El PSOE de Cartagena denuncia que el Gobierno regional «castiga» al municipio

El PSOE de Cartagena denuncia que el Gobierno regional «castiga» al municipio

Las inversiones presupuestadas para 2024 en Cartagena por el Ejecutivo regional descienden en 16 millones de euros, según denunció este viernes en rueda de prensa la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández. El proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de PP y Vox «reduce» las inversiones en un 45,47% respecto a 2023, «pasando de 35,4 millones de euros a 19,3», criticó.

La diputada socialista tildó de «falso» el presupuesto e incidió en que la inversión por cada cartagenero está por debajo de la media regional. «Cada vecino recibe 8,5 euros menos que la media del resto de ciudadanos de la Región. Percibe 89,05 euros frente a los 97,53 euros de media regionales», aseguró.

Más allá de los números, Fernández lamentó que 32 de los 50 proyectos de inversión para el próximo año ya figuraban en las cuentas autonómicas de 2023. «Algunos llevan apareciendo en los presupuestos regionales desde hace más de ocho años sin que se hayan sido ejecutados». Mencionó, entre otros, la reforma del Cine Central, el tanque de tormentas de Playa Honda, actuaciones de descontaminación en la Sierra Minera, los centros de salud de Santa Ana y Barrio Peral, la retirada de amianto de ocho centros escolares, el colegio de La Aljorra, el Centro de Formación para la Industria y el acceso a la zona oeste.

Sobre la futura zona de actividades logísticas (ZAL) subrayó que el Consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, «mintió a los empresarios en su cara esta semana al decirles que sí había presupuesto para la ZAL. Pero destinan cero euros». Fernández denunció también el incumplimiento de la Ley del Rosell. «Han inventado el peligroso concepto de Complejo Hospitalario de Cartagena, que pretende que el hospital del Rosell sea un anexo del de Santa Lucía. La ley dicen que debe estar abierto al 100%», afirmó.

«Endeuda al municipio»

Según la diputada socialista, el Gobierno regional ha dejado de invertir en el municipio de Cartagena «más de 36 millones de euros, es decir, un 72,7% de lo que tenían previsto gastar. Este año, la situación sigue siendo la misma porque en el mes de octubre solo habían gastado 7 millones de los 33,4 presupuestados».

Para Fernández, «se castiga sistemáticamente a Cartagena con el consentimiento y la complicidad de la alcaldesa, Noelia Arroyo». La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Andreu, secundó esta denuncia y añadió sobre las cuentas municipales que el PP no «ejecuta lo que promete, no ingresa lo que dice y sigue endeudando el municipio». Por último, ambas políticas socialistas exigieron los 43 millones que le corresponden a Cartagena de la financiación provincial.

Enlace de origen : El PSOE de Cartagena denuncia que el Gobierno regional «castiga» al municipio