La historia de la fragata ‘Mercedes’ une a cinco países en una exposición itinerante que llega a Cartagena

La historia de la fragata ‘Mercedes’ une a cinco países en una exposición itinerante que llega a Cartagena

Cinco países: España, Uruguay, Chile, Bolivia y México y una historia en común, la de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’. La nueva exposición que acoge el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) nace para unir lazos y mostrar las relaciones que unen a España y los países de América Latina, en su complejidad, riqueza y diversidad. Lo hace con un único nexo conductor: el periplo seguido por el navío desde sus primeros años hasta su fatal hundimiento, el expolio de su cargamento por la empresa cazatesoros Odyssey y la recuperación y puesta en valor por parte del Estado español.

La muestra ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común’, comisariada por el director de Arqua, Rafael Sabio, y la técnico de museos en el Museo Nacional del Prado Carolina Notario, fue inaugurada este jueves por el ministro de Cultura y Deportes, Ernest Urtasun. En Cartagena estará hasta el próximo 17 de marzo y narra, a través de la historia de la fragata, hundida en 1804 tras el ataque de la Armada británica cerca del golfo de Cádiz, el contexto histórico del momento, el origen del barco, su último viaje y su cargamento.

También se centra en la amenaza de expolio de los yacimientos subacuáticos, la importancia de su estudio a partir de campañas arqueológicas de carácter científico y la puesta en valor de los materiales recuperados. A partir de su estancia inicial en Arqua, la exposición visitará Uruguay, Chile, Bolivia y México, en un viaje que se prolongará hasta 2026. Es un proyecto de cooperación internacional, en cuya concepción, desarrollo y ejecución han participado equipos de esos países.

Circuito expositivo

La historia se cuenta a lo largo del circuito expositivo a través de los diferentes puntos de vista de los países implicados. Hay dos bloques. El primero de ellos comienza con una sección a escala de la fragata, realizada por el modelista Félix Moreno Sorlí, bajo las indicaciones del profesor de Historia de la Universidad de Murcia, Juan José Sánchez Baena. Tras ello, y después de una pequeña introducción y contextualización del periodo en que en navío estuvo al servicio de España, el visitante puede conocer las gentes, la religiosidad y la vida cotidiana del siglo XVIII. Todo ello da paso a módulos explicativos de la última misión de la ‘Mercedes’ y de su cargamento. Se centra en las monedas y en sus características numismáticas. También hay otros objetos hallados en el yacimiento subacuático, como réplicas de dos culebrinas, objetos cotidianos y otras mercancías, como cacao, quina y plantas medicinales.

Tras ello, se hace un repaso al caso Odyssy, desde que esta empresa expolió la fragata y tuvo que devolver las monedas, hasta las posteriores campañas arqueológicas de España. Llamativo es la máquina utilizada en el laboratorio de Arqua, para realizar el inventariado de las 600.000 monedas.

La segunda parte de la exposición comienza con una breve historia de Cartagena, su puerto y cómo acogió uno de los cinco arsenales creados por los Borbones. Luego, los paneles desvelan que la nave usó la base cartagenera entre 1793 y 1798. Por último se enseña la llegada de los primeros hallazgos a Arqua en diciembre de 2012, tras un largo proceso judicial.

‘Nuestra Señora de las Mercedes’ fue una fragata de la Armada española construida en 1786 para realizar distintas misiones en los antiguos territorios españoles en América. En el verano de 1804, la embarcación puso rumbo a España con la misión de transportar caudales. Cuando se encontraba cerca del golfo de Cádiz, la Armada británica inició una batalla naval que tendría como consecuencia el hundimiento de la fragata y el fallecimiento de 249 pasajeros.

Largo litigio judicial

Siglos después, la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration extrajo del fondo marino las más de medio millón de monedas del cargamento de la fragata. Tras un largo litigio judicial, España consiguió recuperar este valioso conjunto numismático, que se custodia en Cartagena.

En la inauguración, también estuvo la delegada del gobierno en Murcia, Mariola Guevara, la consejera de Turismo, Carmen María Conesa, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Pelagio Condori Yana, además de diputados regionales.

Enlace de origen : La historia de la fragata 'Mercedes' une a cinco países en una exposición itinerante que llega a Cartagena