Cómo se desarrolla el sorteo de la Lotería de Navidad

Cómo se desarrolla el sorteo de la Lotería de Navidad

Martes, 12 de diciembre 2023, 07:51

Bombos, liras, tolvas, tablas, alambres… todo tiene que estar preparado para que el 22 de diciembre no haya ningún imprevisto y el sorteo de la Lotería de Navidad 2023 se desarrolle según lo previsto. El Teatro Real, un año más, volverá a ser la sede que acogerá este evento y en el que alrededor de 600 madrugadores podrán vivirlo en directo, ya que la única manera de acudir como público es levantarte antes de que salga el sol y hacer cola para poder entrar, debido a que te asignan la butaca por orden de llegada. Para adquirir la entrada gratuita, el único requisito es presentar el DNI.

El proceso de la Lotería de Navidad se inicia prácticamente un año antes de su celebración, con la elaboración de los décimos en la Fábrica de Moneda y Timbre. Unos boletos que de un año para otro su diseño no cambia mucho pero que cuenta con una serie de materiales para evitar posibles falsificaciones. Este año la imagen elegida es ‘La Natividad’, del anónimo artista Maestro de Sopetrán.

Cuando quedan seis meses para el inicio del sorteo se comienzan a vender los décimos en las distintas administraciones del territorio nacional. Incluso, en las administraciones más famosas se forman infinitas colas para comprar una papeleta.

Cómo se desarrolla el sorteo de la Lotería de Navidad

Llegado el día del sorteo se procede a realizar una serie de pasos para que todo salga a la perfección. El 21 de diciembre, de manera pública se realiza el recuento de bolas y al acabar se cierra el salón del Teatro Real con tres candados interiores y en la que cada llave es custodiada por una persona diferente hasta la celebración del sorteo.

Al día siguiente, a las 8.00 horas, el salón vuelve a abrir sus puertas para que comience a entrar el público hasta que se complete el aforo de la habitación. Media hora más tarde, se forma la mesa del sorteo, que será la encargada de dirigir y supervisar el evento. Con la autorización del presidente, los asistentes podrán revisar las bolas antes de ser introducidas en el bombo.

Una vez terminado este proceso, las encargadas de repartir suerte son desplazadas en su tolva hasta los bombos, que son rellenados y volteados al aviso del presidente del sorteo. En este punto todo está listo para que comience el sorteo de la Lotería de Navidad.

Dos niños de San Ildefonso, las manos inocentes, simultáneamente, sacan una bola de cada bombo, cantan número y premio e insertan las bolas en los alambres. Los alambres están agrupados en una tabla, que se completa cuando hay 200 bolas de cada clase y se cierran con la aprobación del presidente y el interventor.

Este proceso se repite hasta que no quede ninguna bola en el bombo de los premios, punto en el que se da por finalizado el sorteo. Una vez acabado, un grupo de medio centenar de voluntarios elabora un listado de premios y de los lugares agraciados mediante un proceso informático. Tras su comprobación, se envía a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que imprime la lista oficial para su distribución. Como curiosidad, las tablas de la Lotería de Navidad son expuestas al público durante una semana.

Enlace de origen : Cómo se desarrolla el sorteo de la Lotería de Navidad