce, ya que su principal atractivo es el precio, a partir de 7 euros.

Este servicio se estrena con 11.000 asientos vendidos. No significa que todos cuesten lo mismo en la totalidad de los trenes, sino que ese precio ‘low cost’ se aplica a un determinado número de plazas y luego la tarifa va aumentando hasta los 20 o 35 euros, según el momento en el que se adquiere.

Renfe se ha adelantado a su competidora Ouigo, que empezará a operar en Murcia después de Semana Santa con cuatro frecuencias diarias, si bien la operadora estatal aún no ha sido permeable a la petición de poner un AVE directo con Madrid que tarde menos de dos horas y media. Esta mejora podría llegar el año que viene cuando Renfe disponga de los nuevos trenes de la serie 106.

El servicio Avlo que empieza mañana no permite ir y volver a Madrid en el mismo día haciendo una gestión en la capital. Renfe ofrece billetes combinados de Avlo y AVE para viajar en la misma jornada, como hace en otros itinerarios de la red nacional.

Empujada por Ouigo, Renfe estrena mañana su Avlo ‘low cost’ con 11.000 billetes vendidos

Muchas paradas y pocos trenes

Renfe pone los trenes pero las vías y la infraestructura son exclusividad de Adif. La deficiente combinación de precios, itinerario, frecuencias y horarios hace que el servicio no haya cuajado hasta ahora, y que muchos viajeros sigan utilizando el coche o recurran a BlaBlaCar, como hacen preferentemente los jóvenes. En junio, la plataforma de viajes compartidos registró la publicación de 18.500 trayectos en la Región de Murcia, un 54% más que en el mismo periodo del año anterior.

Con la vista puesta en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, a medio construir, el actual trazado ferroviario ha convertido a Murcia en un apéndice ferroviario de Alicante. Fue acordado en la etapa de Aznar y Valcárcel, en el llamado Pacto del AVE de Murcia de 2001, a costa de sacrificar el itinerario directo por Cieza. Es cierto que hubo un compromiso de modernizar la línea tradicional, pero aún no se ha cumplido.

En términos de negocio, cualquier operador ferroviario aspira a llenar sus trenes. En este sentido, el rodeo por la provincia vecina conlleva las paradas en las estaciones intermedias de Elche, Orihuela, Alicante y Villena, ciudades próximas, muy pobladas y con una alta demanda potencial. Siendo así, numerosos colectivos y ciudadanos de la Región vienen reclamando un AVE sin paradas, al menos uno de los cinco diarios, más frecuencias y mejores horarios.

Se sigue produciendo una importante fuga de viajeros por Alicante y Albacete, que cuentan con más frecuencias

El Gobierno regional considera que, aunque el trazado obliga a pasar por Alicante, está en manos de Renfe y del Ministerio mejorar las frecuencias y horarios para llegar a Madrid en menos de dos horas y media.

El paso por Alicante, donde los trenes realizan de promedio 12 minutos de parada, hace que el trayecto se prolongue tres horas y media, y que resulte pesado para los viajeros. No se ajusta a la idea de alta velocidad el hecho de que se tarde una hora entre Murcia y Alicante y dos horas entre Murcia y Albacete. Es un hándicap que hace que muchos viajeros vayan en coche hasta Albacete -empleando una hora y cuarto por autovía- a coger el AVE.

A la Región de Murcia le ha perjudicado, asimismo, el cambio introducido por Adif para despachar la mitad de trenes en la estación de Chamartín, alargando más de diez minutos el tiempo de viaje a Madrid, un inconveniente que también afecta a Alicante y Valencia, motivado por la saturación de la terminal de Atocha. El problema se resolverá dentro de unos años, cuando se construya la estación pasante y los viajeros pueden utilizan indistintamente ambas infraestructuras madrileñas.

Los AVE semidirectos tienen más del 60% de ocupación; los otros se eternizan con 3 horas y media y muchas paradas

Con 35 kilómetros más de distancia, la alta velocidad entre Madrid y Oviedo, recién inaugurada a través del túnel de Pajares, tiene unos tiempos de viaje de 3 horas y 20 minutos y 3 horas y media con trenes de la clase Alvia, lo cual indica que estos tiempos se mejorarán con los nuevos trenes de la clase 106.

Las frecuencias y horarios hacen que Murcia también esté en desventaja frente a Alicante y Albacete. Es la pescadilla que se muerde de la cola: no hay más trenes porque no existe suficiente demanda, y viceversa. Frente a los cuatro AVE diarios por sentido de Murcia, más el Avlo que empieza mañana, Alicante cuenta con diez AVE, dos Alvia y dos Avlo, con la particularidad de que operan cuatro frecuencias con Madrid entre las 5.50 y 9.40 horas. Murcia, sin embargo, tiene una a las 6.30 y otra a las 10.32. Albacete tiene un número similar de trenes que Alicante.

Reivindicar la línea directa

Antonio del Campo, miembro del Gabinete Técnico Ferroviario de CC OO, sostiene que las expectativas no se han cubierto debido al trazado, los precios y los tiempos. «Hay viajeros que se siguen yendo por Alicante y Albacete». Apunta que la competencia entre Renfe y Ouigo servirá para abaratar el billete. A su juicio, esta situación empuja a seguir demandando la modernización de la línea por Cieza y Hellín. Calcula que a finales del año que viene se reabrirá el trazado, una vez concluya el soterramiento en Barriomar y Nonduermas. Adif estima que será antes del verano, pero este experto cree que más tarde. Para ello se habilitará una vía de ancho mixto en Murcia mientras se sigue construyendo la estación.

Está previsto que Renfe ponga dos trenes lanzadera diarios entre Cartagena y Albacete que sustituirán a los autobuses. Darán servicio a las poblaciones intermedias y enlazarán con el AVE, lo cual restará más viajeros en Murcia. Del Campo cree que será necesario duplicar la oferta para utilizar también el trazado por Alcázar de San Juan. Recalca que la reapertura de la línea por Cieza viene obligada por las futuras obras de modernización de la red entre Elche y Alicante, por donde se están desviando los mercancías de Cartagena.

Bruselas dará este mes «una buena noticia» para la línea de Cieza

En la recta final del año se producirá «una buena noticia» para la Región de Murcia, señala Antonio del Campo, ya que la Comisión Europea prevé aprobar la nueva red básica ampliada que incluirá la línea entre Cartagena y Albacete a su paso por Cieza. El año pasado se hizo la propuesta de revisión, y ahora toca aprobar el diseño definitivo, explica el representante de Comisiones Obreras. «Tuvimos una reunión hace tres semana con técnicos europeos y el paquete está muy avanzado». La ampliación de la red básica está incluida en los objetivos del Pacto Verde para descarbonizar el transporte. Obligará al Gobierno español a modernizar la línea para trenes que circulen a 220 kilómetros por hora en el horizonte del año 2040. Antonio del Campo recuerda que las prioridades las marcan los respectivos gobiernos, por lo que se puede actuar mucho antes para electrificar este trazado. Adif lo está haciendo en otros puntos de la red nacional, pero no tiene planes inmediatos para la Región.

Enlace de origen : Un AVE de bajos vuelos