El gobierno de Cartagena tumba las 80 enmiendas de la oposición y saca adelante sus presupuestos

El gobierno de Cartagena tumba las 80 enmiendas de la oposición y saca adelante sus presupuestos

El equipo de gobierno de PP y Vox ratificó este jueves que no necesita a la oposición. Y lo demostró al tumbar las ochenta enmiendas formuladas por los grupos y al aprobar, inicialmente, el presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena para 2024. Este asciende a 263 millones de euros, 15 millones más que en 2023.

Quien dio la sorpresa fue el portavoz de Vox, Gonzalo López Pretel, que se desmarcó de su socio de Gobierno. Puntualizó que «no son los presupuestos que hubiéramos elaborado de gobernar en solitario, pero los apoyamos sin fisuras porque tienen puntos muy estimables como la congelación de los impuestos y las ayudas a las familias. Nuestro objetivo es evitar el malgasto». Criticó que las enmiendas parciales de MC «son una repetición de su programa electoral», y las de «los grupos socialistas» una recopilación de «mociones recientemente presentadas». Jáudenes acusó a la oposición de querer ejercer de concejales de área sin serlo: «Proponen enmiendas de risa, quieren cambiar la voluntad del Gobierno y no lo vamos a permitir». A Castejón le reprochó que practicaba el «menudeo político», repartiendo «dinero público a colectivos y entidades según sus afinidades» y al PSOE que quieren «vaciar de contenido» Puerto de Culturas. Insistió en que la mayoría de propuestas estaban contempladas, e incluso «en marcha».

Lo que han dicho


  • Nacho Jáudenes | Edil de Educación y Hacienda

    «Proponen enmiendas de risa, quieren cambiar la voluntad del Gobierno y no lo vamos a permitir».


  • Gonzalo López Pretel | Edil de Litoral y Sanidad

    «No son los presupuestos que elaboraría Vox en solitario, pero los apoyamos sin fisuras y los hacemos nuestros».


  • Isabel García | Edil MC

    «Las partidas en inversiones bajan ligeramente, pero da igual porque luego no las cumplen. Es un documento obsoleto».


  • Pedro Contreras | Edil PSOE

    «Las inversiones no se perciben en los servicios ni en frenar las desigualdades; solo en mantener la maquinaria municipal».


  • Ana Belén Castejón | Portavoz Grupo Mixto

    «Son cuentas difíciles de cumplir por irreales: los ingresos están sobredimensionados y los gastos infravalorados».

Dos enmiendas totales

Los grupos municipales PSOE y Sí Cartagena presentaron sendas enmiendas a la totalidad para la retirada del presupuesto proyectado por el gobierno conservador y el estudio de una «mejor alternativa». MC formuló ocho enmiendas parciales, PSOE, veinte, y Sí Cartagena, cincuenta. En la mayoría de los casos tampoco fueron respaldadas por los tres grupos.

La oposición criticó que en la propuesta del Ejecutivo local las inversiones son «insuficientes», no responden a las necesidades sociales, ni reflejan las mociones aprobadas en el Pleno. También que solo hay partidas genéricas, sin concretar proyectos. En cambio, el Gobierno defendió que son unas cuentas «expansivas» que «mejoran los servicios públicos» y «dejan más dinero en los bolsillos de los cartageneros».

No hubo ni una sola concesión y fue un debate tosco por momentos, a cuenta de la crispada política nacional, en el que no faltaron los aspavientos, mientras que las confusiones en las votaciones de las enmiendas distendieron el ambiente. También hubo tiempo para felicitar al edil de Presidencia, Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, y al portavoz del PSOE, Manuel Torres, por sus recientes paternidades.

Recursos externos

El concejal de Educación y Hacienda, Nacho Jáudenes, mantuvo que las cuentas municipales apuestan por las inversiones con la suma de recursos externos. Además, proponen la modernización de los servicios públicos, avanzan en la mejora de las infraestructuras e impulsan la generación de empleo. Según el también portavoz del Gobierno, ofrecen más coberturas sociales y aumentan la participación con más asignación en las juntas vecinales.

Para el portavoz del Grupo Municipal MC, Jesús Giménez Gallo, los presupuestos no son la plasmación política de un Gobierno, «sino la rendición de Vox». En la misma línea, la edil de esta formación Isabel García destacó que «son unas cuentas continuistas para cubrir un trámite», en el que las inversiones «bajan ligeramente, aunque da igual, porque no las ejecutan». Añadió que 9,5 millones de presupuesto procederán de un préstamo a diez años, al que hay que sumar «los 18,7 que ya han pedido y que no se traducen en mejoras de los servicios».

Entre las ocho enmiendas de MC hay un plan contra la exclusión para abordar la accesibilidad, la implantación de cambiadores inclusivos y la ampliación del baño asistido en playas «comprometidos en el Pleno, y que no aparecen en el documento», especificó Giménez Gallo.

Por su parte, el edil socialista Pedro Contreras denunció que las cuentas solo garantizan «el mantenimiento de la estructura y la maquinaria del Ayuntamiento. Las inversiones no se perciben en las mejoras de los servicios ni en frenar las desigualdades». Destacó, además, que «los ingresos en los años 2022 y 2023 no se correspondieron con las previsiones del Gobierno. Y en el capítulo de gastos, a fecha de 30 septiembre solo ejecutaron el 25% en inversiones».

Los socialistas propusieron un plan integral para acondicionar los barrios de Lo Campano y San Antón, así como Los Nietos y rehabilitar la estación de autobuses. El portavoz del PSOE, Manuel Torres, remarcó que López Miras «ha abandonado a su suerte» al Gobierno de Noelia Arroyo, y que las únicas inversiones para hacer de Cartagena un municipio «más igualitario, solidario y moderno» proceden del Ejecutivo estatal.

A juicio de la edil del Grupo Municipal Mixto y secretaria general de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, el presupuesto no tiene «una sola iniciativa única y exclusiva del equipo de Gobierno». Castejón destacó que los ingresos están «sobredimensionados» porque se centran en «una nueva tasa de residuos que está aún por aprobar», y los gastos «infravalorados» porque el importe en horas de Régimen de Especial Dedicación (RED) se reduce en cinco millones con respecto al año anterior. Para la edil son «cuentas muy difíciles de cumplir por irreales que anticipan un recorte en las inversiones». La edil subrayó que más de 7,5 millones provienen del Gobierno de España, mientras que «no hay sello alguno del regional».

Entre su batería de enmiendas en «positivo» planteó partidas concretas para los locales sociales de José María de la Puerta y el Polígono de Santa Ana, la remodelación del antiguo centro de salud de San Antón, el consultorio de Alumbres y el Castillo de los Moros.

  1. Los ciudadanos dispondrán de quince días para formular reclamaciones a las cuentas de 2024

El presupuesto general será expuesto al público, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), por un plazo de 15 días. Durante este tiempo los interesados podrán examinarlos y presentar reclamaciones ante el Pleno. Si en este plazo no se formulan reclamaciones, el presupuesto se considerará definitivamente aprobado. De lo contrario, el Pleno tendrá un mes para su resolución.

Tras la aprobación inicial de los presupuestos para 2024, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, recordó que impulsan 45 millones de euros en inversiones, «tanto en fondos propios como en los obtenidos gracias a la gestión de proyectos europeos y de la colaboración entre diferentes administraciones». En total, son 263 millones de euros, 15 millones más que en el presupuesto de 2023. Con este presupuesto, el equipo de Gobierno pretende reforzar la calidad de los servicios públicos, garantizar la protección social y aumentar los recursos gestionados por los ciudadanos. «Esta legislatura tiene que ser la de la modernización de los servicios públicos y nuevos contratos que estén a la altura de las exigencias de nuestros vecinos. También aseguramos la atención social, a la que dedicamos 18 millones, duplicamos los fondos en manos de los vecinos en barrios y diputaciones para gestionar mejor desde las juntas vecinales y los distritos, y lo hacemos bajando impuestos», explicó.

Estos presupuestos «sientan las bases para el cumplimiento del acuerdo de Gobierno para toda la legislatura, es decir, no miramos a corto plazo, ni tampoco nos centramos en lo que puede ocurrir dentro de dos meses, sino que planificamos y diseñamos, desde el primer día, una Cartagena más próspera, abierta y dinámica», apostilló el edil de Hacienda, Nacho Jáudenes.

Enlace de origen : El gobierno de Cartagena tumba las 80 enmiendas de la oposición y saca adelante sus presupuestos