José María Chico de Guzmán, un zaragozano con el corazón en Cehegín

José María Chico de Guzmán, un zaragozano con el corazón en Cehegín

Sábado, 16 de diciembre 2023, 22:17

Recuerda su hermano, Joaquín, tres años menor, en su publicación ‘La familia Chico de Guzmán. Genealogía de un linaje murciano, siglos XV-XX’, que uno de los motivos que le llevaron a la elaboración de este impreso fue «mi cariño por Cehegín. Desde que nací, en el año 40 del siglo anterior, mis recuerdos más infantiles están ligados a esta ciudad. Todavía rememoro cuando mi hermano José María y yo, en junio, al terminar el colegio, nos veníamos aquí, junto con los abuelos María y Joaquín (Condes de Abajo), haciendo escala un par de días en Mota del Cuervo».

Valga este párrafo para insistir en el lazo invisible que unía al que fuera IV Conde de Campillos y presidente de la Fundación del Hospital de la Real Piedad de Cehegín con esta bella localidad del Noroeste. Ayer por la tarde, el Ayuntamiento recibía, «con profundo pesar», la triste noticia del fallecimiento de José María Chico de Guzmán y García-Nava, nacido en Zaragoza el 20 de noviembre de 1937 y ceheginero de adopción.

Ingeniero agrónomo de formación, como su progenitor, de quien heredó el condado, y licenciado en Derecho, ha desempeñado un papel fundamental en la junta del Hospital de la Real Piedad y atendiendo sus necesidades. Un papel destacado en esta institución dedicada al cuidado de mayores, desde donde lamentaron la pérdida de quien se desempeñaba como presidente. El Hospital, fundado en 1891 como casa de acogida para los necesitados, tiene una arraigada historia ligada a la familia Chico de Guzmán. De hecho, la Fundación se llevó a cabo por voluntad de Pedro María, III Conde de la Real Piedad, cuyo legado generoso permitió crear un nuevo hospital en reemplazo del antiguo de la Concepción. En la actualidad, el Hospital de la Real Piedad desempeña un papel crucial en la atención de mayores de toda la Región mediante conciertos con el Imas y el INSS, y José María nunca se desentendió de este legado familiar.

La alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, se unió ayer al dolor de la familia Chico de Guzmán, expresó sus condolencias y resaltó la labor humanitaria y administrativa de quien ayer se marchó. Descanse en paz.

Enlace de origen : José María Chico de Guzmán, un zaragozano con el corazón en Cehegín