«Este premio nos brinda la ocasión de revalidar nuestro compromiso con las víctimas»

«Este premio nos brinda la ocasión de revalidar nuestro compromiso con las víctimas»

El presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, ha recogido este miércoles el premio de periodismo Fernando Delgado con el que la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) ha querido distinguir la labor de los periódicos del Grupo por estar «siempre en la vanguardia informativa contra el terrorismo y en apoyo a sus víctimas» así como por el «enorme» trabajo de sus profesionales «en defensa de la democracia y las libertades», una tarea, que como recordó Ybarra, no ha estado exenta de amenazas en las Redacciones, «e incluso con nuestras propias pérdidas».

En una gala celebrada en el auditorio de la Fundación Mutua Madrileña, en Madrid, y en presencia del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, de altos cargos de los ministerios de Interior y Educación, de representantes de los grupos parlamentarios y de los directores de todas las cabeceras de Vocento, el presidente de la FVT, Tomás Caballero, entregó los premios anuales de la Fundación, que en esta vigésima edición, también han reconocido la labor que desarrolla el mecenazgo privado de diferentes entidades en apoyo a las víctimas del terrorismo y el trabajo de los especialistas de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos (TEDAX-NRBQ) de la Policía Nacional.

Caballero, que este jueves, y a petición propia, deja la presidencia de la FVT tras casi cuatro años al frente de la institución, quiso destacar que las víctimas de los atentados terroristas siempre han tenido un espacio informativo en las cabeceras de Vocento, y que los periódicos del Grupo han contribuido durante décadas «con rigor y profesionalidad» a la construcción de un relato «veraz» de lo sucedido en defensa de las víctimas. En este sentido destacó el papel de la exposición ‘El terror a portada’, que ha itinerado por toda España mostrando sesenta años de terrorismo a través de las portadas de los diarios de Vocento.

«Está en nuestro ADN»

En su intervención , Ignacio Ybarra subrayó el «gran honor» que supone recibir el premio de la FVT, «que nos brinda la ocasión de revalidar nuestro compromiso con las víctimas y nuestro reconocimiento por su valentía ante el sufrimiento», y precisó que este apoyo a las víctimas y sus familias «forma parte de nuestro ADN», muy especialmente en el de El Correo y El Diario Vasco, los dos periódicos editados en el País Vasco, donde ETA cometió el mayor número de sus asesinatos, «sin olvidar el papel jugado por ABC».

Ybarra hizo suyas unas palabras de David Taberna, director de El Diario Vasco, cuando recientemente y junto al resto de directores depositaron parte de sus legados periodísticos en la cápsula del tiempo del Instituto Cervantes. Taberna entregó la histórica portada de la cabecera guipuzcoana que anunciaba el fin de ETA, y dijo: «Ese día fue importante en nuestra Redacción, pero los días verdaderamente importantes son y serán todos los que siguen a esa fecha porque nuestro deber es perpetuar la memoria de esas víctimas, y de ello nos encargaremos los periodistas». «Como siempre», añadió el presidente de Vocento, que quiso dedicar el premio a todos los profesionales del Grupo, representados en el auditorio por sus directores y su director editorial, Fernando Belzunce. «Ellos», apuntó Ybarra, «lideran una herencia moral sostenida durante décadas», con casos muy cercanos de profesionales amenazados por ETA «que tuvieron que desplazar a sus familias y cambiar de domicilio para poder desempeñar su trabajo periodístico».

Foto de familia de todos los premiados

Foto de familia de todos los premiados


José Ramón Ladra

El presidente de Vocento también se refirió a la exposición ‘El terror a portada’, una muestra «muy necesaria» que plasma la lucha por los valores, la justicia y la memoria, «que vertebran nuestro compromiso editorial». Esa exposición recorrió una docena de provincias con gran éxito de público, y, según Ybarra, refleja una sensibilidad «que creció con los años», así como la constatación de que la verdad y la dignidad de las víctimas se fueron imponiendo «pese a la frialdad de algunos estamentos y a las amenazas llegadas a nuestras Redacciones».

El presidente de Vocento junto a los directores de los periódicos del Grupo y otros responsables editoriales

El presidente de Vocento junto a los directores de los periódicos del Grupo y otros responsables editoriales


José Ramón Ladra

Antes de finalizar agradeciendo «de corazón» el premio de la FVT, Ybarra dedicó unas emotivas palabras a las víctimas que han padecido «la injusta barbarie» del terrorismo: «Nadie muere definitivamente mientras su recuerdo permanezca en la memoria de otros. Y ese es el mínimo consuelo que podemos ofrecer para abrazar a las víctimas y a sus familias», concluyó entre los aplausos del público, entre los que había padres que han perdido a sus hijos en atentados terroristas.

Premio a los mecenas y a los Tedax

Además de Vocento, la FVT también reconoció con el Premio Derechos Humanos Adolfo Suárez a las entidades que integran el mecenazgo privado de la propia Fundación, entre las que figuran Repsol, Fundación Esther Koplowitz, Fundación ICO, Fundación Montemadrid, Fundación ACS, Banco Santander, Fundación Iberdrola, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, El Corte Inglés, Fundación Mutua Madrileña y el exsecretario de Estado de Comunicación (1998-2000), Pedro Antonio Martín Marín.

Asímismo, en esta vigésima edición de los galardones, la FVT ha concedido una mención especial, por su importante trabajo en la lucha contra el terrorismo, a la Unidad Central Tedax-NRBQ de la Policía Nacional, cuyos agentes, desde su creación el 31 de enero de 1975, atesoran un ingente historial de intervenciones, más de 400.000 en casi cincuenta años, de las que más de 16.000 resultaron ser con artefactos explosivos reales. Recogió el galardón el comisario principal y jefe de los Tedax, Javier Navalmoral, en presencia del director general de la Policía, Francisco Pardo, de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo y de una veintena de policías que no quisieron perderse el reconocimiento a esta brava unidad.

Y para cerrar el apartado de premiados, la FVT entregó también los galardones escolares ‘Ana María Vidal Abarca, una ciudad sin violencia’. Se trata de unos premios convocados para alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato, y que en esta edición han recaído en el Colegio Amor de Dios de Alcorcón (Madrid) y en el Colegio Diocesano Cardenal Cisneros (Guadalajara). Los chavales de ambos centros protagonizaron la anécdota de la jornada al gritar bien alto un «Feliz Navidad» a todos los presentes tras recoger su premio y desatar las risas de los presentes.

Enlace de origen : «Este premio nos brinda la ocasión de revalidar nuestro compromiso con las víctimas»