El Ayuntamiento de Murcia recupera el ‘buhobús’ esta Navidad con un servicio limitado

El Ayuntamiento de Murcia recupera el ‘buhobús’ esta Navidad con un servicio limitado

Casi cuatro años se cumplirán en apenas unos meses desde la desaparición del servicio nocturno de autobús a pedanías, más conocido como ‘buhobús’. La pandemia se llevó por delante una propuesta que volverá esta Navidad con un servicio mucho más limitado que aquel que, con intermitencias, había funcionado hasta marzo de 2020, a través de un acuerdo entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma.

Ahora, una vez que el Consistorio ha asumido las competencias del transporte interurbano, el gobierno de José Ballesta recuperará el funcionamiento de estas líneas, aunque sin vocación de continuidad en el tiempo -al menos hasta la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte, aún sin fecha- y con unas frecuencias más escasas que las que se planteaban hace apenas unos años.

Líneas y trayectos


  • Línea 55

    Sangonera la Verde, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Patiño y Murcia.


  • Línea 56

    Zeneta, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres, Algezares, Barrio del Progreso, Santiago el Mayor y el centro de Murcia.


  • Línea 57

    Rincón de Beniscornia, La Ñora, Guadalupe, Espinardo, El Puntal, Churra y Cabezo de Torres y Murcia.


  • Línea 58

    Sangonera la Seca, Javalí Nuevo, Puebla de Soto, La Raya, Era Alta, San Ginés y Aljucer y Murcia.


  • Línea 59

    Alquerías, puente de Beniel, El Raal, cruce de El Raal, Santa Cruz, Llano de Brujas y Puente Tocinos y Murcia.


  • Línea 60

    Cobatillas, El Campillo, El Esparragal, Monteagudo, La Cueva, Casillas y Zarandona y Murcia.

Así, serán seis las líneas, distintas a las regulares, que comenzarán a operar desde hoy, con salidas a las 22.30 horas desde Sangonera la Verde, Zeneta, Rincón de Beniscornia, Sangonera la Seca, Alquerías y Cobatillas. Desde las pedanías de cabecera, saldrá una segunda expedición a las 0.30 horas. Por su parte, los viajes desde Murcia, con origen en la plaza Circular y Atalayas, partirán a las 23.30 y a la 1.30 horas. Hay que recordar, por ejemplo, que las frecuencias existentes hasta 2020 ofrecían como última posibilidad de retorno a casa el horario de las 4.30 de la madrugada.

Como contrapartida, sin embargo, hay que reseñar que este servicio especial no tendrá coste para los usuarios, ya que se desarrollará durante el periodo de gratuidad para el transporte público habilitado por el Ayuntamiento de Murcia. Así, esta propuesta estará activo los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre y el 5 de enero «para facilitar el movimiento en transporte público de los ciudadanos durante la celebración de los actos navideños y para atender la demanda trasladada por parte de los vecinos de pedanías y los hosteleros», según indicaron fuentes municipales.

Las nuevas líneas que comenzarán a prestar servicio esta noche serán las 55, 56, 57, 58, 59 y 60, las cuales, aunque con distinto número, retomarán las mismas rutas que operaban antes de la suspensión que trajo la pandemia.

Las líneas regulares de autobús transporte fueron suspendidas antes de la pandemia y sus horarios acababan a las 4.30 horas

Su puesta en marcha implicará la contratación de seis conductores. La intención es que, pasadas las fiestas, el hueco de este servicio lo cubran, al menos en parte, las anunciadas ‘líneas a demanda’, en las que las expediciones se solicitarán mediante una aplicación móvil. Se tratará de una prueba piloto anunciada hace un mes, con dos rutas que están pensadas para funcionar en horario de tarde y noche, entre las 19 horas y hasta más o menos la uno de la madrugada. La línea 1 cubrirá el trayecto Alquerías -Llano de Brujas-Puente Tocinos-Murcia, mientras que la línea 2 pasará por Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján y Los Dolores, para llegar a Murcia.

Más de cien medidas

Defienden desde el Consistorio que estos servicios nocturnos de autobús, que prestarán servicio desde mañana en las pedanías, es una de las más de cien medidas que vienen recogidas en el Plan de Gestión de la Movilidad Urbana, que recoge actuaciones concretas para contribuir a mejorar la circulación en Murcia y favorecer la fluidez del tráfico.

Esta medida entronca con otras adoptadas por el Ayuntamiento con anterioridad, como decretar la gratuidad de todo el transporte público hasta el 7 de enero, apuesta «respaldada por los usuarios con un crecimiento de la demanda del servicio del 70%», según fuentes municipales.

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia recupera el 'buhobús' esta Navidad con un servicio limitado