Alhama alcanza la segunda mayor temperatura en diciembre jamás registrada en España

Alhama alcanza la segunda mayor temperatura en diciembre jamás registrada en España

La caída del sol este martes deja un día de récords de temperaturas en diciembre. No solo de este siglo, sino de toda la serie histórica de la que tiene constancia la Agencia Estatal de Meteorología. Este 12 de diciembre quedará en los archivos como el día en el que en media España se rozaron temperaturas más propias del inicio del verano que del final de año.

La anterior marca estaba cifrada en los 29,4 grados que ‘sufrió’ Motril, en Granada, el pasado 10 de diciembre de 2010. Pues bien, cuatro localidades españolas han batido ese registro durante este martes, y tres de ellas están en la Región de Murcia. Así, Alhama de Murcia queda segunda en este duro ránking nacional al haber alcanzado a las 15.20 horas 29,8 grados; seguida de Fuente Álamo, donde había 29,7 grados a las 14,40 horas; y de Totana, que llegó a superar los 29,6 a las 15.00 horas. Todas ellas también han superado, evidentemente, la máxima temperatura registrada en la Región de Murcia en diciembre. Sin embargo, el récord nacional quedó para la estación del Centro Meteorológico de Málaga, que rozó los 30 grados (el termómetro ascendió hasta los 29,9) a las 14.20 horas.

Las cifras son significativas, porque evidencian la anormalidad de las temperaturas que está registrando el sur de la Península Ibérica durante este mes de diciembre. Por ejemplo, el aeropuerto de Málaga ha superado su anterior registro máximo por 4,9 grados, al anotar 29,4. Según especifican desde la Aemet, «batir récords por tanta diferencia sería mucho menos probable sin el cambio climático observado a escala global y, también, en España».

Pero no son las únicas localidades de la Región de Murcia que han superado sus registros. Otra de ellas es Lorca, a la que el récord anotado el lunes no le ha durado ni 24 horas. La Ciudad del Sol se quedó con la segunda con mayor temperatura del país el 11 de diciembre con 27,7 grados, pero este martes ha superado esa marca con 29,1 grados, es decir, casi un grado y medio más que el día anterior.

Esta anomalía comenzará a difuminarse a partir de este miércoles, cuando las máximas comenzarán su descenso generalizado, especialmente en el interior de la Región de Murcia. Tanto es así que en Lorca, por Ejemplo, se quedarán nueve grados por debajo de lo alcanzado este martes, con 20 de máxima, la misma temperatura que registrará Cartagena. Murcia llegará hasta los 21, mientras que Caravaca y Yecla tendrán 16 y 15 respectivamente. Este cambio de tiempo llegará de la mano de un frente nuboso que podría dejar lluvias débiles en las sierras, con vientos moderados del noroeste.

Enlace de origen : Alhama alcanza la segunda mayor temperatura en diciembre jamás registrada en España