La peculiar historia de cómo Bodega Antídoto logró el éxito con su vino ecológico

La peculiar historia de cómo Bodega Antídoto logró el éxito con su vino ecológico

Afrontar una crisis no es tarea fácil para ninguna empresa. Los sucesivos escollos económicos de las últimas décadas han propiciado que los negocios hayan tenido que adaptarse a situaciones poco favorables, que en algunos casos ha llegado a poner en riesgo su supervivencia en el mercado. Misturas S.A. es un claro ejemplo de ello. Esta empresa gallega, que se dedica fundamentalmente a la construcción y mantenimiento de edificios e infraestructuras, ha superado en menos de 15 años dos de las crisis más graves del sector: la financiera de 2008, y la del COVID en 2020.

Desde sus humildes comienzos en 1990 en Orense, Misturas se ha distinguido como una empresa líder en el sector de la construcción y servicios relacionados. Su enfoque en la construcción de obra civil y edificación, así como en importantes contratos de mantenimiento, han contribuido a su reputación sólida en toda España y Portugal. Tanto es así que recibieron el IV Premio Pyme del Año de la provincia de Orense del año 2022, otorgado por Banco Santander y la Cámara de Comercio de España a aquellas empresas destacadas y con una excelente trayectoria en su sector.

“Uno de los problemas centrales es el impacto de la inflación en los precios de los materiales de construcción”, explica Javier Prego, responsable del departamento de I+D+i de la empresa. La compañía, tras enfrentarse a dos de las mayores crisis del sector en los últimos años, aborda ahora este problema desde una experiencia y un bagaje mucho más amplios. “Es una dificultad de fondo que hay que ir atajando poco a poco, aplicando políticas de compra centralizadas y trabajando con una mayor previsión en las obras para comprar o adquirir materiales en condiciones ventajosas”.

Atracción de talento y mejora de las cadenas logísticas

La pandemia del COVID-19 tuvo un impacto sustancial en la industria de la construcción, paralizando proyectos y afectando la disponibilidad de materiales. La imposibilidad de teletrabajar en obras, entre otros factores, destacó la vulnerabilidad de un sector que todavía arrastraba las consecuencias de 2008. A nivel macro, además, se puso en jaque el modelo de globalización imperante hasta ahora. Ya no valía con tener proveedores en lugares geográficos más baratos. El alza de los precios del transporte ha provocado que el grado de proximidad de los productos tenga especial impacto, incluso a nivel regional.

Enlace de origen : La peculiar historia de cómo Bodega Antídoto logró el éxito con su vino ecológico