Hasta 750 euros por no recoger los excrementos de tu mascota o hasta 9.000 por abandonarla. Las claves de nueva ordenanza de Orihuela

Hasta 750 euros por no recoger los excrementos de tu mascota o hasta 9.000 por abandonarla. Las claves de nueva ordenanza de Orihuela

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 19:55

El equipo de gobierno PP-Vox mantiene el grueso del texto del anterior ejecutivo para la nueva ordenanza de convivencia que pretende aprobar en el próximo pleno. El documento guarda casi los mismos puntos, al menos los que despertaron mayor discusión, con respecto al que intentó sacar adelante desde el gobierno Ciudadanos y que recibió enmiendas parciales de sus socios del PSOE y totales de PP y Cambiemos. La salvedad ahora está en que, al contrario que como los populares en la oposición denunciaron del anterior texto, el que ahora proponen sí ha pasado por el trámite de exposición pública y los ciudadanos han tenido al menos la oportunidad de aportar sus propuestas. Con este paso salvado, ahora todos los grupos de la actual oposición deberán sopesar de nuevo, en un plazo de 10 días, si presentan enmiendas.

En la pasada ocasión, en enero, el entonces edil de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez (Cs) recibió la mayoría de críticas de Cambiemos, que consideraba su propuesta de ordenanza «punitivista» y «de mano dura». Entre otros asuntos, lo argumentaban en los castigos a los juegos de pelota y monopatín. El texto ahora presentado por el PP mantiene como infracción leve (hasta 750 euros) este tipo de conductas como realizar acrobacias y juegos de habilidad con bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas destinadas a tal efecto o utilizando escaleras, barandillas, bancos, pasamanos o cualquier otro elemento del mobiliario urbano. Asimismo, considera grave (entre 750 y 1.500 euros) realizar acrobacias con patines y monopatines, circulando de forma temeraria y ocasionando un riesgo relevante para la seguridad de las personas que transitan por la aceras.

La otra cuestión que denunciaba Cambiemos era el trato a la mendicidad. Con hasta 750 euros se pena en el texto presentado ahora aquella mendicidad con actitudes coactivas o de acoso que obstaculicen e impidan de manera intencionada el libre tránsito de los ciudadanos. Igualmente queda prohibido el ofrecimiento de cualquier bien o servicio a personas que se encuentren en el interior de vehículos como la limpieza de los parabrisas, el ofrecimiento de cualquier objeto y ejercer de gorrilla. La pena podría elevarse a 1.500 euros si se ejerce la mendicidad en compañía de menores o discapacitados.

La ordenanza también prohíbe acampar en las vías y los espacios públicos o dormir de día o de noche en estos espacios. También lavarse uno mismo o su ropa en fuentes, estanques o similares bajo multa de hasta 750 euros. Tampoco se permite orinar, escupir o defecar en la vía pública con la misma cantidad de multa, que, además, se puede elevar a 1.500 euros si se hace en lugares concurridos por menores o frente a mercados y edificios protegidos. Tampoco se permite la práctica del tarot, videncia, masajes, tatuajes o mimo.

El PSOE, por su parte, hizo enmienda al texto que presentó Ciudadanos por aspectos relacionados con las mascotas. Los socialistas entendían excesivo castigar a los dueños de perros que orinasen en las fachadas de los edificios y pedía eximirlos si después limpiaban los restos con agua.

El texto del actual equipo de gobierno solo refiere como infracción leve (hasta 750 euros) no retirar los excrementos, ni hacer la limpieza inmediata de aceras, paseos, y, en general, espacios públicos o privados de uso común, de forma que se deje la vía pública en iguales condiciones a las que estaba antes. No hace, por tanto, mención expresa a la orina.

Respecto al abandono de los animales, se castiga con entre 3.000 a 9.000 euros y hasta 45.000 euros cuando se les deje en una situación que les ocasione la muerte o daños irreversibles. Lanzar o dirigir petardos sobre personas, animales o bienes, así como colocarlos sobre la vegetación y los espacios verdes, el mobiliario urbano o bienes privados se pena también con 750 euros.

Otra crítica lanzada por los socialistas a sus exsocios de gobierno de Ciudadanos era no contemplar el consumo de alcohol en fiestas. En este aspecto, el nuevo texto del PP señala que no se permitirá la venta y consumo de alcohol en la vía pública, salvo en lugares autorizados o en días de fiestas patronales o locales, regulados por la correspondiente ordenanza municipal, siendo responsabilidad del titular que los consumidores saquen del establecimiento a la vía pública las bebidas.

Entre otras cuestiones, que continúan estando penadas con las mismas cantidades que en el primer documento que se intentó aprobar en el pasado mandato, figura el abandono de muebles y enseres particulares (de 750 a 1.500 euros), el ofrecimiento de juegos que impliquen apuestas de dinero o bienes (hasta 750), y no mantener en condiciones de salubridad y ornato público los terrenos, construcciones y edificios (de 750 a 1.500) También se multará con hasta 750 euros tener comportamientos discriminatorios hacia otra persona, sea de contenido xenófobo, racista, sexista u homófobo.

«Este documento tiene el objetivo de, al mismo tiempo que se preserva la libertad individual, hacer del espacio público como lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo, con pleno respecto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones culturales, políticas, lingüísticas, religiosas y de formas de vida diversas existentes en el municipio», ha destacado la actual edil de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor.

Enlace de origen : Hasta 750 euros por no recoger los excrementos de tu mascota o hasta 9.000 por abandonarla. Las claves de nueva ordenanza de Orihuela