La protección frente a la bronquiolitis frena los ingresos en menores de un año

La protección frente a la bronquiolitis frena los ingresos en menores de un año

La campaña de protección frente a la bronquiolitis en recién nacidos, mediante la administración del anticuerpo monoclonal nirsevimab, empieza a dar resultados. Salud detecta una menor incidencia de esta enfermedad respiratoria si se compara con la registrada en temporadas anteriores. Sobre todo, se están produciendo menos ingresos por esta causa.

Según el último informe del sistema de vigilancia de la infección respiratoria aguda (IRA), la incidencia semanal de bronquiolitis en menores de un año se sitúa por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el año pasado la tasa superaba ampliamente los 2.000. «Se ve un claro descenso con respecto al año pasado, y ello pese a que hay que tener en cuenta que no todos los menores de un año están protegidos. Solo los nacidos desde el 1 de abril», explica Jaime Pérez, subdirector general de Promoción de la Salud, Epidemiología y Prevención de la Enfermedad. No obstante, será al final de la temporada cuando se pueda hacer un balance que permita analizar con más exactitud el impacto de la campaña de protección frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la gran mayoría de bronquiolitis.

Los datos preliminares de incidencia permiten albergar la esperanza de que la epidemia estacional de este año será menos intensa, y lo mismo ocurre con las cifras de ingresos que maneja el Virgen de La Arrixaca.

«Se ve un claro descenso de la incidencia con respecto a la temporada pasada», destaca Jaime Pérez

Durante el pasado mes de noviembre se registraron 230 hospitalizaciones menos en el Infantil que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa una caída del 50%, señala Encarna Guillén, jefa del servicio de Pediatría de La Arrixaca. Es un dato global, que incluye todas las causas de ingresos. Pero Guillén recuerda que en esta época del año la bronquiolitis por virus respiratorio sincitial es la principal causa de hospitalizaciones en niños.

En cuanto a las atenciones en Urgencias pediátricas, el descenso es cercano al 33% (1.800 pacientes menos en noviembre). Habrá que esperar a final de temporada para obtener conclusiones más sólidas, pero «claramente se observa un descenso en niños menores de seis meses», señala la jefa de Pediatría.

La sensación es similar en Atención Primaria. «Hay una disminución del número de casos entre los lactantes que han recibido la inmunoterapia específica frente al virus respiratorio sincitial, el nirsevimab», explica Juan Antonio Carmona, presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia (Apermap).

Altas coberturas

Las buenas percepciones en este inicio de la temporada de infecciones respiratorias son un acicate para la campaña de inmunización frente al VRS. Los resultados son «muy buenos», con una cobertura que alcanza ya al 90% de los recién nacidos, destaca el subdirector general de Promoción de la Salud, Jaime Pérez.

Desde finales de septiembre, el nirsevimab se está administrando en las maternidades tras el nacimiento, antes del alta. Además, en los centros de salud se está vacunando a los nacidos entre el 1 de abril y el 29 de septiembre, con una cobertura, en este caso, del 86,2%. En total, se han administrado ya 7.488 dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab.

Según datos de Salud, 466 niños menores de un año requirieron hospitalización por el virus respiratorio sincitial durante la temporada pasada en la Región. 18 de estos bebés tuvieron que permanecer en UCI, y 50 en Neonatología. De acuerdo a los resultados de los ensayos clínicos, el nirsevimab reduce las hospitalizaciones hasta en un 80%.

Otras comunidades

Los primeros análisis de los efectos de la campaña de protección a los recién nacidos frente a la bronquiolitis son también positivos en otras comunidades autónomas. En Andalucía, la Junta cifra en un 80,2% la caída de hospitalizaciones por virus respiratorio sincitial, tanto en cama convencional como en UCI. La percepción es similar en Extremadura o Cataluña.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) califica de «excelentes» las cifras de cobertura alcanzadas en la inmunización frente al virus respiratorio sincitial, que van del 93% en Andalucía al 84% en Cataluña. La AEP cree que aún es pronto para poder valorar los efectos de esta inmunización masiva.

La gripe A, en ascenso

La epidemia estacional de virus respiratorio sincitial empieza a solaparse en la Región de Murcia con un ascenso de la gripe A en niños, advierte la jefa de Pediatría de La Arrixaca, Encarna Guillén. La percepción es la misma en las consultas de Atención Primaria. «Hay un aumento de casos de gripe», confirma Juan Antonio Carmona, presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Apermap).

Según el último informe de vigilancia epidemiológica de la infección respiratoria aguda (IRA), la incidencia de gripe aumentó un 79% en la última semana de noviembre en la Región de Murcia, hasta los 16,4 casos por 100.000 habitantes. En la primera semana de diciembre, la tasa ha descendido ligeramente (un 13%), pero esta fluctuación obedece al puente festivo, con dos días sin consultas programadas en Atención Primaria. Habrá que esperar al próximo informe para conocer la evolución de la gripe y el resto de infecciones respiratorias.

Enlace de origen : La protección frente a la bronquiolitis frena los ingresos en menores de un año