Lo que debes saber para evitar un fraude si tu casero te pide que abandones la vivienda para un familiar

Lo que debes saber para evitar un fraude si tu casero te pide que abandones la vivienda para un familiar

Ana de Dios

Domingo, 17 de diciembre 2023, 18:06

Alquilar una vivienda es una de las opciones que deben barajar aquellos que quieren acceder a una casa. La compra de estas propiedades es casi imposible para muchos inquilinos, principalmente por los elevados precios y por la inestabilidad económica. Sin embargo, arrendar también es cada vez más caro, debido a la alta demanda que experimenta el mercado inmobiliario.

El pasado 26 de mayo entró en vigor la Ley de Vivienda, un proyecto que desde el Gobierno aseguran que está diseñado «para aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, evitar que se den situaciones de tensión en el mercado del alquiler y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda».

Uno de los puntos más controvertidos de esta ley fue la regulación de los precios, por el que el incremento máximo anual del alquiler en los contratos vigentes durante 2024 es del 3% o que los gastos y honorarios producidos por este trámite deben correr a cargo del propietario.

¿Te pueden echar de una vivienda si el propietario lo necesita para un familiar?

Los casos en los que los propietarios puede recuperar una vivienda que se encuentran arrendadas están regulados por ley. En algunas ocasiones, los dueños utilizan este argumento para terminar los contratos acordados con los inquilinos que en ese momento ocupan la casa y volver a alquilar la vivienda con un coste mayor. La Ley de Arrendamientos Urbanos regula que el propietario puede recuperar su inmueble si es para destinarla a «vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado» o en caso de que lo necesite «por adopción o para su cónyuge».

Por ello, para evitar de víctimas de un fraude organizado para aprovecharse de esta condición, Víctor Palomo, abogado del Centro de Asesoría y Estudios Sociales CAES, ha compartido en su cuenta de X una serie de consejos a tener en cuenta si tu casero te notifica que necesita la vivienda para un familiar.

Según explica, en estos casos el propietario debe avisar con dos meses de antelación de que el morador debe abandonar el inmueble, por ello, es primordial «asegurarse que la comunicación fehaciente» se ha realizado en este plazo.

En segundo lugar, informa de que también podrás pedir que justifique la ‘necesidad de uso’ mediante un certificado de propiedades del Registro de la Propiedad.

También se le puede exigir que aporte documentación veraz por la que el familiar/nuevo ocupante haya tenido una variación en su vida para necesitar ocupar la vivienda, como un contrato laboral, así como una declaración jurada de que todo ello es veraz.

Además, se le puede solicitar que se comprometa a remitir el empadronamiento del nuevo inquilino a los tres meses de abandonar la vivienda.

Por último, hay que tener en cuenta que en los contratos firmados desde marzo de 2019 el caso de rescindir el contrato para uso propio «tiene que estar previsto en una cláusula de contrato (art.9.3 LAU)».

Víctor Palomo señala que «hay que exigir garantías» porque «no vale solo su palabra cuando existe un claro incentivo a mentir en este aspecto porque es la única vía para romper el contrato». Asimismo, destaca que aunque el casero «no está obligado» a entregar esta documentación si se niega o no prueba ‘la necesidad de uso’ esto «sirve como preconstitución de prueba de que no era real el motivo que alegaba o, al menos, no hay buena fe».

Enlace de origen : Lo que debes saber para evitar un fraude si tu casero te pide que abandones la vivienda para un familiar