Investigan al responsable deportivo del Lointek Gernika por presuntos abusos sexuales a una jugadora menor

Investigan al responsable deportivo del Lointek Gernika por presuntos abusos sexuales a una jugadora menor

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha «condenado enérgicamente» los abusos sexuales presuntamente cometidos por el responsable deportivo del Lointek Gernika, Mario López, a una jugadora hace cerca de dos décadas, cuando ella tenía 13 años y él (que tiene 18 años más que ella) era su entrenador, un caso que ha desvelado este domingo el diario El País. El organismo señala que tuvo un conocimiento parcial de este asunto a partir de una denuncia contra el club recibida el 29 de octubre de este año. «En ella se alude a que, presuntamente, hay un procedimiento judicial en marcha por unos presuntos abusos sexuales», destaca. A pesar de no tener ninguna notificación de otro tipo al respecto, incoó un expediente de investigación y lo notificó a la denunciante, al denunciado (el club), a la Federación Autonómica del País Vasco, al Consejo Superior de Deportes y a FIBA.

Mientras se está substanciando el expediente, la FEB dictó unas medidas cautelares que impiden la expedición «de cualquier tipo de licencia al implicado en las competiciones organizadas por la federación hasta que exista una sentencia firme sobre estos hechos», apunta. Asimismo, ha trasladado su decisión a la FIBA para que estas medidas cautelares se extiendan con carácter internacional. Mario López, además de estar largamente vinculado al club de Gernika, ha sido seleccionador nacional en las categorías sub-16, sub-18 y sub-19 femenino.

Según recoge El País, los hechos sucedieron entre el verano de 1998 y el invierno de 2001, cuando la jugadora era menor de edad. Casi dos décadas más tarde, el pasado mes de junio, su abogada interpuso una denuncia en los juzgados de Gernika que está a la espera del auto de procesamiento. En ella se recoge que las agresiones comenzaron en casa del entrenador mientras veían un partido. A partir de ahí se repitieron, sobre todo en casa del investigado y en alguna ocasión en un viaje deportivo. «Atentados contra la libertad sexual que aumentaron en intensidad, incluyendo relaciones sexuales con penetración. Todo ello en un contexto de superioridad del investigado con respecto a la víctima por razón de edad y posición e incluyendo actos de violencia física», señala el diario.

La denunciante dejó el club en 2003. Mario López llevaba más de dos décadas como técnico del club de Liga Femenina hasta que el año pasado, alegando problemas de salud, dejó de serlo. Fue poco después de que se interpusiera la denuncia el 13 de junio, según la cronología que traza el diario madrileño. La mujer, que en la actualidad tiene 33 años, fue citada declarar al día siguiente, al igual que el técnico.

Anna Montañana ocupó su lugar al frente del equipo. Al inicio de esta temporada parecía que López regresaba al banquillo después de superar sus problemas. Pero el club dio a conocer a mediados de agosto que sería Lucas Fernández quien iba a llevar la riendas, mientras que Mario López desempeñaría el cargo de responsable de la gestión interna y deportiva.

Les pidieron mantenerlo en secreto

Al parecer, durante ese tiempo los responsables de la entidad tuvieron varias reuniones con las jugadoras en las que hablaron de «rumores» sobre lo acontecido. «Les dijeron que era mentira y que había que mantenerlo en secreto porque era un juicio privado», señala El País, citando fuentes cercanas al vestuario. También que, si cualquiera de ellas estaba incómoda con la situación, Mario López dimitiría. A principios de septiembre se despidió del equipo, pero poco días después volvió a un entrenamiento. Según señalan las misma fuentes, estaba allí para ayudar al nuevo entrenador. Una de las jugadoras abandonó el club.

Comunicado del Lointek

El Lointek Gernika ha emitido hoy un comunicado en el que recalca que ha tenido constancia de la resolución de la Federación Española de Baloncesto sobre un procedimiento judicial abierto sobre una persona vinculada al club. «Es la primera sobre los hechos», destaca. También deja constancia de que «en ningún momento hasta ahora ha tenido conocimiento oficialmente de ninguna investigación abierta. El único organismo que pone en conocimiento de los hechos al club es la FEB. Dicha entidad acaba de dictar una resolución, la cual el club hemos acatado inmediatamente».

La entidad granate constata que en todo momento ha cumplido con la normativa vigente. «El club está adscrito a todos los protocolos y, ante cualquier procedimiento, actúa con la mayor inmediatez, como en este caso. Tiene todos los certificados de antecedentes penales de las personas vinculadas al club al día y se ha desvinculado de la persona investigada».

En Gernika, la Red Feminista de la localidad, que dice conocer los presuntos abusos desde el inicio del verano, ha llamado a una movilización de protesta mañana.

Enlace de origen : Investigan al responsable deportivo del Lointek Gernika por presuntos abusos sexuales a una jugadora menor