Prescriptores de la cultura preventiva en la economía regional

Prescriptores de la cultura preventiva en la economía regional

Benito Maestre

Murcia

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 01:03

Los entornos seguros son altamente valorados en cualquier ámbito, sobre todo en el laboral, donde cobra un mayor protagonismo por el tiempo que una persona pasa trabajando. Se estima que, de media, un empleado dedica 12 años de su vida a trabajar, solo superado por dormir (26 años), según un estudio de ‘The World of Statistics’. De ahí que la cultura preventiva no solo sea esencial para la seguridad y salud de los trabajadores, sino que también lleva aparejada una serie de ventajas significativas, como un mayor compromiso y un aumento de la productividad.

En la Región de Murcia, se están dando importantes pasos en este terreno, tal y como se desprende de los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que arrojan que en los primeros nueve meses de este año hubo un descenso del 40,5% del número de fallecidos en accidente laboral con respecto al mismo periodo de 2022.

Gracias a las buenas prácticas de las personas físicas y jurídicas, que destacan tanto por la eficacia y operatividad de sus actuaciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales como por contribuir a la implantación de sistemas preventivos eficaces en la Comunidad Autónoma, los premios regionales Antonio Ruiz Giménez se entregaron el lunes en un acto que tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Murcia.

«Autoexigirnos más»

La mercantil Muñoz y Pujante recibió el premio a la trayectoria o mejor actuación en materia de prevención de riesgos laborales para empresas de menos de 50 trabajadores, por su política para preservar la seguridad y salud de todos los trabajadores mediante acciones de formación en prevención de riesgos laborales, un plan de comunicación interna para la transmisión de información fluida entre todos sus miembros, un procedimiento de actuación en diversas situaciones de emergencia y su compromiso de tolerancia cero ante cualquier circunstancia de acoso laboral: psicológico, sexual y por razón de sexo, a través de la actuación ‘Canal Alerta’.

El vicepresidente de Croem, José Hernández, entregó el galardón al gerente de la compañía, Manuel José Muñoz, quien reiteró su decida apuesta por concienciar a su plantilla sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales. «Insisto mucho en que lo hagamos bien y concienciemos suficiente, porque si la gente no lo percibe como suyo, puede haber un riesgo innecesario», recalcó, agregando que este premio «nos motiva a autoexigirnos más». Al respecto, narró que su compromiso por este asunto hunde sus raíces en una experiencia personal: ver cómo sus primos crecieron sin padre tras morir en un accidente de trabajo. También puso de manifiesto que una de sus políticas estrella, cuando asumió la gerencia hace tres años, fue crear un entorno agradable y motivador mediante la gestión de los riesgos psicosociales. «Es una pena no dar apoyo a estas medidas psicosociales», dijo animando a sus colegas empresarios.

Estar mejor preparados

Por su compromiso en la integración del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales a través de diferentes actividades, como iniciativas de salud, círculos de seguridad, formación en habilidades de liderazgo, programa de reducción frente al ruido, plan de segregación de carretillas y personas, plan de movilidad, política de adquisición de equipos de trabajo, etc., el premio a la trayectoria o mejor actuación en materia de prevención de riesgos laborales para empresas de 50 o más trabajadores recayó en Eviosys Embalajes España.

«La formación, la participación y la comunicación de nuestros trabajadores y mandos son un pilar fundamental en nuestra estrategia, poniendo a su disposición una herramienta esencial para estar mejor preparados», aseguró Estanislao Martínez, director de Operaciones de Eviosys Iberia, al recoger el reconocimiento que le hicieron entrega el secretario de Salud Laboral de CC OO Región de Murcia, Juan Blázquez, y la secretaria de Salud Laboral de UGT-RM, Encarna del Baño. «En Eviosys, la seguridad y la salud son lo primero, integrando la prevención en todos los niveles, mejorando continuamente nuestros centros de trabajo, creando entornos más seguros y saludables, desarrollando una cultura de seguridad comprometida y potenciando el liderazgo de todos los trabajadores con el objetivo de convertir la prevención de riesgos laborales en un valor añadido», explicó.

Labor encomiable

Víctor Marín, consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, entregó el premio especial del jurado a Diego Martínez Rafecas, ex director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia -cargo que desempeñó desde 2012 hasta su jubilación en 2021-, como reconocimiento a su trayectoria profesional y a su destacada labor y contribución en la divulgación de la legislación laboral y, sobre todo, de la prevención de riesgos laborales. «No me reconozco ningún mérito», pronunció con humildad, y añadió que «todo lo que he realizado a lo largo de mi vida profesional ha sido creyendo que era mi obligación como servidor público. Asesorar e informar ha sido algo tan importante como fiscalizar el cumplimiento de las normas, porque una cosa sin la otra no puede llevarse a buen término».

También dedicó palabras de afecto a Antonio Ruiz Giménez, con quien «tuve la suerte de compartir tiempo»: «Ha dejado una marca indeleble»; y cerró su intervención lanzando un mensaje al tridente formado por empresas, trabajadores y administraciones, porque «aún queda mucho por hacer». «Las empresas tienen que integrar en sus actividades la prevención al mismo nivel que la rentabilidad y la productividad, los trabajadores deben aceptar la formación que se les da como una mejora de su cualificación profesional, y las administraciones deben seguir incentivando políticas que mejoren las medidas preventivas», argumentó.

Objetivo 0 accidentes

Moderado por la periodista Carmen Parens, el acto lo abrió el vicepresidente de Croem, quien mostró la ocupación y preocupación de los empresarios por la cultura preventiva: «No estaremos satisfechos mientras haya un solo trabajador que sufra un accidente laboral», aunque más del 99% de los casos son de carácter leve. Por esta razón, insistió en que «seguiremos trabajando y remando intensamente hacia el objetivo 0 accidentes y para que la Región de Murcia sea un ejemplo a seguir en cuanto a prácticas de prevención de riesgos laborales».

Los premiados

Sucesores de Muñoz y Pujante


Premio a la trayectoria o mejor actuación en materia de prevención de riesgos laboralespara empresas de menos de 50 trabajadores

Sucesores de Muñoz y Pujante

El vicepresidente de Croem, José Hernández, entregó el galardón a Manuel José Muñoz, gerente de la compañía Sucesores de Muñoz y Pujante.

Eviosys Embalajes España


Premio a la trayectoria o mejor actuación en materia de prevención de riesgos laborales para empresas de 50 o más trabajadores

Eviosys Embalajes España

Estanislao Martínez, director de Operaciones de Eviosys Iberia, recibe el premio y posa flanqueado por la secretaria de Salud Laboral de UGT-RM, Encarna del Baño, y el secretario de Salud Laboral de CC OO en la Región de Murcia, Juan Blázquez.

Diego Martínez Rafecas


Premio especial del jurado

Diego Martínez Rafecas

Víctor Marín, consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, entrega su premio a Diego Martínez Rafecas, ex director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia.

A renglón seguido, Antonio Jiménez, secretario general de UGT Región de Murcia, que dejó grabado un vídeo, tildó de «imprescindible» contar con «un marco regulador garantista, así como con una Inspección de Trabajo y Seguridad Social que tenga efectivos y recursos suficientes». Igualmente, instó a las empresas a que «den ejemplo en el cumplimiento escrupuloso en las obligaciones de materia preventiva, evalúen de forma integral los riesgos, inviertan en equipos y mecanismos de protección y dispongan de vigilancia eficaz de la salud». «La prevención es la principal herramienta que tenemos en nuestras manos para combatir la lacra de la siniestralidad laboral», resumió.

Por su parte, Juan Blázquez aseguró que «resulta muy difícil encontrar empresas en las que verdaderamente veamos una vocación preventiva» y agradeció la labor de los gabinetes de protección, los técnicos y los delegados «que, en ocasiones, ponen en juego su puesto de trabajo por defender la salud y la seguridad de los trabajadores».

Año de mejoras

El turno de intervenciones lo cerró el consejero Víctor Marín, quien remarcó la urgencia de seguir impulsando acciones de formación y prevención para mejorar la seguridad y salud de nuestros trabajadores y reducir los accidentes, «porque no se trata de una cuestión baladí, sino de salvar vidas». Así, adelantó que el Gobierno regional aprobará en las próximas semanas la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2024-2028, «un proyecto realizado junto a la patronal y las organizaciones sindicales con más de 120 medidas dirigidas a lograr que los entornos de trabajo sean más sanos, seguros y saludables».

En esta línea, mencionó la puesta en marcha del Plan de Actividades del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, las campañas de divulgación para la prevención de riesgos laborales y el Plan de Lucha contra la Economía Irregular del Ejecutivo autonómico. «La meta es avanzar hacia la excelencia en materia de prevención de riesgos laborales», apostilló, para a continuación poner el acento en educar en prevención desde el colegio. Lo ejemplificó con el certamen ‘Crece en seguridad’, que su Consejería convoca cada año para concienciar a alumnos de quinto de Educación Primaria.

Los premios ‘Antonio Ruiz Giménez’ están organizados por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, y cuentan con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Enlace de origen : Prescriptores de la cultura preventiva en la economía regional