Partido por el liderato sin los suecos

Partido por el liderato sin los suecos

El grupo H de la Champions League es cosa de italianos y españoles. De piamonteses y murcianos. De Derthona y UCAM. Son primeros y segundos y, a falta de dos jornadas para cerrarse la fase de grupos, están muy desmarcados del Tofas, que solo ha ganado un partido, y del Igokea, que no conoce la victoria.

Así, el que gane hoy deja muy encaminada su entrada al ‘top 16’ sin tener que pasar por un ‘play-in’ que no quiere nadie. Por el riesgo evidente de eliminación, y por desgaste físico en enero muy cargado. Especialmente para el UCAM. En el mes de enero de este año los de Sito Alonso llegaron a jugar hasta nueve partidos por tener que jugarse la supervivencia europea con el Pinar Karsiyaka. Y, para 2024, el temor es grande: estará en el alambre la presencia en la Copa del Rey sin Simon Birgander, el jugador más valorado de la Liga Endesa, y con Ludde Hakanson también teniendo que parar por un tiempo prudencial, ya que sufre una elongación muscular

Birgander, 4 meses de baja

Y es que el estado físico de la dupla sueca del UCAM es la que centra la atención de la actualidad pese a disputarse hoy el liderato de su grupo. Ambos cayeron lesionados en el partido del domingo ante el Valencia, y el caso de Birgander reviste especial gravedad. Tras las pruebas complementarias realizadas ayer, los servicios médicos diagnosticaron que deberá pasar por el quirófano. El pívot sufre un esguince en el tobillo y estará cuatro meses de baja.

En cuanto a Hakanson, su rotura en el cuádriceps derecho sigue necesitando más pruebas médicas. Pero lo que es seguro es que no estará en los próximos compromisos del UCAM, que, entre hoy y el viernes de la semana que viene, jugará cuatro partidos, con viajes a Lugo y Bursa.

Dentro de este clima de preocupación en un UCAM que se piensa fichar por la ausencia de Birgander, los de Sito pueden ser aún primeros. Pero, para eso, necesitan ganar hoy. Una derrota lo imposibilitaría matemáticamente.

Así pues, y teniendo en cuenta que la derrota en Tortona se dio por cuatro puntos (78-74), un triunfo por cinco haría que la primera posición se tiñera de rojo. Pero podría valer también con uno de cuatro, pues el ‘basket-average’ del UCAM es superior en 38 puntos al del Derthona. En ambos escenarios se vislumbra como necesaria también una victoria el miércoles que viene en Bursa ante el Tofas, pues el Derthona recibirá en la última jornada al débil Igokea, ya desahuciado. Los italianos, que perdieron a Mike Daum por su fichaje por el Efes, han cubierto su baja con Amine Noua, ala-pívot francés con experiencia en la Liga Endesa con el Andorra y en la Euroliga con el ASVEL.

Enlace de origen : Partido por el liderato sin los suecos