Coches y motos podrán circular por el carril bus de la Gran Vía y la avenida Constitución de Murcia desde este sábado

Coches y motos podrán circular por el carril bus de la Gran Vía y la avenida Constitución de Murcia desde este sábado

El Ayuntamiento de Murcia ha decidido levantar, temporalmente y como experiencia piloto, la restricción a la circulación por los carriles bus de la avenida de la Constitución y la Gran Vía, en sentido hacia el río. Desde este sábado y hasta el próximo domingo 7 de enero, ambos incluidos, los vehículos privados, que lleven dos o más ocupantes, y las motos podrán utilizar esta vía, ahora denominado carril Bus-VAO.

El concejal de Movilidad y Gestión Económica, José Francisco Muñoz, anunció esta medida tras la celebración de la Junta de Gobierno municipal, celebrada este viernes, y explicó que era una iniciativa «experimental y acotada en el tiempo», con el objetivo de dar mayor fluidez al tráfico «durante estas fechas tan señaladas». Una segunda finalidad, añadió, es «reducir la emisiones de CO2», que aumentan durante los atascos.

La iniciativa se «sustenta en el resultado de los análisis realizados por el Laboratorio de la Movilidad del Ayuntamiento, así como en estudios de la DGT, Mapfre y la UPCT de Cartagena», detalló Muñoz. Además, es una medida que ya está en marcha en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia, entre otras ciudades españolas y Sevilla la acaba de aprobar también, apuntó el edil.

El Ayuntamiento, como apoyo a esta decisión, también ha firmado un convenio con la UMU para, durante este tiempo, realizar mediciones de CO2 en el eje Gran Vía-Constitución, donde durante estas fechas circulan entre 12.000 y 14.000 vehículos, según los datos del año pasado. Está previsto extender las mediciones después a otras zonas de la ciudad.

PSOE: «El concejal de Movilidad debería dimitir por su nefasta gestión»

Tras conocerse la noticia, la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia Carmen Fructuoso pidió la dimisión del edil de Movilidad, José Francisco Muñoz, por su «nefasta gestión» al considerar que no tiene «ningún sentido que se pongan autobuses gratuitos si luego se condena a los vehículos que usan ese trayecto a quedarse atrapados entre los coches». Para los socialistas, se trata de «una nueva ocurrencia», que se une al cambio de parecer sobre el Puente Viejo.

La concejal socialista criticó la medida al señalar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia «no quiere un municipio saludable para todos los vecinos» al querer que el coche siga siendo «el protagonista», y consideró que la medida «va a suponer muchos más atascos para los coches y para los autobuses».

Enlace de origen : Coches y motos podrán circular por el carril bus de la Gran Vía y la avenida Constitución de Murcia desde este sábado