Unos 1.500 policías vigilarán los comercios de la Región de Murcia para prevenir robos y atentados en Navidad

Unos 1.500 policías vigilarán los comercios de la Región de Murcia para prevenir robos y atentados en Navidad

La Policía Nacional ha movilizado a 1.500 agentes, uniformados y de paisano, para «prevenir los robos» en los comercios en los principales municipios de la Región de Murcia durante la campaña navideña. Así lo indicó este martes el todavía delegado del Gobierno, Francisco Jiménez -será sustituido por Mariola Guevara-, en la presentación del Plan Comercio Seguro, en el barrio murciano de Santa Eulalia, una zona en la que se han denunciado robos con fuerza en los últimos meses. Jiménez subrayó que la Brigada de Policía Judicial, la Brigada de Información y Seguridad Ciudadana colaborarán estas fechas tan señaladas para evitar hurtos.

«Desde el 15 de noviembre hasta el 30 de noviembre, los policías de Participación Ciudadana han estado reuniéndose con representantes, con los presidentes de las asociaciones de comerciantes y de vecinos de todos los municipios principales de la Región de Murcia, para darles información y consejos preventivos de seguridad ciudadana, así como recabar información de problemas para que la policía pueda estudiar todas las cuestiones que los vecinos y los comerciantes les plantean», señaló Jiménez.

«Lo que se pretende es vigilar sobre todo las zonas comerciales, los centros comerciales, los barrios del centro de la ciudad, aquellos sitios que están más frecuentados en estas fechas, y aquellos eventos a los que acude muchísima gente, y entonces es factible que haya amigos de lo ajeno que se dedican a cometer hurtos», prosiguió el delegado de Gobierno.

También recordó los consejos a los ciudadanos que consisten en que «no se separen de su bolso, que lo lleven por delante, que no lo lleven colgado por detrás, siempre a la vista». Además, se controlarán establecimientos que tienen mucha mercancía en esta época próxima a la Navidad para «prevenir posibles butrones», recalcó Jiménez, quien avisó que la alerta antiterrorista continúa en nivel 4 reforzado.

«La campaña ya está en marcha, siempre se inicia antes del antes del puente de la Constitución», señaló el jefe superior de Policía, Ignacio Del Olmo, quien subrayó que «no hay ninguna modificación sustancial» respecto a otros años. También remarcó que no se debe olvidar que hay situaciones que pueden resultar arriesgadas. «Afortunadamente tenemos ya una experiencia ganada a lo largo de muchos años, no solamente en esto, sino por ejemplo en lo que son dispositivos de seguridad como la fiesta de Santa Eulalia, las Fiestas de Primavera o Moros y Cristianos», precisó Del Olmo.

Refiriéndose a los atentados, reveló que hay determinados procedimientos que han cambiado, como colocar barreras para evitar ataques con vehículos pesados. En cuanto a algunos comportamientos, hay uno que es particularmente significativo y es el exceso de consumo de alcohol y drogas. Además, están apreciando más robos de teléfonos móviles en lugares públicos y pidió a los ciudadanos que ayuden a las víctimas de ataques, en especial de agresión sexual.

«La presencia de policía uniformada contribuye a aumentar la seguridad subjetiva. Refuerza la sensación de seguridad que tienen los ciudadanos y, por otro lado, disuade y desincentiva la posibilidad de que se puedan cometer determinados delitos», concluyó Del Olmo. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Santa Eulalia, Antonio García Melgares, destacó el aumento de policías al señalar que al verse por el barrio permitirá frenar la oleada de robos que sufre la zona.

Enlace de origen : Unos 1.500 policías vigilarán los comercios de la Región de Murcia para prevenir robos y atentados en Navidad